Destacadas, Móstoles

Gabriel Ortega: “El orgullo mostoleño fue el que dio la patada en el trasero al PP en 2015”

Entrevista Gabriel Ortega

Después de casi tres años de legislatura, y ya con los comicios de junio de 2019 a la vuelta de la esquina, el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, desgrana en esta entrevista sus impresiones sobre las aportaciones de la formación a la vida política y a la gestión del Ayuntamiento de la ciudad.

Pregunta: ¿En qué ha cambiado Móstoles en los últimos tres años?

Respuesta: Móstoles ha mejorado en un sentido global. Si comparamos datos de empleo, en 2013 había 25.000 personas en paro y hoy hay 14.000 justas. En políticas sociales, veníamos de una década de austeridad que disparó la desigualdad en una ciudad como Móstoles con una renta per cápita inferior en 10.000 euros anuales a la media de la región, un desequilibrio territorial casi cronificado que nos ha hecho robustecer las políticas sociales. En 2014 se invertían 14.000 euros anuales para ayudas a vivienda en los años en los que se produjeron más de 3.000 desahucios en la ciudad, y hoy se invierte más de 1,5 millones. También 2.400 ayudas económicas al año, un 150% más de ayudas económicas de emergencia desde 2015, en políticas culturales hemos pasado de recortes del PP a mejoras en recursos para cultura que ha supuesto un aumento del 25% de la oferta… Hemos generado más programas de música en directo en una ciudad que antes la perseguía, en educación se han generado más programas de intervención en igualdad. Estamos construyendo una ciudad cuidadora de sus mayores, educadora de sus escolares, y que se construye en un día a día basado en la calidad de vida.

P: ¿Qué queda por realizar antes de las próximas elecciones?

R: Para construir y desplegar un modelo de ciudad es necesario más de un mandato. Desde Ganar asumimos que en 4 años no da tiempo a completar el proyecto que defendemos basado en una ciudad progresista, feminista y ecologista. En este año queda rematar las inversiones del PRI, la rehabilitación de 26 colegios, vamos a presentar una estrategia de transición energética y medioambiental.  A nivel cultural el objetivo es que la Comunidad cumpla y lleve a cabo la reforma del centro sociocultural caleidoscopio y seguiremos incrementando programas cultuales de calle y apostando por la descentralización. En definitiva, queremos que la cultura sea una de las características fundamentales del modo de vivir la ciudad.

P: ¿Qué ha aportado Ganar Móstoles a la vida política de la ciudad desde su llegada?

R: Estamos demostrando que gestionamos mejor, somos más solventes, más responsables y más honrados. Además de tener un proyecto de ciudad más ecológico, de calidad en el empleo, e impulsando una ciudad con valores de igualdad y promoción de la educación pública de calidad y universal. Además, el PSOE, si no es arrastrado hacia políticas progresistas, sabemos que tiende a hacer la técnica del violinista, a coger el violín con la izquierda y tocarlo con la derecha. Somos la única garantía para que eso no suceda. Si no, se corre el riesgo de que el rojo se anaranje, en vez de amoratarse.

Gabriel Ortega leyendo

P: ¿El futuro de Móstoles pasa por gobiernos en coalición o cree que puede haber mayorías absolutas en 2019?

R: El pueblo español ha enterrado inteligentemente las mayorías absolutas. Creo que son en esencia antidemocráticas y son la puerta abierta a la corrupción y el abuso de poder. Es bueno que haya mayorías compuestas por voces diferentes. En 2019 se ensancharán en Móstoles las políticas del cambio sobre todo si logramos el objetivo de liderarlo ganando la Alcaldía.

P: La salida de Lucas se ha percibido como un signo de debilidad en el PSOE. ¿Podría haber sorpasso?

R: Nosotros no nos analizamos a partir de los demás. No definimos nuestra estrategia en función de quién sea o qué haga el PSOE, el PP, IUCM u otros. Diseñamos nuestras políticas en función de lo que somos y del proyecto que tenemos. Aquí no hay preocupación por ‘sorpassar’ o no ‘sorpassar’, creemos que tenemos el equipo y el proyecto que necesita la ciudad y tenemos la obligación de trabajar para alcanzar la Alcaldía.

P: Después de situaciones como Púnica, ¿tienen los mostoleños motivos para sentirse orgullosos de su ciudad?

R: El orgullo mostoleño fue precisamente el que le dio la patada en el trasero al PP en 2015 y le expulsó de ser el guardián de los dineros y de los recursos de Móstoles. El pueblo le había dado una confianza que ellos traicionaron metiendo la mano donde no debían y le hizo pagar por lo que hicieron.

P: ¿Crees que se está explotando adecuadamente todo el potencial que tiene una ciudad como Móstoles en materia cultural?

R: No. Móstoles es una ciudad con un plan de ajuste desde 2012, y cada tres meses hay que darle cuestas al señor Montoro. Además, solo para reparar el daño producido por 12 años de ladrillazo, recortes y presunta corrupción, hace falta toda la legislatura. Las necesidades son amplias y los recursos limitados. Por eso para completar el cambio político necesitamos liderar el Gobierno en la próxima legislatura.

P: En otros municipios del entorno hay eventos de referencia, como Cultura Inquieta en Getafe o Las Lunas del Egaleo en Leganés. ¿Hacia dónde camina Móstoles?

R: No me duelen prendas en reconocer que nos produce envidia sana el festival Cultura Inquieta y hay que felicitar al Ayuntamiento de Getafe por esa apuesta. En Móstoles estamos caminando hacia eso, paso a paso, pero no es una política de grandes saltos, sino de desarrollar un camino. Contamos con el festival de música, baile y teatro ‘A Escena Calle’, con el que estamos consiguiendo ubicarnos en la región, junto con otras herramientas como Festimad y eventos como el Hackatón o Festiclown.

P: ¿Gabriel Ortega se ve como alcalde en 2019?

R: Me veo como alcalde, y además creo que sería un buen alcalde.

P: ¿Cómo valoras la marcha de David Lucas y la llegada de Noelia Posse?

R: Ha sido evidentemente una transición traumática. Para valorar la gestión de Noelia Posse hay que darle 100 días, debe tener esa oportunidad, ha pasado poco tiempo para valorar su trabajo.

P: ¿Corre peligro el acuerdo de Gobierno?

R: Hay un acuerdo basado en un proyecto de ciudad que se firmó con David Lucas, que tiene plena vigencia y que se está desarrollando. Y hay un nuevo proyecto en el que se basó la configuración de Gobierno con Posse al frente y que se basa en la hoja de ruta para culminar los acuerdos previos, por lo que no debería haber ningún problema.

1 Comment

  1. Me siento muy bien informada con lo que están haciendo en mi municipio y un trato humano fantástico gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *