Destacadas, Leganés

ULEG quiere que Leganés sea ciudad pionera en la prevención del suicidio

LEGANÉS – ULEG, principal partido de la oposición de Leganés con seis concejales, defenderá en el próximo pleno municipal una iniciativa para que Leganés se convierta en una ciudad pionera en la prevención del suicidio, un grave problema de salud que a pesar de ser la principal causa de muerte no natural en España sigue siendo un tema tabú y es silenciado y ocultado de forma consciente.

En el año 2016 se produjeron en España 3.569 muertes por suicidio según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo en Madrid la cifra ascendió a 305 personas. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país, cada día 10 personas mueren por esta causa y 20 lo intentan,  doblando al número de personas que fallecen por accidentes de tráfico. Especialmente preocupantes son las cifras entre el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años, siendo el suicidio la primera causa de muerte entre los varones de este grupo de edad.

Con este motivo “desde el Ayuntamiento de Leganés debemos desarrollar actuaciones de apoyo a las medidas que se lleven a cabo desde el Hospital Severo Ochoa y los centros de salud de la ciudad, que favorezcan la concienciación social y la visibilización en los medios de comunicación que hagan frente a la problemática del suicidio” trasladan desde la formación.

Proponiendo diversas medidas de prevención tales como ” realizar campañas informativas de visualización, sensiblización y concienciación  en los medios de comunicación locales y los paneles informativos de la ciudad. Así como el reparto de material informativo sobre la prevención del suicidio en los centros municipales”, acciones específicas de prevención del suicidio entre los jóvenes, así como programas formativos para el personal de servicios sociales, mayores y salud, o la creación de un teléfono de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *