Destacadas, Leganés

El Ayuntamiento presta un servicio especial de atención telefónica a los más de 43.000 mayores de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha informado de que, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha “desde el inicio de la emergencia sanitaria un dispositivo para asegurar la atención a los mayores de 65 años de Leganés. Se trata de un servicio de atención telefónica para apoyar, escuchar, tranquilizar y dar información a los mayores”.

La Concejalía de Mayores explica que está llamando “a todos los vecinos y vecinas mayores de Leganés. Estos contactos ofrecen a los trabajadores municipales la situación de nuestros mayores, determinando en los casos necesarios un seguimiento semanal para controlar la situación y el estado de salud emocional. Además, dos psicólogas ofrecen atención psicológica telefónica a los mayores que así lo necesitan”.

En el primer mes de trabajo del servicio, detallan desde el Consistorio, “se habían realizado una media de 270 llamadas diarias, 132 derivaciones y 379 atenciones psicológicas. Estas intervenciones van encaminadas a intervenir en las situaciones de aislamiento dando apoyo psicológico y emocional, hacer el acompañamiento a mayores en la incertidumbre y ansiedad o el acompañamiento en el proceso de duelo a mayores que han perdido un familiar”.

“La importancia del contacto”, añaden, “permite a los mayores mantener el ánimo y la esperanza. De esta forma, se les ofrece un teléfono por si les surge cualquier problema o necesidad”.

La primera llamada también está sirviendo para detectar problemas y realizar derivaciones a recursos de segundo nivel: Servicios Sociales para la entrega de comida a domicilio; contactos y reparto de compra en supermercados; y programa de Atención Psicológica Telefónica.

Los primeros contactos con los mayores los están realizando los técnicos y monitores de los centros municipales con el objetivo de evaluar “el estado físico y emocional de los mayores”, así como de determinar las dificultades y necesidades que tengan.

Quien esté en esta situación y tenga alguna necesidad o conozca a alguien que la tenga puede contactar con el Ayuntamiento de Leganés en el teléfono 010 (91 248 90 10 si llama desde fuera de la ciudad).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies