Destacadas, Móstoles

Entrevista con Noelia Posse: «Necesitamos seguir construyendo la ciudad que merecemos»

noelia-posse-HERMANA

El 7 de febrero de 2017 se recordará como un día histórico en la ciudad de Móstoles. La dimisión de David Lucas como alcalde por motivos personales permitía a Noelia Posse convertirse en la primera mujer en ostentar el bastón de mando en la historia del municipio. Desde entonces, la regidora, con un extenso bagaje a sus espaldas en la vida política de la ciudad, ha dejado su impronta y su sello personal en un Gobierno que aspira a renovar a partir del 26 de mayo. En esta entrevista concedida a Móstoles Actualidad explica los detalles de su proyecto.

Pregunta: ¿Cómo y con qué expectativas afronta su primera cita como candidata?
Respuesta: Con muchas ganas y mucha esperanza. El trabajo que hemos hecho ha sido mucho y continúa siendo muy intenso. Creo que nuestras vecinas y vecinos están contentos y el 26 de mayo apostarán por que continuemos avanzando en nuestro proyecto de ciudad, hacia el modelo que queremos: una ciudad de futuro, justa, solidaria, sostenible y que cree en la igualdad y el bienestar social.
Creo firmemente que el del PSOE es el proyecto más transparente, honesto e ilusionante posible para Móstoles. Con un programa electoral hecho entre todos, que recoge el sentir de vecinas y vecinos, basado en lo que cada día me han contado en las asambleas abiertas, en las reuniones del programa Díselo a tu alcaldesa, o cuando me han encontrado por nuestras calles paseando.
El proyecto del PSOE que defiendo es el de seguir construyendo juntos la ciudad que queremos.

P: Noelia Posse tiene el honor de haber sido la primera mujer alcaldesa de Móstoles ¿Cómo contribuye este hecho a la lucha por la igualdad?
R: La historia de nuestra ciudad demuestra que somos un pueblo luchador capaz de romper barreras, en este caso techos. Para mí es un orgullo ser la primera alcaldesa de Móstoles, aunque sé que no seré la última, pues las generaciones futuras tienen ejemplos vivos de la lucha por la igualdad que les permitirán seguir avanzando, cada día, en la conquista de un mundo más justo e igualitario.
Para mí es muy importante, todo un honor, cuando una niña me ha dicho que estaba muy contenta de que fuera alcaldesa y que ella también quería serlo de mayor. Parecen gestos pequeños, pero dicen mucho de nuestra ciudad y su futuro.Si mi elección ha servido para visibilizar aún más a las mujeres, para poner en valor nuestras potencialidades y animar a muchas otras a pelear por sus sueños, me sentiré muy feliz. Las mujeres podemos gestionar perfectamente un municipio, y creo que son muchas las instituciones en las que hace falta de forma urgente que la figura de la mujer destaque por primera vez, y afortunadamente, en Móstoles ya hemos dado ese paso.
Creo que este siglo es el de las mujeres, y ya iba siendo hora.

P: ¿Qué aspectos del actual proyecto del PSOE han quedado en el tintero en la presente legislatura?
R: Nos han quedado cosas por hacer, por supuesto, y sobre todo, cuando llegas a un Ayuntamiento y te encuentras que la deuda municipal está disparada en más de 130 millones de euros. Para Móstoles es esencial que podamos seguir aumentando las cuantías de las becas escolares, de las becas de comedor o de las ayudas de emergencia.
Tenemos que seguir trabajando en las situaciones que preocupan a nuestros vecinos como las soluciones a problemas habitacionales, continuar mejorando la situación de las asociaciones sociosanitarias que tanto ayudan y contribuyen a aumentar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.

P: ¿Está abierta a acuerdos con otras fuerzas de la izquierda para repetir gobiernos como el de esta legislatura?
R: Los acuerdos entre fuerzas políticas son la base de la democracia. Por supuesto que para desarrollar un programa en toda su plenitud, gobernar con la máxima representación en el Pleno es esencial, pero creo que dentro de nuestras diferencias, en este tiempo de gobierno compartido, nuestros objetivos han sido siempre los mismos. Si las mostoleñas y mostoleños así lo deciden, será la hora de alcanzar nuevos acuerdos que permitan seguir apostando por gobiernos progresistas.

P: ¿Y con Ciudadanos?
R: Ciudadanos y el PSOE parten de concepciones de la sociedad más alejadas. Probablemente no fueran mis compañeros de viaje preferidos, máxime cuando ellos mismos han anunciado ya que no pactarán con el PSOE en Madrid.

“La historia de nuestra ciudad demuestra que somos un pueblo luchador capaz de romper barreras”

P:¿Sobre qué ejes vertebra su proyecto para los próximos cuatro años?
R: Necesitamos seguir haciendo de Móstoles la ciudad que merecemos, la que merecen las generaciones del mañana, sustentada sobre los pilares de la igualdad, la solidaridad, la justicia y el bienestar social.
He comentado muchas veces que Móstoles es una ciudad de futuro al que tenemos que llegar todos, sin dejar a nadie atrás. Por eso, desde que soy alcaldesa de esta ciudad ha primado siempre la ayuda social y el apoyo personal y familiar a mis vecinas y vecinos. ¿De qué sirve tener megalómanas infraestructuras si tus vecinos están pasándolo mal? Para mí lo importante son las personas, no ideas monstruosas que solo llenen egos y no aporten nada a mejorar la calidad de vida de las y los mostoleños como hacían otros gobiernos opacos de triste recuerdo en el que sus alcaldes, hoy imputados o investigados, llenaban la ciudad de zanjas y obras fantasmas como el polideportivo Andrés Torrejón, buque insignia de las promesas electorales del PP y sobre el que hoy planea la sombra de la corrupción. Yo no voy a prometer imposibles. El programa electoral del PSOE de Móstoles es sencillamente realizable, creíble, real. Mi línea de trabajo sólo puede ser la de ocuparme verdaderamente de mis vecinas y vecinos, de su calidad de vida, de la mejora de sus barrios no sólo urbanísticamente, sino medioambiental y socialmente dentro de nuestras competencias. Y mi gestión, trabajando desde la honradez como he aprendido de mis padres, no tendrá nubarrones, ni zonas oscuras.
Y, por supuesto, en los casos en los que no se trate de nuestras competencias, reclamaremos donde y cuando sea necesario a las administraciones que las tengan que actúen sobre las deficiencias que sufren nuestras infraestructuras y servicios, y que lo hagan de inmediato. La Comunidad de Madrid y el Gobierno Central tendrán a Móstoles llamando a su puerta en cada una de estas ocasiones, siempre desde la colaboración y la lealtad institucional, como también esperamos de su parte. Y quiero referirme específicamente a la polémica con el consejero de Educación, a quien no le ha temblado la mano para intentar echar sobre nuestras espaldas, a base de mentiras, la responsabilidad sobre el estado de los colegios públicos, de cuyas reformas y mejoras no se han ocupado en años, ni el PP de la Comunidad de Madrid ni, lamentablemente, el PP de Móstoles. Obras y labores de mantenimiento que eran necesarias y que han llevado a nuestros colegios a un estado al que el PP no debería haber consentido llegar. Y ahora, después de meternos a Cofely y a la trama Púnica en nuestra ciudad, quieren hacer como que les preocupa. Ahora que estamos ya, esta Semana Santa, realizando las tan ansiadas obras y que tanto nos han torpedeado desde la Comunidad, se acuerdan de que los colegios públicos de Móstoles existen. Qué pena que no lo recordaran en sus 12 años de oscuro Gobierno.
Y no sólo esto, todos los problemas de mis vecinas y vecinos me preocupan, y si hay que alzar la voz contra proyectos que les afectan y para los que no se nos consulta, lo haremos, como lo hemos hecho acudiendo al Defensor del Pueblo con los semáforos en la A-5, o como hemos luchado por evitar la desaparición del centro de mayores Juan XXIII, como seguiremos exigiendo incesantemente el centro de salud del PAU-4 o que garanticen como deben hacerlo la viabilidad de nuestro Conservatorio al que quieren seguir ahogando porque no creen que nuestras hijas e hijos deban tener derecho a acceder a la educación musical.

P: ¿Teme un posible pacto a la andaluza en Móstoles?
R: No creo que tengan la oportunidad de planteárselo siquiera. La ciudad no se merece eso y confío en que las mostoleñas y mostoleños comparten la certeza de que la entrada en el gobierno municipal de formaciones que han demostrado una misma línea, -empezando por la Plaza de Colón y terminando por las declaraciones que vamos oyendo cada día, que ponen los pelos de punta-, es un enorme error. Móstoles además tiene un pasado reciente triste y oscuro, marcado por las sombras de los gobiernos del Partido Popular que nos trajo a Cofely, un contrato millonario que ha costado la imputación del que fue su último alcalde por estar relacionado en la trama Púnica viviendo el triste episodio de ver como la Guardia Civil entraba en nuestro Ayuntamiento. Pero es que, estos mismos, nos trajeron también a WaiterMusic, una mercantil igualmente bajo sospecha de la trama Púnica, que curiosamente se llevaba todas las adjudicaciones de actuaciones artísticas en la época en que la candidata del Partido Popular para estas elecciones, Mirina Cortés, era concejala de Festejos. Y ahí estaba la señora Cortés, en los gobiernos de los dos alcaldes del PP que están imputado e investigado, respectivamente, en esa trama de corrupción, Daniel Ortiz y Esteban Parro.
No creo que los ciudadanos quieran regresar a esa época oscura en la que se prometían trenes a Navalcarnero que nunca vimos y cuyo corrupto entramado está también en manos de la Justicia.
Móstoles no merece revivir los episodios más oscuros de su historia.

P: ¿En qué cree que ha cambiado la vida de los vecinos en los últimos 4 años?
R: Creo que mis vecinas y vecinos han visto en este Gobierno un gran avance en materia social. Han visto aumentadas sus ayudas y becas, apostando por ejemplo por nuestros mayores a quienes hemos garantizado el futuro de la residencia Juan XXIII, creado una ayuda para el abono transporte y poniendo en marcha programas de atención y acompañamiento desde el Ayuntamiento que les permiten seguir garantizándoles una vida autónoma.
Además, hemos apostado por aumentar las ayudas a las asociaciones socio sanitarias, quienes día a día apoyan y mejoran la vida de muchas mostoleñas y mostoleños, así como de sus familias y su entorno.
Hemos realizado un reparto equitativo, y no selectivo como se venía haciendo anteriormente, de los recursos entre todos los distritos de la ciudad, sin tener en cuenta dónde votaban más o menos a un partido u otro. Para nosotros no hay mostoleños de primera o de segunda, nosotros adquirimos un compromiso con todas las vecinas y vecinos de esta ciudad y, de una forma u otra, como ellos mismos me trasmiten cada día, hemos cumplido con muchas de sus expectativas.

P: ¿Cómo valora el fenómeno de Vox? ¿Cree que tendrá incidencia en Móstoles?
R: Vox es una fuerza nueva que vuelve a enarbolar nuestro peor pasado. Sinceramente no les veo con base en Móstoles para poder hacer sus proclamas del siglo pasado aquí. Las y los mostoleños tenemos mucho sentido común, bastante alejado de sus rancias ideas de retroceso y negación.
Un partido que lo único que pretende es dinamitar los derechos individuales y humanos, en lugar de preocuparse por los problemas reales de la ciudadanía, como la educación, la sanidad, u otros como la corrupción, no puede tener recorrido de futuro. Móstoles está por encima de esos debates forzados, porque forma parte de ese país que queremos, que viene avanzando desde hace muchas décadas y que no va a permitir dar pasos atrás.

“La candidatura del PSOE está compuesta íntegramente por gente de Móstoles que se entrega cada día por esta ciudad”

Pregunta: ¿Qué problemas fundamentales que afectan a los ciudadanos cree más importante atajar?
R: Me preocupan extraordinariamente las personas que se ven obligadas a acudir a solicitarnos ayuda cada día a través de los servicios de Bienestar Social. La vivienda, el derecho a la alimentación, las familias que no llegan a fin de mes, que llevan tiempo fuera del mercado laboral y no encuentran empleo. En este sentido, estoy muy orgullosa de los puestos de trabajo que hemos creado recientemente gracias a la iniciativa del Servicio de Acompañamiento que ha lanzado Móstoles Desarrollo. Saludar a esas personas que habían recuperado sus vidas gracias a esa oportunidad, comprobar su alegría, ha sido uno de los momentos más emocionantes y reconfortantes de mi año como alcaldesa. Pero también me preocupan nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, y nuestros mayores, que han aportado tanto a nuestra ciudad y que merecen nuestra atención cuando más la necesitan. El problema de cada persona que vive en esta ciudad es lo que es importante atajar, no podemos dejar a nadie atrás.

P: ¿La candidatura de Noelia Posse al 26M supone una ruptura total con el PSOE de David Lucas?
R: La candidatura de Noelia Posse a las próximas elecciones se basa en lo que desde el PSOE de Móstoles creemos mejor para nuestra ciudad.
La lista que presentamos a estas elecciones municipales ha sido votada por las y los socialistas mostoleños, y está compuesta íntegramente por gente de Móstoles y que se entrega cada día por esta ciudad. Somos un equipo renovado y joven, pero con experiencia. Jóvenes preparados que sabemos que la transformación generacional que hemos propiciado debe reflejarse en nuestra ciudad, en nuestras políticas, que desarrollaremos con honestidad desde la absoluta convicción que sólo con compromiso y actitud podremos hacer de Móstoles la mejor ciudad posible.

P: ¿Qué ciudad imagina en 2023?
R: Una ciudad progresista y en progreso, hecha por y para los vecinos, moderna, abierta, acogedora, limpia, verde, sostenible. Una ciudad de oportunidades, participativa, en la que siga creciendo el empleo, el emprendimiento. Una ciudad grande que convertiremos en la gran ciudad que debe ser. La mejor ciudad para vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies