Destacadas, Móstoles

El PSOE de Móstoles sumaría otro concejal y podría renovar Gobierno

encuesta mostoles

MÓSTOLES – El PSOE obtendría un edil más que en las elecciones de 2015 si se celebrasen comicios en estos momentos, lo que permitiría renovar el Gobierno de izquierdas que actualmente lideran los socialistas junto a Ganar Móstoles e Izquierda Unida.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta preelectoral realizada en exclusiva para Móstoles Actualidad por la prestigiosa empresa demoscópica Celeste-Tel, y que viene a significar que en mayo de 2019 podría renovarse el actual acuerdo de Gobierno entre fuerzas de la izquierda para dar continuidad al proyecto político iniciado tras desbancar del Ejecutivo al Partido Popular en 2015.

Con la incógnita de qué pasará en el futuro con Izquierda Unida, lo que viene a determinar este estudio detallado y pormenorizado realizado con una significativa y representativa muestra es que el actual acuerdo de Gobierno tiene visos de continuidad en la próxima legislatura.

Así, el PSOE con Noelia Posse al frente, se sitúa como principal candidato a liderar el Gobierno pese a no ganar las elecciones. Los socialistas obtendrían en caso de celebrarse elecciones en estos momentos un total de 23.728 votos, lo que supone un 27,8 por ciento, y sumarían con ello 8 concejales por los 7 que logró en 2015. La posibilidad de gestionar en la presente legislatura ha sido determinante para que el PSOE experimente un crecimiento, siempre según la citada encuesta, de cerca de 1.000 votos y tres puntos porcentuales, muy lejos aún, eso sí, de la mayoría absoluta.

El Partido Popular se presenta como el gran perdedor, con una merma de votos de 11.000 y una pérdida de relevancia institucional significativa. Los populares, pese a ganar las elecciones con 24.845 votos, se dejarían nada menos que cuatro concejales pasando de los 12 que obtuvieron en 2015 a los ocho que le arroja este estudio.

Esos cuatro concejales son, curiosamente, los mismos que sumaría Ciudadanos en la localidad, con lo que se consolida el caladero de votos que la formación naranja está encontrando entre los votantes populares. Después de quedarse muy lejos de obtener representación en 2015, Ciudadanos irrumpiría con fuerza en la Corporación sumando cuatro ediles, aunque no tendría a priori influencia a la hora de conformar gobierno.

Ganar Móstoles e IU

Ganar Móstoles tampoco sale bien parado en esta encuesta. La candidatura de unidad popular, que ha asumido responsabilidad de Gobierno pese a su bisoñez, perdería más de 3.300 votos y cedería un concejal, pasando de 6 a 5. Con este resultado, y a la espera de lo que pueda ocurrir con IU, los números tampoco darían para formar Gobierno. Con una Corporación de 27 ediles, es necesario sumar 14 apoyos para poder llegar a la Alcaldía. PSOE y Ganar sumarían 13, por lo que sería necesario incorporar al acuerdo a IU (si se presentase bajo estas siglas lograría dos concejales) o bien confiar en que los votantes de la coalición pudieran trasladar su voto hacia cualquiera de las dos alternativas de izquierdas.

La polarización, por tanto, se mantendrá con toda seguridad en 2019 dejando un panorama difícil de gestionar en la localidad y obligando a los partidos a alcanzar acuerdos para garantizar la gobernabilidad.

Descalabro en el PP

Los resultados de la encuesta son especialmente preocupantes en las filas populares. Pese a que el estudio de campo se realizó antes de conocerse la sentencia del caso Gürtel, los ciudadanos de Móstoles castigarán con dureza al PP local tras perder el Gobierno local en 2015.

Así, en base a los resultados de este estudio, el partido liderado por Mirina Cortés perdería cuatro ediles con respecto a los 12 que logró en las pasadas elecciones y se quedaría con una exigua representación de 8 concejales que no le valdría para recuperar el poder ni siquiera con un hipotético pacto con Ciudadanos. Ambas formaciones sumarían 12 ediles, a dos de los apoyos necesarios para poder gobernar la localidad.

Con todo, el PP de Móstoles se dejaría en el camino nada menos que 11.000 votos, pasando de los 35.900 apoyos logrados en 2015 a los 24.800 que obtendría en mayo de 2019, lo que equivale a 10 puntos porcentuales. Pese a todo, los populares seguirían siendo la fuerza más votada con una diferencia de más de 1.000 sufragios con respecto al PSOE.

Como viene siendo habitual, el PP mantiene un importante porcentaje de fidelidad de su electorado, logrando retener al 65,8 por ciento de sus votantes con respecto a las pasadas elecciones, si bien es el menor porcentaje de todos los partidos con representación.

Ciudadanos irrumpe con 4 ediles

Ciudadanos está de moda, y eso se deja ver también en clave local. La formación naranja, que en 2015 apenas logró 387 votos y se quedó por tanto muy lejos de poder obtener representación municipal, lograría en unas hipotéticas elecciones municipales acceder a la Corporación con cuatro concejales, sumando algo más de 14.000 votos.

Estos buenos resultados, no obstante, no le permitirían ser llave de Gobierno, toda vez que la gran subida que experimentaría el partido de Rivera en Móstoles contrasta con la hecatombe electoral del PP, lo que frenaría un posible acuerdo entre formaciones de derechas. Tampoco se antoja factible un acuerdo PSOE-C’s, ya que sería necesaria la presencia de un tercer partido en el Gobierno, en este caso un Ganar Móstoles que no parece por la labor de pactar con Ciudadanos. Con todo, la formación naranja se consolida como el gran beneficiado de la tendencia política nacional y regional de inestabilidad tras los últimos acontecimientos, de manera que no es descartable que el crecimiento pudiera ser incluso mayor en mayo de 2019.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *