Alcorcón, Destacadas

Alcorcón lanza un servicio de rutas GPS para que personas invidentes puedan recorrer los parques de la ciudad

rutas-alcorcon-invidentes

ALCORCÓN – El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy una nueva solución digital de guiado sensorial por la que personas invidentes o con dificultad de visión podrán conocer y recorrer los caminos de varios parques de la ciudad e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma, convirtiéndose así en una ciudad pionera en apostar por la implantación de este tipo de medidas de accesibilidad.

El regidor ha manifestado que “este proyecto ya se ha implantado en diferentes parques de Alcorcón y viendo lo bien que funciona y la autonomía que da a estas personas, creemos que debe extenderse a otros sitios de nuestra ciudad, algo a lo que me comprometo, y creo que se debería extender a toda la geografía nacional porque al final es autonomía, libertad, capacidad de desenvolverse y si todo esto se puede aumentar con la utilización de las nuevas tecnologías hay que apostar por ello. No hay mejor inversión que la que se haga en este sentido”, ha señalado.

“Hoy hablamos de personas invidentes totales y con esta solución tecnológica pueden caminar por un parque, conociendo los monumentos que hay, siendo avisados de los obstáculos y características físicas de los espacios y además vamos a incorporar informaciones botánicas”.

Las rutas para el guiado de personas con discapacidad visual por espacios de interés en el municipio son accesibles con servicios basados en Sistemas de Posicionamiento por Satélite a través de aplicaciones móviles gratuitas existentes en el mercado. Con estas aplicaciones accesibles, las personas con limitaciones visuales pueden acceder a rutas planificadas que les guiarán de forma segura por zonas específicas del municipio.

Las rutas, especialmente diseñadas para evitar obstáculos y peligros para los usuarios, introducen puntos de interés con locuciones explicativas sobre actividades biosaludables, hitos de interés cultural o medioambiental, curiosidades, etc.

Esta tecnología ya está disponible en el parque de Los Castillos, el Parque Mayarí, en el parque de La República y en el parque de Las Comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *