Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Varapalo para los Ayuntamientos: El Tribunal Constitucional ratifica la nulidad de las plusvalías municipales en ventas sin beneficios

Varapalo para los Ayuntamientos: El Tribunal Constitucional ratifica la nulidad de las plusvalías municipales en ventas sin beneficios
Actualidad Sur

El Tribunal Constitucional ha asestado un duro golpe a las economías municipales al ratificar a nivel nacional lo que ya hiciera en algunos territorios forales, la anulación de las plusvalías municipales en aquellos casos en los que no exista incremento de valor de mercado en la venta de inmuebles.

De esta forma, los Ayuntamientos dejarán de ingresar estas cantidades en concepto de teórica revalorización de los inmuebles radicados en su término municipal en el momento de ser vendidos, y que en la práctica suponía el abono de este impuesto aun incluso en los casos en los que se hubiera producido una pérdida de valor.

El TC considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, «sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo».

Reclamaciones

La OCU recuerda a los contribuyentes afectados por las plusvalías municipales que pueden reclamar su situación en primera instancia ante sus ayuntamientos.

Para la OCU, el dictamen del Constitucional “allana de forma definitiva” el camino para reclamar a miles de contribuyentes afectados que se hayan visto obligados al pago del impuesto, cuando en realidad han vendido su inmueble con pérdidas, es decir, por debajo del valor de compra.

La OCU ha puesto en marcha una campaña para facilitar la reclamación de la plusvalía municipal a través de su web y del teléfono gratuito 900 90 20 56.

Los consumidores podrán recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir para reclamar la devolución del impuesto de la plusvalía ante los ayuntamientos y tribunales si fuese necesario.

Dejar un comentario