Destacadas, Móstoles

Nueva consulta de disfagia en el Hospital Universitario de Móstoles

MÓSTOLES – Desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición se ha puesto en marcha una nueva consulta de disfagia en el Hospital Universitario de Móstoles. El objetivo es mejorar la detección y tratar a los diferentes grupos de pacientes afectados por este trastorno de deglución, en general infradiagnosticado y causante de graves consecuencias a los afectados, muchos de ellos, pacientes neurológicos, con cáncer o ancianos.

Gracias a la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología, y al apoyo de Rehabilitación se ofrece a los pacientes con disfagia una atención integral y continuada que permite controlar la situación clínica y mejorar su calidad de vida. En esta nueva consulta, coordinada por la doctora Araceli Ramos, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición, se recibirá a tres nuevos pacientes cada semana.

Muchos pacientes llegan ya diagnosticados y derivados desde otros servicios (oncología, neurología y geriatría), y en otras ocasiones la disfagia se detecta ante dos circunstancias importantes. Según la doctora Ramos “el paciente ingresa directamente por neumonías de aspiración, o consulta porque tose mucho durante la comida o después de comer y se ha detectado una importante pérdida de peso. Estos son algunos de los signos de la disfagia.”

DISFAGIA

La disfagia es un trastorno de la deglución, que causa problemas para tragar adecuadamente alimentos y líquidos. Se asocia a múltiples enfermedades, las más frecuentes son las oncológicas y las neurológicas.  Tanto la incidencia como la prevalencia están infravaloradas y en raras ocasiones se incluye como diagnóstico.  Sus consecuencias varían desde la desnutrición y/ deshidratación hasta las infecciones respiratorias o neumonías aspirativas, en cualquier caso, complicaciones que pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales. Hasta la mitad de los pacientes que aspira desarrolla neumonía con una mortalidad asociada de hasta el 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *