Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Paseo Porto Cristo, la pequeña ‘Gran Vía’ de Alcorcón

Actualidad Sur

Paseo Porto Cristo es una asociación de comercios situados en la calle que lleva el mismo nombre, localizada en la zona comercial del Parque Lisboa de Alcorcón, donde se concentran 29 pequeños locales de todos los sectores. Entre ellos forman “una pequeña familia” que lucha por mantener el pequeño comercio vivo frente a las grandes superficies.

Muchos de estos comercios llevan más de 40 años al servicio de sus clientes, como es el caso de Cuadros Crifor, situado en el número 7. En la actualidad su dueña es Josefa Sánchez, una antigua trabajadora del local que tras la jubilación de sus jefes decidió seguir con el negocio.

Cuadros Crifor es un comercio dedicado al arte y la decoración en sus múltiples vertientes. Hacen todo tipo de enmarcaciones y disponen de un amplio surtido de cuadros tanto modernos como clásicos.

Como ellos saben bien lo que es empezar desde abajo, colaboran en la difusión de nuevos artistas, realizando pequeñas exposiciones, facilitándoles buenos precios en sus enmarcaciones. Además, han organizado hace unos meses el I Concurso de Pintura Infantil de Alcorcón.

Josefa comenta a Actualidad Sur lo difícil que está siendo hacer frente a las grandes compañías que están llegando al municipio, pero que pese a ello consiguen mantenerse a flote. Por ello, agradece las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento y desde las asociaciones, entre ellas AEPA (Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón) y Paseo Porto Cristo, que son “las que nos motivan para seguir adelante”, puntualiza.

local-crifor

“Hace unos años esta calle era muy transitada y tenía mucho movimiento, era como la Gran Vía madrileña”, nos comenta Josefa entre risas y, aunque señala que la zona ha tenido una época un poco baja, confía plenamente en que el pequeño comercio de la zona vuelva a recuperar el protagonismo que tenía.

Passe Zapaterías

Una larga tradición en esta calle también la tiene Passe Zapaterías, un negocio familiar que abre su primera tienda en 1981 en el barrio de Campamento y en 1989 en Alcorcón.

Tras más de 25 años continúa su andadura de forma positiva y optimista, consiguiendo establecerse en Centros Comerciales como Islazul, en el barrio de Carabanchel y Plaza Loranca 2, en Fuenlabrada.

passe-zapaterias-alcorcon

Cristina nos cuenta que a ellos no les ha repercutido mucho la apertura de las nuevas empresas en el polígono Industrial de El Lucero, pero sí que lo hizo en su día el Hipercor de San José de Valderas. Por ello, apunta a que “es imprescindible unirnos todos para hacer fuerza” y seguir manteniendo la actividad del pequeño comercio del municipio.

Pekehuellas

En el número 3 de la calle están Pilar y Cristina, dos antiguas compañeras de colegio que se reencontraron tras varios años sin verse. Las dos estaban en paro y tras sopesar varias ideas decidieron abrir juntas una pequeña tienda en esa calle.

El resultado final fue Pekehuellas, una zapatería infantil en la que también se venden complementos y que abrió sus puertas el 10 de mayo de 2013. A día de hoy, sus dueñas nos cuentan que les va bastante bien, pero señalan, al igual que Josefa, que “es difícil competir con las grandes superficies que tenemos alrededor”.

pekehuellas

Por este motivo, y a través de la Asociación Paseo de Porto Cristo, intentan buscar la promoción y la búsqueda de clientes para “enseñarles que aquí tenemos gran variedad de servicios cerca de sus domicilios”.

Infusionaté

Algo parecido le sucedió a Manuel, dueño de Infusionaté. Tras muchos años de trabajo en el sector de la construcción y harto de encadenar contratos temporales decidió abrir algo por su cuenta.

Desde hace cinco años es dueño de Infusionaté, una tienda dedicada a la venta de tés, mezclas herbales y frutales que también comercializa accesorios como teteras, tazas, filtros…

infusionate

Manuel nos cuenta que, a pesar de ser uno de los comercios más jóvenes de la zona, sí que ha notado el cambio de modelo de negocio al que se están viendo sometidos los pequeños comercios con la llegada de los gigantes comerciales.

Dejar un comentario