Destacadas, Otros

Valdemoro da luz verde a una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Los vecinos de Valdemoro cuentan con una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana cuyo objetivo es preservar unos espacios públicos seguros, en los que prevalezca la convivencia y el respeto mutuo. El texto fue aprobado en Pleno el 25 de octubre y contó con los votos a favor de PSOE, GaV, IUCM, Proyecto TUD y PP, y la abstención del Grupo Municipal de Ciudadanos.

El documento final lo componen 214 artículos, repartidos en 14 títulos, cuyo propósito es garantizar la convivencia pacífica mediante el establecimiento de normas de comportamiento cívico que preserven la calidad de vida en una ciudad segura y saludable.

Especialmente significativo es el apartado sobre tenencia de animales y las molestias que puedan causar por la irresponsabilidad de los dueños. Así, se recoge la obligación para los propietarios de perros de ir siempre provistos de una botella de agua para diluir las micciones de sus mascotas.

Contempla también la creación de la figura del Agente Medioambiental, una nueva patrulla con la que se pretende mejorar el cumplimiento de una norma que pone límites a determinados comportamientos individuales que atentan contra la libertad y la dignidad de la ciudadanía. Además, la norma regula la convivencia entre vecinos estableciendo sanciones para quienes no respeten el descanso de los demás por ruido excesivo. Se contempla a su vez la contaminación atmosférica, tanto acústica como por emisión de gases y en la protección del medio natural y de las zonas verdes del municipio.

Las nuevas tecnologías también se han tenido en cuenta, como por ejemplo el uso de drones, que queda regulado en el capítulo de seguridad dedicado a las normas de convivencia y el cuidado de la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *