Destacadas, Getafe

Getafe pone en marcha un programa de ‘respiro familiar’ para cuidadores de personas dependientes

GETAFE –  La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe, Ángeles Guindel, ha presentado este lunes en rueda de prensa el nuevo programa de ‘respiro familiar’ que ha lanzado el Gobierno local y que tiene por objetivo fundamental “mejorar la vida” de las personas que cuidan habitualmente de familiares dependientes o con discapacidad intelectual.

De esta forma, el Consistorio pondrá a disposición de estos familiares, de forma gratuita, un servicio de apoyo en el ámbito familiar para atender a las personas dependientes, de manera que los familiares puedan disponer de momentos de “desconexión” con la tranquilidad de tener a sus seres queridos en buenas manos. Con ello, según la edil, se prevendrán “situaciones de crisis por sobrecarga, algo que afecta especialmente a las personas con menos recursos económicos”, a la vez que se refuerza la permanencia de la persona atendida en su entorno sin necesidad de desplazarse de su domicilio.

De esta forma, las personas interesadas en poder beneficiarse de este servicio de Respiro Familiar pueden solicitarlo ya a través de los trabajadores sociales, en los centros cívicos de Getafe.

Este servicio ofrece una bolsa anual de horas a cada familia, durante el fin de semana, de viernes a domingo. Los viernes el servicio se ofrece de 15:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.

Las distintas modalidades que se ofrecen son la mensual, disponiendo la familia de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, en bloques de 3 a 4 horas; y la quincenal, donde existe una bolsa de 72 a 96 horas anuales, que se utilizarán una vez cada 15 días, en bloques de 3 o 4 horas.

Por último, pueden optar al respiro puntual-extraordinario, con un máximo de 16 horas anuales, con una duración máxima de 8 horas. En este caso, podrán acceder al servicio cualquier día de la semana, para la asistencia a acontecimientos sociales o familiares.

Este servicio ofrece las funciones de vigilancia, acompañamiento y atención personal básica a personas dependientes, tales como conversación, lectura o manualidades; o bien tan sólo vigilancia, si no son posibles las anteriores. Se ofrecerá apoyo a la movilidad dentro del hogar, apoyo a la higiene y cuidado personal, así como apoyo en la comida si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *