Destacadas, Móstoles

Móstoles cede una parcela para la futura construcción de una central térmica

MÓSTOLES – La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles aprobó a principios del presente mes de noviembre la concesión demanial de una parcela municipal para la construcción y explotación del “District Heating Norte Universidad”, una central térmica y red de calor urbana de energías renovables basada en una tecnología dual que aúna la energía solar térmica con apoyo de biomasa forestal de explotación sostenible.

El proyecto busca la sustitución de las actuales salas centralizadas de calderas de gasóleo y gas natural por subestaciones térmicas alimentadas por una red de agua caliente. La instalación de producción energética consistirá en una central híbrida pionera, con tecnología dual de 30MW, que combinará aprovechamiento térmico de biomasa y un parque solar térmico. El proyecto también busca garantizar la sostenibilidad de la biomasa empleada (limpieza de montes en entornos cercanos de Guadalajara y Cáceres) y contempla aprovechar las podas leñosas municipales inspirándose en los parámetros de la economía circular.

La infraestructura planificada, en su máxima fase de desarrollo, dará servicio a casi 7.500 viviendas en diferentes zonas y barrios del Móstoles Norte y Oeste, como El Soto, Hospital o Iviasa. También tendrá potencial para suministrar calefacción y agua caliente a grandes instalaciones públicas, como la Universidad Rey Juan Carlos o los hospitales Rey Juan Carlos y Ernest Lluch. En su fase de máximo despegue, el proyecto calcula una reducción de emisiones de 30.840 toneladas de CO2 anuales. Esta cifra supone un 7% de los compromisos de reducción adquiridos por la ciudad con la firma del Pacto de los Alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *