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El plan de mejora de Cercanías prevé una inversión de 6.000 millones

REGIONAL – El Ministerio de Fomento revisará al alza la inversión prevista en el Plan de Cercanías de Madrid, y la inversión total podría llegar a los 6.000 millones, así lo aseguró ayer el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos tras reunirse en Aranjuez con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea C-3 de Cercanías.

El titular de Fomento ha señalado que se va a revisar el plan de mejora de Cercanías que diseñó el anterior Ejecutivo, que contempla una inversión de 5.089 millones de euros hasta el año 2025, y ha apuntado que la cuantía se va a incrementar e incluso se podrá llegar a los 6.000 millones.

Asimismo, se destinará un total de 1.000 millones a la red de Cercanías en los próximos dos años, a razón de 500 millones por cada ejercicio.

El ministro ha detallado que cualquier incidencia en Cercanías “afecta mucho a la vida cotidiana” de las personas, por lo que debe ser una “prioridad” para Fomento y ha asegurado que se produjo una fase de “descapitalización” de la inversión en mantenimiento por el anterior Gobierno.

C3

La batería de medidas para mejorar el servicio de Cercanías en la C-3 contempla actuaciones que van desde la mejora de la accesibilidad hasta el incremento de la capacidad de la línea y reducción de incidencias, según ha detallado el Ministro de Fomento tras reunirse con los regidores por los que discurre esta línea de Cercanías.

En el encuentro han estado presentes la primera edil de Aranjuez, Cristina Moreno, su homólogo en Getafe, Sara Hernández, el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, la regidora de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el segundo teniente de alcalde de Madrid, Nacho Murgui.

Más de 189.000 personas al día utilizan la línea C-3 y las quejas de los ciudadanos son “evidentes”, pues presenta frecuencias en hora punta de unos 20 minutos. Además la línea recorre de norte a sur la región y las incidencias que se producen en su tramo afectan a otras de la red, lo que provoca “problemas encadenados”. En este sentido, ha explicitado los proyectos de accesibilidad universal para las estaciones de Ciempozuelos y la de Getafe Industrial, que están ya en proceso de redacción.

De acuerdo con esto, estaría previsto terminar el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías de Atocha Cercanías antes de final de año, que permitirá abordar el proyecto que posibilite “desbloquear el cuello de botella” que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol. Simultáneamente, se está adjudicando la obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-3.

Otras de las actuaciones más importantes que se están cubriendo son la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez, la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez prevista para 2019,  varias obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación.

Además, se licitará la obra de sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto, proporcionando mejores prestaciones al paso de los trenes y mayor confort para los viajeros.

 

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