Destacadas, Leganés

ULEG da a conocer sus propuestas por barrios en el marco de su “contrato” con los vecinos

uleg barrios

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha dado a conocer la duodécima y última cláusula del “Contrato con los vecinos de Leganés”, centrada en esta ocasión en las propuestas concretas por barrios.

“Queremos que Leganés sea una ciudad en la que los barrios antiguos se modernicen haciéndose más accesible para los mayores, que los nuevos se doten de equipamientos, embellecer la ciudad, que las calles estén limpias y cuidadas, que haya más seguridad y que los parques y zonas verdes estén cuidados”, ha subrayado el edil de la formación Antonio Almagro.

La formación ha querido así “desgranar” las propuestas más importantes “teniendo en cuenta que mucha problemática y medidas (limpieza, seguridad, equipamiento…) son transversales a todos los barrios”

Medidas por barrios:

•             Leganés Norte.

Las instalaciones de la Biblioteca Central deben tener un carácter polivalente donde se lleven a cabo actividades culturales para todas las edades, albergando también una Junta de Distrito y la sede de la AAVV (o en el local ya comprometido con la entidad vecinal), mientras se avanza en retomar el proyecto del centro cívico. Además, se impulsará que por fin el barrio tenga las instalaciones deportivas (incluida piscina) en la parcela destinada a tal fin.

Mejoraremos las zonas verdes para ganar espacio al hormigón. Replantará los árboles en los alcorques vacíos e impulsará una zona de esparcimiento canino. Es necesario mejorar el alumbrado público por el gran número de averías. En cuanto a la circulación se mejorará el funcionamiento de los semáforos y se adaptarán los badenes por su altura inadecuada.  Impulsaremos la instalación de un mercadillo.

•             Arroyo Culebro, Valdepelayo y los Frailes/Pinos.

Un centro cultural y un centro de salud para el barrio de Arroyo Culebro. Más que necesario es casi una cuestión de justicia que un barrio con 10.000 habitantes posea un centro cultural del que se colocó la primera piedra en 2009 y cuya parcela continua vacía. El centro contará con aulas, salón de actos, biblioteca y una zona de atención al vecino. En lo que se refiere al centro de salud, no se puede permitir que un barrio con una de las poblaciones más jóvenes de nuestro municipio no cuente con uno propio. Por ello, tenemos que convencer a la Comunidad de Madrid de la necesidad para que comience su construcción planteándonos incluso la construcción de un edificio para albergar el centro de salud para que la administración regional sólo tenga que aportar el personal. 

ULEG quiere adoptar medidas para favorecer la accesibilidad a los parques de los Frailes y al gran pulmón de Leganés como es el parque Polvoranca. La movilidad ciclista es nuestra apuesta por lo que se reparará el carril bici para un mejor acceso, así como la sustitución en el parque de los Frailes del mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes, etc.), que se encuentren en mal estado. Además, se desarrollarán todos los esfuerzos necesarios para que la Comunidad de Madrid instale una pantalla acústica junto a la M-406. En el barrio de Valdelayo en la parcela situada junto a la iglesia se instalará un parque y unas pistas deportivas.

•             La Fortuna

Urgencias nocturnas todos los días de la semana. El vehículo de intervención rápida implantado por la Consejería de Sanidad es un mero parche. ULEG exigirá a la Comunidad de Madrid la recuperación de las urgencias nocturnas todos los días de la semana. La antigüedad del barrio y la edad de su población hace que este sea una zona preferente para la inclusión en el programa de ayudas para la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas, así como la instalación de ascensores y el cambio de bañeras por plato de ducha. El barrio es un crisol multicultural por lo que se potenciará un Plan sociocultural para favorecer la integración y convivencia de todos los vecinos y fomentará la policía de proximidad que luche contra el menudeo de droga y favorezca la buena convivencia vecinal.

•             Vírgenes, Descubridores, Escritores, Flores y Zona Centro/Casco Viejo.

Remodelación de plazas y viviendas. Para ULEG es una prioridad la remodelación de calles, plazas y zonas interbloques como la Plaza de la Flor, la plaza de las Floras, plazas en la Calle Calderón de la Barca, Calle de Garcilaso, Calle Fray Luis de León, calle Pedro de Mendoza o la Plaza de la Ermita de San Cristóbal, etc. así como la rehabilitación de las viviendas. Uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de Escritores y Flores es la inseguridad en la zona de la Cubierta, por lo que se incrementará la presencia de la policía municipal y se adoptarán junto con la concesionaria las medidas precisas para reorientar las actividades dentro y fuera del coso. 

Ampliar la zona peatonal. Se estudiará su extensión (calle Luna, Getafe, Ordóñez, Villaverde…)

•             El Carrascal.

Apoyo al pequeño comercio. Queremos llevar a cabo un plan de apoyo a PYMES, comercios y hosteleros y fomentará la celebración de ferias y mercados temáticos en el Bulevar de la avenida Rey Juan Carlos.

Soluciones para los problemas de aparcamiento y tráfico. En el barrio existe un fuerte problema de aparcamiento, ULEG apostará por aumentar las plazas de aparcamiento del barrio para descongestionar la Avenida Rey Juan Carlos I y evitar los aparcamientos en doble fila. Además, se revisará la regulación con semáforos en los pasos de peatones en los ejes transversales y en la Avenida Rey Juan Carlos I.

Una junta de distrito facilitará que los vecinos del Carrascal se sientan más partícipes del ayuntamiento y más cercana su gestión.

•             Santos y Batallas.

Un barrio limpio y accesible. Intensificaremos la limpieza en estas zonas y velaremos paraque la empresa concesionaria cumpla estrictamente con la limpieza y baldeo de las calles, en especial en la zona próxima a los mercados, como el Sanabria. Y para favorecer la accesibilidad se incrementarán las partidas para subvencionar la rehabilitación de fachadas, la instalación de ascensores y rampas o para los cambios de bañera por plato de ducha.

Apoyo al pequeño comercio. Desde ULEG promocionaremos la reapertura de los pequeños negocios cerrados, eliminando la licencia de apertura de negocios y reduciendo un 50% de la tasa de recogida de basura a los locales con menos de 50m2 de actividad inocua.

•             Vereda de Estudiantes/Candil y Derechos Humanos.

Vereda de los Estudiantes conectado con Leganés. La carretera de Alcorcón a Getafe provoca una situación de aislamiento del barrio. Desde ULEG defendemos la instalación de un doble semáforo 150 m antes de la llegada al cruce y el posterior soterramiento de la carretera M406 desde la gasolinera de la Ciudad del Autómovil hasta el Polígono Nuestra Señora de Butarque. Además, ULEG reclamará al Consorcio Regional de Transportes una mayor regularidad de los autobuses que circulan en estos barrios y a la Comunidad de Madrid que se ponga fin al problema de ruidos de la M406 en el barrio de Derechos Humanos, a través de la instalación de una pantalla acústica.

Instalaciones deportivas y culturales en Vereda y Derechos Humanos. Para atender a las necesidades actuales en materia deportiva y cultural, el partido local definirá el estatus del Colegio Azorín y promoverá la construcción de un centro multiusos, ya sea en ese terreno o en otro municipal.

•             Solagua, Poza del Agua y Ensanche de San Nicasio. 

Solagua y Poza del Agua conectados con Leganés. Propondremos al Consorcio Regional de Transportes que se incremente la frecuencia de la línea 486 y que la línea 487 circule también por el Barrio de Poza del Agua, así como la apertura de la estación de metro de Poza del Agua. En relación al tráfico se adoptarán medidas para reducir la velocidad en zonas de riesgo como la calle Anita Martínez.

Nuevas instalaciones y dotaciones. Para suplir la falta de centros culturales, bibliotecas o centros deportivos, ULEG planteará que el bibliobus llegue a estos barrios y que los locales vacíos de EMSULE se dirijan a desarrollar actividades socioculturales y apostará por la construcción de una pista deportiva de bajo coste. Para garantizar que estos barrios cuenten con un centro de salud, ULEG vigilará que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso de construir un centro de salud en Solagua. Asimismo, el partido vigilará que la Comunidad de Madrid finalice de forma adecuada las fases del colegio Gabriela Morreale.

•             Zarzaquemada

Es el barrio con más población de Leganés y con una avanzada edad. Para evitar que las personas mayores tengan que abandonar sus casas cuando estas sean poco accesibles, se desarrollará un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas o para la instalación de ascensores. Y para garantizar que puedan disfrutar de forma adecuada de actividades artísticas, formativas o de ocio, se estudiará la creación de otro centro de mayores que ponga fin a la saturación del Centro Gregorio Marañón.

Solución a los problemas de aparcamiento y limpieza en las calles. ULEG llevará a cabo la creación de aparcamientos subterráneos y estudiará hacerlos en altura. Además, se buscarán soluciones a los problemas de mantenimiento de las superficies de uso público de aparcamientos pertenecientes a mancomunidades y cooperativas. En lo que se refiere a la limpieza de las calles, se llevará a cabo un refuerzo en las labores de limpieza, se incrementarán las bolsas disponibles para la recogida de excrementos y se reforzarán las medidas de control de plagas.

•             San Nicasio, V Centenario y Campo de Tiro. 

Recuperación de la Piscina Solagua. La reconstrucción de la Piscina Solagua cerrada desde el año 2007, es un proyecto prioritario para la próxima legislatura. La piscina es un signo de identidad de Leganés pero además, debido a la cercanía de los nuevos barrios, es una necesidad como dotación deportiva. 

Mejorar el cuidado de los parques. Adoptaremos medidas para mejorar el arbolado, la iluminación y la extensión del carril bici desde el parque de Valdegrullas al de La II República. Queremos la reordenación del tráfico en calles de San Nicasio y Campo de Tiro para lograr itinerarios más seguros, y disminuir la peligrosidad del cruce de la calle Palmera con Pablo Freire. Se instalará un sistema de aviso preventivo de exceso de gálibo para evitar el choque de vehículos en el puente “Simago”, y se desarrollarán medidas para incrementar la visibilidad y seguridad en el paseo de la Ermita y la avenida del Mediterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies