Alcorcón, Destacadas

Unijepol denuncia irregularidades para cubrir la plaza de Subinspector de la Policía Municipal de Alcorcón

ALCORCÓN – La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local señala posibles irregularidades relacionadas con una plaza de Subinspector en el cuerpo de Policía Local de Alcorcón. Se trata de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el pasado 8 de enero,en el que el Ayuntamiento de Alcorcón aprobó una modificación de las bases para cubrir la plaza de Subinspector, mediante el sistema de libre designación.

Dicha modificación supone una “clara y flagrante vulneración a la legislación que rige los procedimientos de selección de los miembros de las policías locales de la Comunidad de Madrid” según comunica la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (UNIJEPOL).

Según estas informaciones las nuevas bases cubrirían por el sistema de libre designación una plaza del Cuerpo de Policía Local, lo que podría ser ilegal, ya que –conforme a la vigente Ley de Coordinación de las Policías Locales- dicha plaza debería proveerse a través de un concurso oposición libre o de promoción interna. Y, a éste último, sólo podrían concurrir con la categoría de Oficial y otros requisitos.

Otra “deficiencia” legal del acuerdo de la Junta de Gobierno sería que las nuevas bases aprobadas permiten que la plaza sea ocupada por cualquier funcionario del Grupo A1 de cualquier Policía Local, Policía Autonómica o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “lo que también es manifiestamente ilegal porque vulnera de plano el artículo 32 de la vigente Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid” aclara UNIJEPOL, dado que en el año 2016 la Asamblea de la Comunidad de Madrid reformó la Ley de Coordinación y eliminó la posibilidad de que las jefaturas de Policía Local pudieran ser ocupadas por libre designación por funcionarios que fuesen miembros de cuerpos policiales distintos a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Estos hechos han sido denunciados por UNIJEPOL, asimismo han solicitado recurso por las irregularidades – que podrían incurrir en la ilegalidad – a la Comunidad de Madrid, organismo encargado de las competencias en materia de coordinación de las Policías Locales.

Error

Fuentes municipales confirman que las bases no han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por contener un error.

“Se está trabajando en solucionarlo. Los pasos a seguir implican la redacción de las nuevas bases para su aprobación corregidas. Una vez todo corregido volverá a pasar por Junta de Gobierno Local, nuevamente con todos los informes correspondientes.” han aclarado desde el Consistorio.

 

2 Comments

  1. El Jefe inmediato del Cuerpo de Policía Local será nombrado por el Alcalde y seleccionado por el procedimiento de libre designación, conforme a los principios de mérito y capacidad, pudiendo ser cesado libremente. El nombramiento habrá de recaer bien en funcionario del Cuerpo de Policía Local de mayor categoría en su Ayuntamiento o bien en funcionarios de otros Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid que tengan, como mínimo, igual categoría de la que se trate.

  2. Necesita de su guardia pretoriana para seguir reprimiendo a todo aquel q le critica y seguir haciendo persecución política a colectivos q Le resultan incomodos
    Si no quien va a denunciar a la gente presentando informes en blanco?
    Afortunadamente los juicios se van ganando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *