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Parla impulsa el proyecto TEAyudamos para facilitar la ayuda y la asistencia a las personas con autismo mediante pulseras y pines

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad y el Cuerpo de Policía Local, ha impulsado el proyecto “TEAyudamos”, con el fin de facilitar la ayuda y asistencia en situaciones de emergencia a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

“TEAyudamos” cuenta con el apoyo de las asociaciones de autismo de la ciudad, ParlaTEA y VidaTEA, que actuarán como intermediarias para proporcionar a las personas con TEA pulseras y/o pines identificativos para facilitar la ayuda y asistencia en situaciones de emergencia por parte del Cuerpo de Policía Local u otros servicios de la localidad. De hecho, para poner en marcha el proyecto se han valorado diferentes soportes, siendo las propias familias las que han elegido las pulseras y los pines por considerarlos más funcionales.

Pulseras y pines con información básica y pautas de actuación

Tanto las pulseras como los pines contendrán, en un Código QR, información -dirigida a los Cuerpos de Policía, bomberos y personal sanitario- relativa a la identidad de su portador o portadora, teléfonos de contacto, así como unas pautas básicas de intervención a la hora de actuar y comunicarse con la persona. Datos que serán facilitados por sus madres y padres o tutores legales.

Asimismo, ambos elementos constarán de un número identificativo, registrado en la base de datos de Policía Local, mediante el cual los agentes podrán consultar toda aquella información específica sobre un usuario o usuaria de los mismos.

Un recurso para familias que vivan, trabajen o estudien en Parla

Este recurso municipal está planteado para aquellas familias con integrantes afectados por TEA que vivan, trabajen o estudien en Parla. Para acceder a él, los interesados deberán dirigirse a las Asociaciones de Autismo ParlaTEA y VidaTEA (sin necesidad de formar parte de las mismas), donde podrán adquirir la pulsera, el pin, o ambos elementos.

Una vez adquiridos, es necesario concertar cita con el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de Policía Local, donde deberán dejarse los datos que los familiares crean convenientes, para una mejor identificación y cuidado de quien vaya a portar la pulsera y/o el pin.

“Se trata de una iniciativa que desarrollamos para ayudar e integrar a este colectivo”, ha señalado Francisco Conde, Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, quien ha destacado que, complementariamente, los agentes locales han recibido formación especializada en la intervención con personas con TEA: “Estos conocimientos les permitirán adecuar sus actuaciones a las peculiaridades del comportamiento autista y con ello podrán prestar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas de estas personas”.

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