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Mirasur School acoge en Pinto por segundo año consecutivo el Congreso Nacional sobre Altas Capacidades

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al curso escolar 2021-2022, en España existen más de 46.200 estudiantes diagnosticados con altas capacidades.

Se trata de escolares y familias que precisan de un apoyo educativo específico que ayude a los alumnos a desarrollar todo su talento y aptitudes intelectuales.

Por ello, Mirasur School, en colaboración con la Asociación de Educación para la Diversidad (EducaDE), organizará por segundo año consecutivo el Congreso Nacional sobre Altas Capacidades.

El evento se celebrará los próximos 20 y 21 de octubre en las instalaciones del colegio bilingüe internacional de Pinto, perteneciente al prestigioso grupo educativo internacional Cognita Schools, ubicadas en la C/Pablo Gargallo, número 1. El congreso, orientado a familias, expertos y profesorado, busca crear un espacio de reflexión profesionalizado desde el que construir puentes, promover el desarrollo y la atención integral y global de los escolares con altas capacidades.

UN CONGRESO REFERENTE EN ESPAÑA

Tras el éxito de su primera edición, celebrada en noviembre de 2022, el colegio Mirasur ha decidido repetir experiencia de la mano de EducaDE. Tanto el centro escolar como la Asociación de Educación para la Diversidad son conscientes de la importancia que tiene organizar un congreso de estas características en nuestro país y, específicamente, en la Comunidad de Madrid. Un punto de encuentro excepcional para el sector educativo nacional y las familias, que hará hincapié en la necesidad de que estos alumnos reciban una atención educativa cada vez más específica, integral y global.

La sobredotación intelectual suele detectarse en niños en torno a los 12-13 años o superior que cuentan con un nivel elevado (por encima del centil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como el razonamiento lógico, la gestión perceptual y de memoria, el razonamiento verbal y matemático y la aptitud espacial.

“La superdotación no se puede restringir únicamente al conocimiento académico. Debemos tener en cuenta el desarrollo integral y global, prestando atención especial a la dimensión emocional de estos alumnos. Desde Mirasur creemos en la educación inclusiva y personalizada como eje central para abordar el aprendizaje de nuestro alumnado con altas capacidades. Alianzas como la que mantenemos con Educade son claves para el desarrollo de propuestas de valor para esta realidad educativa, por lo que estamos sumamente satisfechos en participar en la organización de este evento”. Pedro Sampedro, director del Mirasur School.

El Congreso de Altas Capacidades contará en su segunda edición con más de una veintena de ponentes entre los que destacan Alejandro Busto, director de Ceibe y autor del libro ‘El genio que llevas dentro’; Luz Pérez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid; Maribel Rodríguez, médico psiquiatra y psicoterapeuta; Azahara García, profesora, dinamizadora y comunicadora en proyectos creativos de gestión del talento e innovación educativa; Rosabel Rodríguez, pedagoga y profesora de la Universidad de les Illes Balears; Maite Garnica, licenciada en Pedagogía; o Roberto Colom, psicólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

“El objetivo de este congreso es impulsar de manera efectiva y real la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Durante dos días repletos de inspiración, compartiremos conocimientos de vanguardia, investigaciones innovadoras y estrategias prácticas para nutrir todo el potencial de estos estudiantes”. Alba de Mingo, presidenta de EducaDe.

El programa completo de ponentes y horarios puede consultarse a través de la web de EducaDe, desde la que también se deberán formalizar las inscripciones y la compra de entradas.

MIRASUR, UN COLEGIO CON UN PROGRAMA ESPECÍFICO EN ALTAS CAPACIDADES

Cada curso escolar en Mirasur School crece el número de alumnos diagnosticados con altas capacidades, de ahí que el centro madrileño cuente con un programa específico de atención integral para todos ellos y sus familias. A través de este plan el equipo docente del colegio lleva años introduciendo metodologías que buscan mejorar la atención educativa de los escolares en sus aulas, favoreciendo su identificación. Su equipo de expertos, junto con el Gabinete de Orientación, realiza un seguimiento continúo de los estudiantes, así como una adaptación curricular totalmente personalizable en caso de que sea necesaria.

Debido a su gran experiencia en esta materia, en julio de este mismo año el centro de Pinto y Madrid acogían por primera vez el VI Campus Talentum. Un reputado campamento para niños y jóvenes con altas capacidades en el que participaron más de medio centenar de estudiantes de toda España.

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