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Decenas de alumnos tendrán que ser matriculados en Getafe a varios kilómetros de sus domicilios

Un año más, el periodo de escolarización en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en evidencia la precaria situación de la educación en la región y la carencia de plazas para garantizar la libre elección de centro.

En este caso, tras la publicación el pasado 30 de junio de las listas de admitidos en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación y Bachillerato, se ha constituido en Getafe una plataforma de perjudicados, bajo la denominación de ‘Colectivo de familias afectadas’, que han emitido un comunicado en el que denuncian que “ningún alumno de primero de Primaria ha sido admitido en los centros elegidos”, por lo que estos menores deberán ser escolarizados “a 16 kilómetros de sus domicilios con el consiguiente perjuicio para alumnos y familias”.

De esta forma, según subrayan, los niños que accedan a primero de Primaria en Getafe volverán a ver vulnerados sus derechos de libertad de elección de centro educativo por la falta de centros públicos”, por lo que exigen a las administraciones competentes “una solución para las decenas de familias que viven con angustia y preocupación esta situación que supone una injusticia y vulnera las normativas y decretos de la Comunidad de Madrid”.

El colectivo recuerda que, actualmente, Getafe cuenta con tres escuelas infantiles municipales de gestión pública para el tramo completo de Educación Infantil (0-6 años). “Cuando los alumnos finalizan esta etapa educativa y se incorporan a los colegios de la zona para cursar 1ª de Primaria, surge la problemática derivada de la falta de plazas en centros públicos, ya de por sí saturados, y en los que las ratios son las mismas en Educación Infantil que en Primaria, lo que supone que, en la mayoría de casos, estén completos en este nivel”.

“Los resultados publicados no han tenido en cuenta ninguna de las opciones elegidas por las familias, repartiendo a los alumnos en una diáspora sin lógica y sin asumir criterios como la jornada del centro, que el colegio sea bilingüe o no bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo”, recalca la plataforma.

Problemas

Por todo ello, las familias manifiestan “su total disconformidad con los resultados”, porque no solo no responden a sus peticiones, sino que “obedecen a criterios arbitrarios y sin justificación” dado que “ninguna familia ha sido admitida en ninguno de los centros elegidos en ninguna de sus opciones, asignándose centros escolares en la pedanía de Perales del Río, que se encuentra a una distancia de entre 10 y 16 km de las escuelas infantiles de proveniencia y domicilios familiares”.

Al menos 7 alumnos no han recibido ninguna asignación de centro y 8 familias no han obtenido plaza en colegios donde están matriculados los hermanos, viéndose obligados a reclamar una reagrupación familiar que en muchos casos se ve condicionada por la negativa de la Dirección de dichos centros a la reagrupación.

Asimismo, respecto a las reclamaciones planteadas tanto al SAE (servicio de Apoyo a la Escolarización) como a la DAT SUR (Dirección de Área territorial), la respuesta ha sido escolarizar a estos alumnos en tres centros concertados y ninguno público (CPR Mengual, Santa Teresa y San Sebastián), “una solución inconcebible en una sociedad que debe de garantizar la enseñanza pública en igualdad”.

Esta situación, recalcan, se produce “en un momento especialmente vulnerable por el estrés emocional de los menores y familias derivada del confinamiento”, lo que supone que estos alumnos “no han podido finalizar la etapa de educación infantil ni despedirse sus maestras y compañeros, así como tampoco han recibido la preparación suficiente para abordar el cambio de ciclo y de centro escolar”.

“Hoy, ni alumnos ni familias conocen el centro educativo al que van a acudir ni con qué compañeros o compañeras, imposibilitando a las familias una correcta planificación laboral y familiar”.

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