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Rafael Gallardo, portavoz Asoc. Comercio de Leganés: “supone una auténtica aventura hacerte emprendedor”

Rafael Gallardo, portavoz Asoc. Comercio de Leganés: “supone una auténtica aventura hacerte emprendedor”
Actualidad Sur

Los pequeños comercios van desapareciendo de nuestros barrios y cada vez gastamos más dinero en los grandes centros comerciales situados en las afueras. El comercio local contribuye a humanizar las ciudades, ofrece un trato más cercano y dinamiza la economía local, permitiendo a muchos vecinos ganarse la vida dignamente a la vez que proporcionan un necesario servicio a la comunidad. De todo ello hablamos con Rafael Gallardo, portavoz de la Asociación de Comercios de Leganés.

¿En qué situación se encuentra el tejido comercial de Leganés?

Ahora mismo en una situación débil, pero mirándolo más positivamente, en un momento de hacerla más fuerte. Son tiempos difíciles, los clientes buscan rapidez, buenos precios y buena calidad, y cada vez hay más variedad comercial, y especialmente en Leganés, estamos “rodeados” de grandes superficies que nos hacen trabajar más duro cada día.

Pero precisamente eso es lo que nos motiva: a todos los pequeños comercios de Leganés, y a todos sus dueños, propietarios y dependientes y trabajadores, nos gusta nuestra profesión y nuestro trabajo, y trabajamos duro día a día para poder competir con los grandes mercados, y con las grandes superficies, para poder llegar como mínimo a lo que ellos ofrecen; nosotros ofrecemos calidad, buenos servicios y cercanía, algo que el cliente final tiene muy en cuenta.

Es un buen momento para que juntos produzcamos sinergias, compras entre nosotros mismos, y movamos “boca a boca” aquellos productos que el cliente quiere, y que un comercio en concreto no lo tiene, lo tiene el de al lado, o el de la calle de abajo. De esta forma, nosotros ganamos clientes no sólo de los que pasan por delante de nuestra puerta o de aquellos que nos conocen de toda la vida, sino también de que otros grandes profesionales nos recomiendan.

Juntos, lo que hacemos es fomentar la compra local, y si el comercio local está debilitado, nosotros mismos somos los que haremos que llegue a ser un punto muy fuerte a tener en cuenta a la hora de hacer tus compras del día a día.

¿Qué iniciativas echáis en falta para favorecer al pequeño comercio?

Sobre todo, cualquier tipo de campaña comercial que realmente atraiga a la gente de la calle a entrar en todos nuestros negocios, por algo realmente tan innovador que no lo dude ni un momento. Muchas veces, lo que necesitamos es que realmente los clientes sepan que tenemos y podemos competir con grandes superficies y grandes marcas en todos aquellos productos que ambos vendemos.

La diferencia es que económicamente no podemos difundirlo de la mejor manera posible, y eso hace que en ocasiones, el propio cliente no sepa ni que tenemos esos productos disponibles, y llegando incluso a veces a mejorar los precios. Un trabajo y un proyecto desarrollado conjuntamente entre Ayuntamiento y la ASOCIACIÓN COMERCIO DE LEGANÉS, tal y como hemos intentado desarrollar durante esta Campaña de Navidad, es lo que hace que el cliente sienta curiosidad, entre y acabe comprando.

¿Qué proyectos estás preparando para los próximos meses o en cuáles tenéis pensado colaborar?

Desde la ASOCIACIÓN COMERCIO DE LEGANÉS, durante el próximo 2017, pretendemos fomentar la formación continuada y completa. Es necesario que nuestros socios, que al final son comerciantes que trabajan a pie de calle, sepan moverse y trabajar cómodamente con todo tipo de tecnologías, que al mismo tiempo harán su propio trabajo mucho más cómodo; sepan estar al corriente de todo tipo de cambios que se produzcan legalmente en el mundo laboral y que puedan afectarle. Y para eso es necesario estar continuamente aprendiendo y conociendo todas las novedades.

Presentaremos un proyecto al Ayuntamiento, con el que pretendemos crear cursos activos y atractivos para que nuestros socios, y todos aquellos que quieran acceder libremente, puedan conocer todo sin problema.

Evidentemente, también desarrollaremos nuestras ya conocidas campañas de navidad o de primavera, con el fin de que, al adornar todas nuestras calles y todos nuestros comercios, no
solamente atraigamos al cliente con nuestros productos y nuestros precios y nuestros servicios, sino que también facilitemos una muy buena imagen decorativa y de cuidado personal en nuestras calles y nuestras localidades.

A la hora de abrir un nuevo comercio, ¿los emprendedores cuentan con un fácil acceso a las herramientas necesarias para poder hacerlo con éxito?

No. Al contrario, muchas veces supone una auténtica aventura el hacerte emprendedor e iniciar una nueva actividad comercial en el mundo empresarial. Pero precisamente es uno de los proyectos que, a partir de 2017, desde nuestra ASOCIACIÓN queremos empezar a desarrollar ampliamente.

Creemos que aquella persona que tenga ganas de crear su propia empresa, tiene que estar completamente en formación continuada siempre, porque las tecnologías avanzan, y suponen grandes cambios y avances que pueden favorecer al crecimiento personal y profesional, y cuanto más formado estés, más puedes crecer a la hora de desarrollar tu trabajo.

Eso sin dudar lo difícil que es completar todo el trabajo legal, que por otro lado es necesario, para desarrollar tu actividad. Una buena propuesta de trabajo, es que los propios Ayuntamientos Locales desarrollen una herramienta o faciliten de una manera más cómoda, con amplia información, para atender a todos aquellos comerciantes que tengan dudas a la hora de seguir los pasos para tener todo correctamente arreglado y en regla.

¿Cómo puede competir el pequeño comercio con las grandes superficies?

Anteriormente hemos respondido a la pregunta, pero es sin lugar a dudas con grandes y originales campañas que fomenten que el consumidor final, tenga atracción por entrar en los comercios y comprar nuestros productos, que son iguales a los que se venden en las grandes superficies.

Lo que falta realmente es información: el cliente tiene la opinión de que, por ser un centro comercial con muchos más metros cuadrados de superficie, puede llegar a tener muchos más productos que un pequeño comercio de barrio, y que precisamente por ello, pueden competir más económicamente.

No siempre es así: ellos pueden acceder a los mismos productos que cualquier comerciante de barrio, e incluso en los últimos años, los comercios de proximidad hemos tenido que reajustar nuestros precios, para poder competir económicamente, y se ha logrado.

Si buscas un producto concreto, en un comercio de barrio, y no lo tienen, sólo tienes que pensar una cosa: “no tengo que preocuparme de nada más”.

¿Qué puntos fuentes crees que tiene los pequeños comercios de Leganés?

La Atención Personal. Es sin lugar a dudas nuestro punto fuerte. Un cliente entra en un comercio de proximidad, de barrio, y el dependiente le conoce, se saludan, y cuando apenas el cliente le ha comentado que es lo que quiere, el dependiente ya sabe que es lo que necesita: y esta junto a él hasta encontrar justo el producto que más se ajusta a sus necesidades y a su precio.

En ningún Centro Comercial ni en ninguna Gran superficie te atienden con esa cercanía. No es ningún tipo de reproche, al contrario: las grandes superficies están hechas para que el cliente vaya y elija a su gusto, teniéndolo a mano, pero es él mismo el que tiene que decidir, sin poder solicitar ningún tipo de ayuda y consejo. Todo esto es lo que ofrece un comercio de barrio: gente especializada que sabe lo que necesitas.

El cliente siempre sale contento, y es más que probable que vuelva, seguro. Porque ha salido con la compra que necesitaba, gastándose lo que puede económicamente, y con la sensación de que ha hecho una compra buena.

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