Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Parla habilita seis parques públicos para que los perros paseen sueltos

Parla habilita seis parques públicos para que los perros paseen sueltos
Actualidad Sur

PARLA – Desde ayer martes 25 de abril y por primera vez, los perros pueden estar sueltos en seis parques públicos de la localidad durante algunas horas al día, tras la publicación oficial de la modificación de la Ordenanza municipal de Protección Animales Domésticos aprobada en Pleno, que entró ayer en vigor.

Una vez se han cumplido todos los plazos legales de recogida de alegaciones y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la modificación de los artículos 23 y 120 de la citada Ordenanza municipal aprobada en Pleno el pasado septiembre, “desde hoy los animales pueden permanecer sin correa en los parques públicos habilitados y en el horario de menos afluencia de gente”, según explicó la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón.

Atendiendo la demanda de muchos vecinos y sin molestar al resto

La modificación aprobada en el artículo 23 establece los parques públicos y horarios en los que los perros pueden estar sueltos bajo vigilancia de sus cuidadores. “Hemos atendido la demanda de muchos vecinos que pedían poder pasear con sus mascotas, algo que hasta ahora estaba prohibido en todo el municipio y en cualquier horario”, ha explicado la edil.

Marta Varón ha añadido que “la modificación de la Ordenanza permite que una parte de la ciudadanía pueda disfrutar de los espacios verdes con sus perros como pedían, sin molestar a otra parte de vecinos que utilizan esas áreas para hacer deporte, pasear o jugar con sus niños. Por eso, delimitamos los lugares y los horarios, con el fin de hacer compatible el uso de estos espacios públicos para todos”.

“Las horas que hemos establecido coinciden con los momentos en los que habitualmente se bajan las mascotas a la calle, que son la última de la tarde y la primera de la mañana que, además, coinciden con los momentos en los que la afluencia de ciudadanos en los parques es menor”, ha detallado la concejala de Sanidad y Salud Pública.

Horario de invierno y verano en seis parques públicos

Una vez modificado, el artículo 23 de la Ordenanza municipal de Protección de Animales Domésticos establece que “queda prohibida la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan provistos de identificación censal. Así mismo, deberán ir acompañados o conducidos mediante cadenas, correa o cordón resistente y de bozal cuando el temperamento del animal así lo aconseje, bajo la responsabilidad del dueño”.

“Si por llevar al animal suelto en zona de tráfico de vehículos se produce un accidente, el propietario o acompañante del animal será considerado responsable, tanto si el perjudicado es el animal como terceros. Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas de esparcimiento acotadas por el Ayuntamiento para tal fin. Las normas de uso que se establezcan estarán debidamente indicadas mediante carteles informativos, a la entrada del recinto”, continúa el artículo.

El artículo establece que los parques públicos en los que los perros podrán estar sueltos son:

  • Parque de Bartolomé Hurtado, calle Bartolomé Hurtado esquina a Victoria Kent
  • Parque Abogados de Atocha, calle Julio Romero de Torres
  • Parque Dehesa Boyal, Avenida Juan Carlos I
  • Parque de las Comunidades, Avenida Juan Carlos I
  • Parque de Castilla-la Mancha, Avenida de las Lagunas
  • Parque del Universo, Avenida de las Américas

Y los horarios son:

  • Horario de verano, de abril a septiembre, de 20:00 horas de la tarde a 10:00 horas de la mañana
  • Horario de invierno, de octubre a marzo, de 19:00 horas de la tarde a 10:00 horas de la mañana

Excepciones y obligaciones de los propietarios

La Ordenanza incluye las siguientes excepciones:

  • quedan exceptuados los perros calificados como potencialmente peligrosos, que deberán ir siempre provistos de correa y bozal en cualquier lugar público
  • quedan exceptuadas para todos los perros las zonas de recreo infantil, de mayores u otras áreas en las que exista prohibición de acceso
  • en el horario restante, los perros deberán ir provistos de correa.

Además, según Marta Varón, “en cualquier caso, los propietarios de perros deberán siempre mantener el control sobre ellos para evitar que causen molestias o daños a otros perros, a personas o a bienes o instalaciones municipales, por lo que los dueños deben mantener a las mascotas vigiladas a una distancia que permita su intervención en caso necesario”.

Esto es lo que recoge el también modificado artículo 120, que indica que “los usuarios de zonas verdes y del mobiliario instalado en las mismas, deben cumplir las instrucciones que, sobre su utilización, figuren en sus indicadores, rótulos o señales. En cualquier caso, deben atender las indicaciones que formulen los agentes de la Policía Local o el personal de parques y jardines”.

Condiciones de uso publicadas en los parques

La Concejalía ha señalizado los parques en los que los perros pueden estar sueltos para informar de las siguientes condiciones:

  • El propietario del perro será responsable de su comportamiento y tendrá contacto visual permanente con el animal durante todo el tiempo que permanezca suelto.
  • Es obligatorio retirar las deyecciones de los perros y depositarlas en las papeleras o contenedores. El propietario del perro será responsable de su comportamiento, de acuerdo con la normativa aplicable, responsabilizándose no sólo de la reposición del daño producido, sino de las sanciones administrativas que proceda.
  • Los perros considerados potencialmente peligrosos no podrán estar sueltos ni sin bozal en ningún caso.
  • Los perros no podrán entrar en las zonas infantiles, de mayores u otras en las que exista prohibición expresa. En las zonas sin vallar o acotar el perro deberá estar a una distancia mínima de 10 metros a cualquier juego. Esta distancia se aplicará a otras instalaciones que se pudieran encontrar como carriles bici, pistas para correr u otros equipamientos.
  • Los perros no podrán penetrar en fuentes, estanques ni entrar en plantaciones de flores o plantas ornamentales.
  • Se prohíbe el adiestramiento de perros para las actividades de ataque, defensa, guardia o similares
  • Se prohíbe que los perros molesten o ataquen a otros animales que se encuentren en el parque (patos, palomas, gatos, )

Áreas de esparcimiento canino, de 6:00 a 00:00 horas

Los vecinos también cuentan con cuatro áreas de esparcimiento canino valladas destinadas a que los perros puedan correr y jugar en su interior sin correa. Se encuentran en la entrada centro del municipio, la calle Colombia (detrás del campo municipal Los Prados), Parque del Universo y la zona que se está habilitando en el Parque de la calle Getafe con Villafranca de los Caballeros

 

Dejar un comentario