Destacadas, Leganés

Entrevista con Carlos Delgado, candidato de ULEG: “Estoy convencido de que vamos a ser la lista más votada”

CARLOS-DELGADO-ULEG

A falta de poco menos de 120 días para las elecciones municipales a celebrar el 26 de mayo, el líder del partido vecinal ULEG, Carlos Delgado, ha concedido una entrevista a Actualidad Sur en la que desgrana la situación actual en el municipio y sus expectativas de cara a la cita electoral.

Tras sumar experiencia individual y colectiva, Delgado no esconde que la formación está capacitada y preparada para asumir el gobierno de Leganés y poner así fin al bipartidismo en la ciudad.

PREGUNTA: A cuatro meses de las elecciones, ¿Cómo afronta ULEG los comicios de mayo?

RESPUESTA: Con mucha ilusión, con mucho optimismo y con el claro convencimiento de que es ‘ahora o ahora’. Creemos que ha llegado el momento, por la madurez del partido y por la situación política y social. ULEG es ese partido que ofrece seguridad, garantía, estabilidad… ese valor refugio al que creo que la mayoría de vecinos de Leganés va a recurrir. Creo que vamos a ser el partido al que muchos van a votar por pleno convencimiento y muchos otros porque somos la opción más segura. Estoy convencido de que vamos a ser la lista más votada.

De hecho, así lo confirman las reacciones que estamos viendo en otros adversarios políticos, como el propio alcalde, que recientemente soltó una perla en la que viene a abrir una puerta a un gobierno entre PSOE y PP. Eso viene a confirmar que está tan desesperado que es capaz de llegar a un acuerdo con su antagonista ideológico con tal de que no sea ULEG quien gobierne. El rival muchas veces te posiciona, y esto viene a significar que debemos estar bastante bien para que, a cuatro meses de las elecciones, diga estas cosas.

P: Has denunciado en varias ocasiones que existía una relación antinatural entre PSOE y PP. ¿Estas declaraciones del alcalde lo confirman?

R: Claro que sí. Hemos vivido tres años con un hermanamiento político entre PP y PSOE. El PSOE ha vivido más de 3 años con un presupuesto que ellos mismos habían impugnado, y si ha habido nuevos presupuestos ha sido gracias a ULEG, que los apoyó para salir de esa dinámica perversa y diabólica. Todo el asunto del urbanismo, la gestión de EMSULE, los errores que se han materializado en sentencias millonarias… todo ha sido fruto de esos acuerdos PP-PSOE. Este titular del alcalde, de hecho, es un golpe a la línea de flotación del propio PP. Un golpe a sus votantes y al propio partido.

P: ¿Crees entonces que esa relación tan próxima entre PP y PSOE iba encaminada a un futuro pacto de Gobierno?

R: Sí, y de hecho también está habiendo un acercamiento hacia Podemos e incluso con Ciudadanos, por eso digo que a Llorente se le nota mucho el nerviosismo. Se percibe que el PSOE está buscando acuerdos simplemente para evitar que ULEG sea el que gobierne, dándose la paradoja además de que ha sido ULEG el que ha desbloqueado los presupuestos. Su principal rival político es el que, por el bien de la ciudad, ha aprobado sus cuentas, y eso no lo pueden soportar. Al PSOE se le ha roto toda su táctica electoral.

P: ¿Qué valoración haces de la actual legislatura?

R: Ha sido una pérdida de tiempo, de recursos, y creo que ha sido un fraude. Veníamos de una época del PP bastante negativa para la ciudad, con una crisis galopante en España, y vino el PSOE anunciando que iba a revertir esa situación. A las primeras de cambio el PSOE se ha puesto en manos del PP, y en estos 4 años hemos visto cómo se gestionan las ruinas que ha dejado el PP en cuanto a que el PSOE heredó unos esqueletos y ha prolongado esos esqueletos. Han sido cuatro años de nada. El alcalde es conocido por pegarse una fiesta con cachopos y chupitos a costa de los vecinos, por sus andanzas con el señor Javier Márquez, por inventarse una agresión para intentar acabar con el principal partido de la oposición en una artimaña que se le ha vuelto en contra… Escuchamos cosas tan surrealistas como al concejal de Festejos diciendo que los feriantes han pagado actuaciones en las fiestas… Es una tomadura de pelo. Cuatro años de engaño masivo, pero afortunadamente los vecinos van abriendo los ojos.

P: ¿Y a qué crees que se debe esa situación? ¿Incapacidad o desidia?

R: Creo que es un poco todo. En el PSOE hay una guerra civil que hace que el señor Llorente sea rehén de su propio partido, y al final todo depende de los equilibrios internos y de mantener a las familias tranquilas. Pretende garantizar su estabilidad como alcalde y poder ser el candidato en las próximas elecciones para poder seguir teniendo un tipo de vida que es la que lleva desde hace 25 años. Al final se ha acomodado con esa situación, estando rodeado de gente incompetente, porque así es el tuerto en el reino de los ciegos. Yo creo que una ciudad hay que mirarla con los dos ojos.

P: ¿Cuáles crees que son las principales necesidades de la ciudad?

R: Hay necesidades en cuanto a mantenimiento e infraestructuras. Solo hay que salir a la calle para ver que se ha deteriorado la limpieza, el mobiliario urbano, el asfalto, las instalaciones deportivas, los colegios… Hay un problema de seguridad que es evidente. Luego detalles como no poner un pedal a un contenedor de basura, o los servicios sociales. En nuestra ciudad hemos recibido dos premios Corazón de Piedra por destinar pocos recursos a servicios sociales. Hay muchos ciudadanos sin ayudas, personas mayores con problemas de accesibilidad y movilidad a los que no se da solución. Ese va a ser unos de nuestros principales ejes de Gobierno, hacer de Leganés una ciudad más amable que tenga un modelo, un proyecto, En los últimos 15 años Leganés se ha quedado muy atrás con respecto a otros municipios porque no tiene un modelo y nadie se preocupa por la ciudad. Por eso es momento de que un partido vecinal como ULEG, bien enraizado y con ideas, ponga en marcha su proyecto, que hemos articulado en un contrato con los vecinos que está siendo enriquecido con aportaciones de ciudadanos, de asociaciones e infinidad de colectivos.

P: ¿Está Carlos Delgado preparado para asumir la Alcaldía?

R: Yo creo que sí, ha llegado el momento. Tanto a nivel personal como a nivel colectivo, hemos alcanzado la madurez como para gobernar este municipio. No será fácil, pero estamos en las condiciones óptimas para poder hacerlo. Solemos hacer el símil de aquel Deportivo de la Coruña que estuvo cerca de ganar la Liga y la perdió con el famoso penalti de Djukic, para dos años después ganarla. ULEG va con esa idea, somos un partido humilde y modesto pero ha llegado el momento de ganar la Liga.

P: ¿Cómo valoras el auge de VOX y su más que probable irrupción en los Ayuntamientos?

R: VOX no se puede entender sin el fenómeno Podemos y sin la situación de Cataluña. No es un partido nuevo, es una escisión del PP que en un momento determinado, con un Podemos agitando determinados temas que han supuesto una reacción y con el asunto de Cataluña desencadenando reacciones intestinales y de banderas que ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos han sabido responder con contundencia, se ha topado con un perfecto caldo de cultivo. Ese fenómeno en lo local creo que tendrá menos impacto, porque aquí no se decidirá nada referente a Cataluña, a Venezuela, a la violencia de género, o a la caza y pesca. Los Ayuntamientos no son los mismos foros para que un partido como VOX tenga peso y presencia. Pero puede que esa ola-moda llegue también a Leganés.

P: ¿Te plantearías un hipotético pacto con VOX de ser necesario para llegar a la Alcaldía?

R: Nosotros salimos a ganar, no salimos a pactar, y en ese sentido no me planteo pactos con nadie. Otra cosa son políticas concretas que sean buenas para el pueblo, y en ese contexto hay que hablar con cualquier fuerza política democrática que haya sido elegida por los vecinos. Yo no creo en los cordones sanitarios, porque estaríamos estigmatizando a los vecinos.

La mayoría absoluta es muy difícil, pero es factible ser la lista más votada. Y siendo la lista más votada en un Ayuntamiento como Leganés, nos permitiría gobernar sin necesidad de acuerdos con nadie. Otra cosa será el día a día, donde ya si sería razonable alcanzar acuerdos puntuales sobre asuntos concretos.

P: ¿Qué nota le darías y por qué a…

PSOE

R: Suspenso, o más bien muy deficiente. Yo pregunto a cualquier vecino que lea esta entrevista: ¿Qué ha mejorado en Leganés en estos cuatro años? La respuesta es clara, nada.

P: PP 

R: Ha sido el cómplice necesario para esas políticas tan nefastas del PSOE, y por ello su nota es deficiente.

P: Leganemos 

R: Claramente insuficiente. Es una formación en la que se han suspendido ellos a sí mismos, se han reprobado.

P: Ciudadanos 

R: Algo parecido. Nos encontramos con un partido que sacó dos concejales gracias a Rivera y a los dos meses era solo uno. No se la ha visto por la ciudad

P: ULEG 

R: Voy a dejar que sean los ciudadanos quienes nos juzguen. No sería ético, consideramos que lo hemos hecho bien, pero esa valoración corresponde a los vecinos de Leganés. Decía Michael Jordan que la diferencia entre un buen jugador y un jugador mediocre no es que los buenos no fallen, sino que fallan menos. ULEG también se equivoca, como todos, pero menos que el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *