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Más Madrid presenta un ambicioso proyecto de reindustrialización verde en Getafe

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha presentado junto al diputado de la formación Alberto Oliver y el portavoz en el Ayuntamiento de Getafe, Jesús Pérez, el Polo Autosur, un ecosistema industrial en torno a la economía circular y la automoción eléctrica en el Sur de la Comunidad de Madrid con varios ejes y misiones con las que generar 3.800 empleos directos y 15.000 indirectos hasta 2026.

La inversión total del proyecto está estimada en 1.400 millones de euros. La presentación tuvo lugar en Getafe, en el lugar en el que está proyectado el plan.

“En Madrid tenemos un doble páramo al que hay que poner solución, un páramo industrial después de décadas de desindustrialización y renuncia a la innovación y el alto valor añadido; y un páramo en la iniciativa del gobierno de Ayuso, que ni está ni se le espera a la hora de presentar proyectos ambiciosos y de transformación con los fondos europeos. Por eso hoy presentamos el Polo Autosur: queremos que Madrid albergue un polo de automoción que reúna reciclaje de materiales raros, investigación, ensamblaje y reconversión de vehículos eléctricos y apueste por la movilidad sostenible”, ha declarado García.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Alberto Oliver ha añadido que “esta actuación pretende abordar, de una forma integral, no sólo la profunda reconversión que está sufriendo el sector del automóvil y que supone un sector de enorme importancia en nuestro país, sino que pretende abordar el conjunto de la movilidad sostenible y hacerlo desde muchos ángulos diferentes.”

El Gobierno de España incluyó la economía circular y la sostenibilidad industrial como uno de los ejes a promover según el Componente 12 de política industrial dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destacando la segunda vida de las baterías eléctricas y la reincorporación al ciclo productivo. Además, está promoviendo este tipo de iniciativas industriales dentro del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico.

El Polo Autosur presentado por la formación madrileña está compuesto de varias medidas:

Retrofit de vehículos y baterías

Reconversión de motores de combustión diésel y gasolina en vehículos con más de 7 años de antigüedad por motores eléctricos o de combustibles menos contaminantes o sostenibles, con una línea específica para la sustitución de furgonetas de última milla, consideradas el ‘talón de Aquiles’ de la movilidad sostenible.

Esta reconversión de los motores es más ecológica y económica que el achatarramiento del coche y la fabricación desde cero. Con ello se pretende reconvertir a eléctrico o gas 460.000 vehículos, lo que supone el 35% de todos los vehículos que hoy tienen más de cinco años; acabar con los combustibles contaminantes en las furgonetas de reparto; dejar de emitir 870.000 toneladas de CO2; y generar 1.100 empleos directos anuales.

Torre de I+D+i

Implementar una Oficina de Formación para paliar la escasez de profesionales en el ámbito industrial. Con esta torre de investigación, la innovación y el talento estarán omnipresentes en el Polo Autosur. Así se pretende la mayor inversión en I+D+i del país en movilidad sostenible, y a su vez, aumentar en más de 1.200 nuevos profesionales formados y reciclar 1600 profesionales más.

Planta de Reciclaje de materiales

Reciclaje de materiales de vehículos a través de la creación de un consorcio con empresas del ámbito del reciclaje para avanzar en la economía circular. El reciclaje de los elementos básicos de la automoción como el acero o el aluminio es un proceso conocido y sin grandes complicaciones, pero el avance de la tecnología necesita otros materiales que actualmente son difícilmente recuperables y que son imprescindibles para las tecnologías donde nuestro país es altamente dependiente. Con esta planta se reducirá la dependencia de tierras raras en nuestro país en un 25%.  Esta será la primera planta piloto en España para la recuperación de tierras raras y materiales escasos.

Desarrollo de la infraestructura de recarga pública

Multiplicar por 30 el número de cargadores eléctricos públicos. En 2030 deberemos alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos, lo que hace imprescindible un impulso decidido no sólo de los propios vehículos eléctricos y sus piezas, sino sobre todo a aquellas infraestructuras que pueden suponer el impulso para esta tecnología en el seno de las grandes ciudades, como por ejemplo los puntos de recarga.

Ensamblaje y baterías de bicicletas

El Polo Autosur contará con su fábrica de nuevas bicicletas eléctricas, así como fabricación de kits de electrificación para bicicletas corrientes. Madrid debe apostar por albergar toda la cadena de valor de sectores de gran potencial y elevado valor añadido como la motocicleta, bicicletas o ciclos de reparto eléctricos. Se incrementará la capacidad de producción española en 110.000 unidades anuales en los segmentos de elevado valor añadido y se impulsará la primera AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) de España en el ámbito de la bicicleta, en colaboración con empresas del sector aeronáutico.

Puerto seco

Se establecerá un puerto seco para favorecer las exportaciones más eficientes y menos contaminantes. En la automoción, el 75% de los vehículos fabricados en España se mandan a países de la Unión Europea. Si bien Europa utiliza con asiduidad el transporte ferroviario de mercancías, en nuestro país es aún minoritario. Mediante el puerto seco se reducirán los costes logísticos de la industria en España y el 78% de los Gases de Efecto invernadero por vehículo transportado; además, se establecerá una comunicación por ferrocarril con las principales ciudades y puertos europeos.

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