Alcorcón

Comienza en Alcorcón la instalación de señales inclusivas como parte de la estrategia de Entornos Escolares Saludables y Seguros

El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado la instalación de las señales horizontales y verticales inclusivas
como parte de la tercera fase de la estrategia de Entornos Escolares Saludables y Seguros.

Las acciones de esta tercera fase de la estrategia se dirigen a la instalación de señales horizontales y verticales inclusivas en los entornos escolares, buscando facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva de todas las personas que, por diferentes razones (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presenten dificultades en estas áreas.

“Paso a paso y contando con la colaboración tanto de las asociaciones como de las instituciones de este ámbito, seguimos avanzan en la estrategia de movilidad sostenible para unos Entornos Escolares Saludables y Seguros. Tras el estudio técnico de los entornos escolares y la implementación de medidas de calmado del tráfico, ahora enfrentamos el reto de asegurar la inclusividad de las señales horizontales y verticales. Hay que pensar los
entornos escolares desde una perspectiva inclusiva, en la que nadie se quede fuera de las transformaciones para el disfrute de un espacio público que es de todas y todos, sin excepción”, ha declarado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración técnica del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del personal técnico del Centro de Educación Especial Severo Ochoa de Alcorcón, cuyos criterios técnicos han sido fundamentales para facilitar la decisión de los pictogramas y la forma de las señales instaladas.

Una estrategia en cuatro fases

La estrategia se empezó a poner en marcha el pasado mes de agosto, busca no solo reducir los niveles de contaminación ambiental pensando en la salud, sino también contribuir al acceso de manera activa y social de los escolares a los diferentes centros educativos del municipio. La misma consiste en cuatro fases.

La primera fase supuso el estudio técnico de los entornos escolares del municipio por parte del personal técnico de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

Una vez finalizado este estudio, la segunda fase consistió en la implementación de medidas de calmado del tráfico, trabajos en la señalética vertical, trabajos en la señalética horizontal, con el repintado de las zonas destinadas al paso de peatones y los pictogramas viales necesarios, y trabajos en los sentidos de circulación, con la modificación de aquellos que redunden en mejora de la seguridad y movilidad. Todo esto posibilitó la puesta en marcha de la tercera fase, cuyos trabajos son los que ahora se encuentra en marcha.

En un futuro próximo, la cuarta fase estará dirigida a la formación del alumnado y profesorado en cuestiones relacionadas con la futura Ordenanza Municipal de Movilidad, uso de bicicleta y VMP como forma sostenible de fomento de movilidad, así como ofrecer programas de formación específicos a los centros en diversas materias relacionadas.

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