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Siete municipios del sur de Madrid se unen para solicitar mejoras en el servicio de autobuses interurbanos

Siete municipios del sur de Madrid se unen para solicitar mejoras en el servicio de autobuses interurbanos
Actualidad Sur

PARLA – Los Ayuntamientos de Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Parla, que ya se unieron en enero por iniciativa del alcalde parleño, Luis Martínez Hervás, para financiar juntos la construcción del aparcamiento público y gratuito del Hospital Infanta Cristina, han firmado esta semana un nuevo acuerdo. Esta vez para solicitar a la Comunidad de Madrid la mejora del servicio de seis líneas de autobuses interurbanos; la reposición de una séptima, entre Parla y El Viso de San Juan; y la creación de una nueva línea que conecte a estos siete municipios con el Hospital Infanta Cristina.

Para fomentar el uso del transporte público y descongestionar la A-42

Beneficiar a los vecinos de todos los municipios firmantes, fomentar el uso del transporte público entre las localidades afectadas, mejorar la comunicación entre las mismas, paliar el exceso de tráfico de la carretera de Toledo (A-42) y contribuir a la contratación de nuevo personal, son los objetivos que persigue este acuerdo. El acuerdo ha sido firmado por los ocho municipios a raíz de una reunión mantenida por representantes del Ayuntamiento de Casarrubuelos con las secciones sindicales del comité de la empresa adjudicataria del servicio público de autobuses en la región.

Más turnos entre Parla y Getafe

Así, el convenio recoge la necesidad de mejorar la frecuencia de paso de la línea 460, que une Madrid y Batres, y la petición de incorporar un tercer vehículo, que fue suprimido en 2013. Además de la supresión de la parada en el cruce de Fuenlabrada sentido Madrid (Prado Acedinos) dado los frecuentes atascos que se producen en la zona.

La segunda línea para la que los Ayuntamientos acuerdan solicitar mejoras es la 462 entre Parla y Getafe, para la que se pide restaurar el turno completo de mañana y tarde, tanto en horario laborable como en fin de semana. Una alternativa que paliaría la retirada de la mencionada parada de la línea 460.

Para la línea 464, Madrid-Yunclillos, los Consistorios solicitan que se realice una modificación del recorrido que permita dar servicio a Casarrubuelos, instalando dos nuevas paradas en este municipio, que estarían ubicadas en la fábrica de construcciones aeronáuticas en Illescas, en el sentido Madrid Yunclillos, y en la primera rotonda de la carretera M-417 en el sentido inverso.

Prolongar hasta el Hospital la línea 469 Madrid-Parla Este

También coinciden los Ayuntamientos en instalar una nueva parada en este punto del recorrido de la línea 466, Parla-Valdemoro, y mejorar la frecuencia para beneficiar a todas las poblaciones. En la línea 468 (Getafe-Casarrubuelos) piden que se refuerce con un autobús más en horario de mañana y uno más en horario de tarde.

En la línea 469, entre Madrid y Parla Este, el convenio recoge la necesidad de realizar un turno completo que permita la prolongación de la línea hasta el Hospital; que en dirección a Madrid, el recorrido transcurra por el cruce de Fuenlabrada a la altura del Prado Acedinos; y que se aumente un cuarto autobús a esta línea, que tiene tres en la actualidad.

Restablecer la línea 465, entre Parla y El Viso de San Juan

Los ocho Consistorios también coinciden en pedir que se restablezca la línea 465, entre Parla y El Viso de San Juan, que fue eliminada hace varios años. Sin embargo, los alcaldes consideran que el servicio es un beneficio para los usuarios de las distintas poblaciones por las que transcurre.

El objetivo es recuperar el mismo recorrido, con una pequeña variación para mejorar el servicio a su paso por Torrejón de la Calzada, incluyendo nuevas paradas en la fábrica de construcciones aeronáuticas de Illescas y en la rotonda de la M-417 a la altura de Casarrubuelos y habilitando la cabecera, en ambos sentidos, en El Viso de San Juan.

Crear una nueva línea hasta el Hospital y la estación de tren de Parla

Por último, el acuerdo recoge la necesidad de crear una nueva línea circular con cabecera en Batres, recorrido por el citado municipio, Serranillos del Valle, Griñón, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Parla Hospital y final de línea en la estación de Cercanías de Renfe de Parla.

Los regidores coinciden en que este nuevo recorrido daría movilidad a los vecinos de la zona a los que conectaría tanto con su Hospital de referencia, el Infanta Cristina de Parla, como con la estación de tren de este municipio, habida cuenta de que estas poblaciones no disponen de este servicio de transporte público.

También han pedido de forma conjunta al Ministerio de Fomento la ampliación a tres carriles de la carretera de Toledo (A-42) entre Parla y Casarrubuelos.

 

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