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Leganés tramitó más de 500 reconocimientos extrajudiciales de crédito en 2018 por valor de 21 millones

El Ayuntamiento de Leganés tramitó en el año 2018 un total de 509 reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe cercano a los 21 millones de euros, según un demoledor informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que sitúa a la localidad como la ciudad de la región con mucha diferencia que más gasto realizó en este sentido al margen del presupuesto municipal.

La realización del informe sobre “fiscalización de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por las entidades locales de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2018” fue acordado en junio de 2019 por la citada Cámara de Cuentas en coordinación con el Tribunal de Cuentas y con otros órganos de control externo, con el fin de arrojar luz sobre este tipo de procedimientos.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito surgen para dar respuesta a las obligaciones que nacen al margen de los límites presupuestarios, es decir, los gastos extrajudiciales se realizan al margen de la gestión del presupuesto aprobado en la entidad local, ya que “no respetan ni la especificidad de los créditos, ni el principio de temporalidad anual”.

En su informe, la Cámara de Cuentas recuerda “la falta de regulación que existe en torno a este procedimiento y la posible nulidad de pleno derecho de los actos generadores de las facturas que componen, en ocasiones, los reconocimientos extrajudiciales de crédito y responsabilidades subjetivas”.

En base a la información obtenida, el documento ha analizado la gestión de los REC en 81 ayuntamientos de la región de más de 5.000 habitantes comunicados a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de Entidades Locales (PRCEL) dentro de la información sobre acuerdos adoptados contrarios a reparos y omisiones de fiscalización y los aprobados al margen de estos procedimientos.

Así, Leganés se lleva la palma en este particular siendo la localidad de toda la región con mayor número de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados en 2018, con un total de 509, lo que supone un importe global de 20.902.528 euros.

La cifra está muy alejada de otras entidades locales, incluidas Madrid capital (106 expedientes y 11,6 millones), Móstoles (34 reconocimientos y 2,3 millones), Getafe (20 reconocimientos y 4,3 millones de euros) o Alcobendas (10 reconocimientos y 930.000 euros).

A lo largo del ejercicio 2018, un total de 58 ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes han imputado obligaciones al presupuesto del ejercicio 2018 mediante la figura del REC por un importe total de 73.093.628,15 euros. El 58,50% de los mismos tiene su origen en expedientes en los que ha existido omisión de fiscalización. El 52,28% del gasto total se ha concentrado en los Ayuntamientos de más de 100.000 y menos de 250.000 habitantes.

Según detalla el informe, las causas mayoritarias que ocasionan los REC son la falta de consignación presupuestaria y la inexistencia de contrato al haber finalizado el mismo sin que se haya aprobado el nuevo. Así, los principales motivos por los que se generan este tipo de expedientes son, según la Cámara de Cuentas, facturas de ejercicios anteriores, facturación fuera de contrato, facturación superior al precio del contrato, facturas que fraccionan el objeto del contrato pasando éste de menor a mayor, facturas sin consignación presupuestaria y retrasos en la tramitación.

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