Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Patricia de Frutos, portavoz de C´s Fuenlabrada: “Echamos de menos medidas reales, directas y de control”

Patricia de Frutos, portavoz de C´s Fuenlabrada: “Echamos de menos medidas reales, directas y de control”
Actualidad Sur

Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, es funcionaria de carrera y hasta 2015 ejercía como profesora de educación primaria en el CEIP Arcipreste de Hita en Fuenlabrada. Con ella hacemos un repaso por la actualidad del municipio.

¿Cómo valoras la situación de Fuenlabrada actualmente?

Fuenlabrada está anclada es unas políticas continuistas y anticuadas por parte de PSOE /IU, que perjudican de manera muy directa y negativa tanto a la clase media trabajadora como a las empresas. No olvidemos que tenemos una de las tasas de paro más altas de toda la Comunidad de Madrid y a pesar de ser el municipio con menor renta per cápita de toda la región los partidos del Gobierno mantienen una elevada carga fiscal sobre los vecinos y sobre las empresas.

Estas políticas no favorecen la implantación de nuevas empresas en Fuenlabrada y por lo tanto complica de manera notable la creación de empleo.

¿Cuáles creéis que son los principales problemas que tiene Fuenlabrada y a los que se debería prestar más atención?

La falta de transparencia, la pérdida de confianza ciudadana en sus políticos y representantes, la conexión con la calle, la pasmosa dejadez en el mantenimiento de los polígonos industriales y los problemas ya mencionados anteriormente como la elevada carga fiscal y, por supuesto, el que más lamentamos y afecta a todo conjunto de ciudadanos: el paro.

Fuenlabrada es uno de los municipios con mayor tasa de paro y menor renta per cápita de la Comunidad de Madrid, ¿Qué medidas echáis en falta en este sentido? ¿Cuáles añadiríais vosotros?

En las Ordenanzas Fiscales que en breve se aprobarán de manera definitiva no vienen recogidas unas alegaciones que consideramos fundamentales: las relacionadas con el Impuesto de Actividad Económica y, de manera global, con el tejido empresarial.

Desde Ciudadanos Fuenlabrada consideramos que la mejor manera de ayudar al ciudadano no es a través de pseudoayudas que acaban demostrando el limitado alcance de lo que en realidad son parches y calderilla a un asunto de envergadura económica mucho mayor.

Sólo favoreciendo la iniciativa empresarial y resultando atractivos a capitales e inversores externos conseguiremos reforzar la presencia de empleadores y, por tanto, la de empleados. Y cuando hay trabajo e ingreso, hay gasto y circulación del dinero. Así crece un municipio y bajan los números que reflejan el drama del desempleo.

¿Qué tres medidas crees que podríais aportar que ayudarían a cambiar el municipio?

En una de nuestras mociones finalmente relegada en Pleno a categoría menor propusimos el lanzamiento de una App de “denuncia ciudadana”. En segundo lugar hablaremos de confianza y transparencia. Es imposible recuperar, y decimos recuperar porque los partidos tradicionales se han encargado de perderla, la confianza ciudadana sin medidas contundentes contra la corrupción y cualquier asunto que lleve su etiqueta y aroma así como mantener informado en todo momento al ciudadano de cualquier asunto, por banal que sea.

Por último, lamentamos la falta de dinamismo y rapidez en la Administración. Nos explicamos; cualquier grupo municipal exceptuando los que forman Gobierno les asegurará, como nosotros hacemos, que la desidia y dejadez de este Gobierno a la hora de facilitar información requerida por los grupos municipales es tal que numerosos asuntos acaban perdiéndose en el tiempo o quedándose a medias porque, por mucho que insistamos, nunca nos llega la información en el momento en que ha de hacerlo para poder reaccionar.

Si nosotros tenemos que pensar, preparar y tratar de aglutinar apoyos en nuestra petición de gratuidad de los libros de texto o de aseos en los parques, por ejemplo, no podemos continuar insistiendo y requiriendo del Ayuntamiento que nos faciliten información sobre las mociones presentadas en el pasado Pleno para poder hacer seguimiento. Juegan con los tiempos y al final logran un estancamiento brutal de la vida política, en detrimento de todos los ciudadanos.

En cuanto al pequeño comercio ¿crees que recibe el suficiente apoyo? ¿Qué necesitaría?

Ni suficiente apoyo ni, en algunos sectores y ocasiones, ningún tipo de respaldo. Aumentar el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas de mayor facturación no significa que gane la pequeña empresa, significa que sólo unos pierden. Echamos de menos medidas reales, directas y de seguimiento y control constante para que las PYMES creen empleo de calidad y puedan sustentarlo para así no sólo emplear a un parado más, sino crecer como empresa y en productividad.

¿Qué propuestas habéis conseguido que se lleven a cabo o que lo vayan hacer en los próximos meses desde que estáis en el Ayuntamiento?

Aunque son los vecinos los que realmente tienen que valorar nuestro trabajo, en este sentido nos sentimos muy satisfechos con nuestras aportaciones hasta el momento, ya que  se han aprobado más del 60% de nuestras propuestas.

Entre ellas, nuestra propuesta solicitando al Gobierno Regional inmediatez para eliminar los puntos negros de la M-506. También fueron aprobadas en el contexto escolar las mociones que solicitaban la gratuidad de los libros de texto, así como la creación de un protocolo contra el ciberacoso, medida esta última que ya está funcionando en todos los centros educativos de la localidad.

La inclusión de Fuenlabrada en la Red de Ciudades Saludables también fue bien acogida por el resto de partidos. Otras propuestas aprobadas fueron la retransmisión de los plenos en directo, solicitud de ratio 5 alumnos por aula TGD y la actuación sobre identidad de género para la infancia y la juventud en el sistema educativo de la comunidad Madrid. La lista es interminable.

Con respecto a la inversión, ¿crees que se está haciendo todo lo posible por facilitar la nueva llegada de grandes empresas al municipio?

No sólo no se está facilitando la llegada de grandes empresas sino que se está propiciando la fuga de éstas. Basta con asomarse al último informe de la intervención municipal en el que se contempla que Fuenlabrada dejará de recaudar cerca de un millón de euros, que se dice pronto pero se escribe algo más amplio, 1.000.000 de euros por la fuga o cierre de empresas en el municipio.

¿Qué propuestas echáis en falta del grupo socialista en materia económica, fiscal y de empleo?

Ayudas a las empresas para la contratación directa y real de mayores de 55 años y jóvenes. Con contratos no basura y adecuados para el perfil del empleado contratado.

Además nos gustaría que sólo por una vez este Gobierno cesase en su tradicional sordera ante las propuestas del resto de grupos municipales. Es lamentable comprobar, por ejemplo, que ninguna de nuestras alegaciones haya sido incluida en las Ordenanzas Fiscales, ya que hablábamos de materias que afectan directamente al bolsillo del ciudadano.

Los fuenlabreños merecen ya no algo más, que también, sino algo diferente. Y seguiremos trabajando para lograrlo.

 

Dejar un comentario