Destacadas, Móstoles

Desarticulan en Móstoles un grupo organizado que estafaba a ciudadanos de origen marroquí

MÓSTOLES –  Agentes de la Policía Nacional de Móstoles desarticulan un grupo organizado que estafaba a ciudadanos de origen marroquí con falsas convalidaciones del permiso de conducir.

La operación se ha saldado con tres detenidos -dos mujeres y un hombre- todos ellos de origen marroquí y sin antecedentes, a los que se han imputado varias estafas, y se han puesto a disposición judicial. La investigación, llevada a cabo por Policías pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Móstoles, inició por la denuncia de una de las víctimas.

Con objeto de ofrecer falsas convalidaciones del carnet de conducir, los presuntos estafadores captaban a sus víctimas con escaso conocimiento de español en reuniones personales o a través de las redes sociales, aprovechándose del desconocimiento del convenio bilateral firmado por España y Marruecos en el año 2004, donde se regula la convalidación inmediata de dichos permisos, sin necesidad de examen, siempre que el conductor marroquí haya obtenido el permiso de conducir antes que la autorización de residencia.

Modus operandi

Una vez captadas, los miembros de la “asociación” les ofrecían un carnet de pertenencia a la misma, previo pago de 100 euros, alegando que con dicho carnet se le permitía conducir por territorio nacional de manera temporal, hasta la obtención del carnet de conducir expedido por el estado español. El documento que entregaban carecía de validez legal, ya que dicha competencia le corresponde a las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Varias víctimas de la estafa, confiadas en que los documentos facilitados por la “asociación” le habilitaban para conducir por territorio español, fueron sancionadas con multas de 500 euros cuando iban conduciendo sus vehículos.

El engaño consistía también en exigir a las víctimas renovaciones periódicas de estos falsos documentos y tramitaciones fraudulentas del descuento por pago anticipado de las sanciones.

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *