Alcorcón, Destacadas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Otros

El precio del alquiler sube por cuarto año consecutivo con precios desbocados en Leganés, Fuenlabrada y Móstoles

La Comunidad de Madrid cerró 2018 con un incremento del alquiler del 14,9%, siendo la única Comunidad en registrar un incremento superior al 10%.

Según datos de Fotocasa, 23 municipios de Madrid habrían incrementado el precio entre un 10% y un 20%, y nueve de ellos con variaciones más abruptas de entre un 20 y un 30% respecto a 2017. Este sería el caso de municipios como Leganés,  Fuenlabrada o Móstoles que registraron las mayores subidas de precio en la Comunidad de Madrid.

A nivel nacional el precio del alquiler encadena cuatro años de subidas consecutivas, aunque la evolución anual de las rentas ( diciembre a diciembre) en 2018 ha sido mucho más contenida que hace un año (1,8% frente al 8,9% registrado en 2017). No así en la Comunidad de Madrid, donde las subidas han sido más pronunciadas en 2018, con un incremento del 14,9 %.

Precios desbocados en municipios como Leganés, con un incremento del 30,9%, Fuenlabrada (29,1%) y Móstoles que registró subidas del 22,9 %. Una situación motivada, según coinciden en señalar los expertos, en la enorme escasez de oferta en el mercado para atender una demanda que no para de crecer, y que se repite en otros municipios de la zona sur de Madrid, como Getafe ( 15,1%) o  Alcorcón ( 14,6%).

El primer incremento anual del precio de la vivienda en España se produjo en 2015 (3,6%), después de siete años consecutivos de caídas, en 2016 subió un 6,7% , en 2017 un 8,9 % – la mayor subida registrada hasta el momento-, y se moderó hasta el 1,8 % en 2018.

Sobre las causas, Fotocasa apuntaría a la perdida de poder adquisitivo como consecuencia de la crisis, un poder adquisitivo que no se habría recuperado a pesar del crecimiento económico en los últimos años, señalando la desaceleración económica global y la precariedad laboral como factores que explican que el grueso de la población todavía presente dificultades para acceder a una vivienda de compra.

Además, los altos precios han cerrado las puertas del mercado inmobiliario a los menores de 30 años, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ( CJE). De esta manera, el porcentaje de ingresos que los jóvenes deben destinar para acceder a una vivienda superaría el 30% recomendable, con un incremento dramático en el caso de hacerlo en solitario, llegando a suponer el 88,8 % de los ingresos en el caso del régimen de alquiler y un 61% en el caso de compra.

Una exclusión residencial real, registrada en el número de jóvenes que ha alquilado o ha intentado alquilar en el pasado año, con una caída del 39%, según Fotocasa.

El portal señala que el porcentaje de jóvenes ( de 18 a 24 años) que han conseguido alquilar en 2018 ha descendido un 58% respecto a 2017, y en el caso de las personas de 25 a 34 años ha caído un 25%.

La renta media para una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados se ha situado en 1.220 euros en la Comunidad de Madrid, el importe más elevado a nivel nacional, según el informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ realizado por Servihabitat, una tendencia que continuará al alza en los próximos seis meses, en un contexto en el que se esperan crecimientos más moderados según este mismo estudio.

Según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat, el porcentaje de menores de 35 años que viven en régimen de alquiler es del 69,5%.

 

1 Comment

  1. El gran problema de la.vivienda es que entre impuestos y notaria se incrementa en el.precio un 25 %, no hay motivo ni razón de ser que cobren tanto dinero por ninguna de las dos.cosas.
    Otra cosa que. también se deberia controlar es la.especulación con el.precio del.suelo y lqs comisiones excesivas que cobran las.inmobiliarias, deberían de simplificar los trámites de las.compras ventas de inmuebles de modo que los.propietarios se arreviesen a realizar esa gestión sin tantos intermediarios.
    Todo ello.incrementa el.precio final de la.vivienda y como.consecuencia el de los alquileres.
    Por último se necesita una ley que.proteja a los propietarios en caso de inquilinos morosos y ocupas, la indefensión actual ante estos eventos hace que.muchos propietarios prefieran tener el piso vacio a alquilarlo sin practicamente ninguna garantia, lo que se traduce en un enorme stod de vivienda vacia, que no esta en el mercado del alquiler y que en el.caso de.estar moderaría con toda seguridad los.precios, en base a la ley de la oferta y la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *