Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Natalia de Andrés, portavoz del PSOE de Alcorcón: “Desde que el PP llegó la participación brilla por su ausencia”

Natalia de Andrés, portavoz del PSOE de Alcorcón: “Desde que el PP llegó la participación brilla por su ausencia”
Actualidad Sur

Natalia de Andrés Inició su andadura política a los quince años en las Juventudes Comunistas de Madrid y poco a poco fue subiendo escalones hasta llegar en 2012 a ser Secretaria General del PSOE, puesto que ocupa actualmente. Con ella repasamos la actualidad del municipio.

¿En qué situación se encuentra actualmente Alcorcón en lo que respecta a economía, empleo e inversión?

 Alcorcón lleva cinco años y medio sufriendo la paralización más absoluta por parte del Gobierno municipal: carente de iniciativas de relevancia y de voluntad para apostar de forma contundente por el impulso económico de la ciudad, el alcalde se ha limitado a ponerse medallas y autoadjudicarse los proyectos ajenos, ya sea de los anteriores gobiernos socialistas o iniciativas privadas, así como a bloquear aquellos que hubieran significado un desarrollo económico, como ha ocurrido con el Parque El Lucero.

La incompetencia del PP en la gestión ha tenido como consecuencia la anulación del proyecto de urbanización realizado por Pérez que modificaba el previsto por el último gobierno socialista para la instalación de empresas y entidades de referencia en la ciudad. Esta desidia ha provocado una vez más que este proyecto vuelva a paralizarse con el consiguiente perjuicio para un municipio con grandes posibilidades nunca aprovechadas por el Gobierno.

El alcalde ni genera propuestas ni pone en marcha las impulsadas desde la oposición gracias a la minoría que sufre el PP en el Pleno como las relativas a potenciar el IMEPE (Instituto Municipal del Empleo y Promoción Económica como Agencia Local de Empleo) como Agencia Local de Empleo, el fomento del empleo juvenil, el impulso de un plan de rehabilitación y mejora de los polígonos y áreas industriales para impulsar la actividad económica y el tejido industrial así como la convocatoria urgente y puesta en marcha del Consejo Social de la ciudad para impulsar un Pacto Local para el Empleo.

La única iniciativa propuesta por el alcalde se ha configurado como uno de sus grandes fracasos: Eurovegas, un proyecto que anunció como la solución al desempleo – a pesar de que implicaba convertir Alcorcón en el epicentro del juego y la prostitución- y que finalmente se convirtió en el mayor fiasco de David Pérez.

Alcorcón es uno de los municipios del sur de Madrid donde más ha descendido el paro, ¿creéis que las medidas que se están llevando a cabo son suficientes para continuar así? ¿Qué propondríais en este sentido?

Alcorcón sigue la tendencia y ritmo habitual en materia de desempleo que los municipios de la zona sufriendo las variaciones propias de cada temporada. En esta materia, el alcalde se limita a esperar que haya cifras positivas para salir a los medios sacando pecho y, de nuevo, adjudicarse los descensos del desempleo como mérito propio y olvidando explicar que las supuestas cifras positivas responden más a las bajas en los servicios de desempleo y sistema de Seguridad Social y a la fuga masiva de ciudadanos que se ven obligados a buscar trabajo fuera de sus lugares de origen.

Pérez se dedica a vender este tipo de noticias obviando que muchas familias siguen padeciendo situaciones muy complicadas debido al escaso esfuerzo del PP en esta materia y que, si existiese verdadera voluntad por parte del Gobierno, sería posible incentivar la actividad económica y, en consecuencia, el empleo en esta ciudad.

En alguna ocasión habéis señalado que “somos la única fuerza política que cuenta con la ilusión y la experiencia necesarias para lograr que Alcorcón vuelva a recuperar la vida ciudadana que ha perdido”, ¿qué iniciativas echáis en falta en Alcorcón?

Los socialistas hemos apostado, con proyectos y con hechos, que la participación es la clave fundamental para lograr una ciudad cohesionada, implicada y volcada en impulsar iniciativas de relevancia. Desde que el PP llegó a la Alcaldía, la participación que fue seña de identidad de Alcorcón hoy brilla por su ausencia: dejando aparte la actitud insultante de un alcalde que denigra y desprecia a los colectivos y asociaciones, Pérez se caracteriza por haber dejado vacías de contenido las Juntas Municipales de Distrito, por haber eliminado la representación ciudadana en los consejos de participación, por su opacidad a la hora de ofrecer información a la ciudadanía y por reducir a la mínima expresión la capacidad de acción de la oposición.

Desde el Grupo Socialista hemos denunciado de forma permanente este tipo de actitudes y, en el mandato actual, con la minoría del PP en el Pleno, impulsando iniciativas desde la oposición para obligar al alcalde a convocar los Consejos Sectoriales y a poner en marcha las herramientas de participación y transparencia eliminadas en la localidad.

¿Cuáles están siendo los principales errores del Gobierno municipal?

La intolerancia y la incompetencia son los errores más relevantes del alcalde. Su actitud prepotente y dictatorial está provocando un daño irreparable a las instituciones. Los permanentes insultos a asociaciones y vecinos, las multas interpuestas a los ciudadanos que critican su gestión, sus declaraciones machistas y homófobas… han situado a nuestra localidad en el centro de la agenda mediática por lamentables razones.

Además, su negativa a escuchar a la ciudadanía, que le exigió de forma contundente en las calles que dimitiera, y a la oposición, que aprobó, con el apoyo de 17 de 27 concejales, su dimisión por las manifestaciones realizadas hacia las mujeres y colectivo LGTB, dejan claro que no merece seguir ejerciendo las funciones de alcalde.

A esta actitud se añade su clara incompetencia al frente de la gestión con incontables ejemplos como la anulación del proyecto de urbanización del Parque El Lucero o el intolerable retraso de los presupuestos del año pasado –aprobados en septiembre-.

Son muchos los ejemplos de la clara ineficacia y errores en la gestión de un Gobierno que muestra una intolerable desidia y apatía por un municipio a la que ha condenado a la más clara paralización, teniendo como principales carencias el pésimo mantenimiento de Alcorcón, la necesidad de potenciar y reforzar las políticas sociales y, sobre todo, ofrecer luz y transparencia en torno a las diversas implicaciones que podrían existir, según los medios de comunicación, entre el alcalde y empresas relacionadas con la Operación Púnica.

¿Qué propuestas ha presentado su grupo en los últimos meses que finalmente se han probado? ¿Estáis preparando alguna de cara al próximo año?

La minoría del PP en la Corporación Municipal ofrece afortunadamente mayor margen de acción para una oposición que actualmente cuenta con una mayoría que le permite impulsar aquellas iniciativas en beneficio de la ciudad que el Gobierno se niega a poner en marcha: creación de un banco de libros, creación de un plan de igualdad contra la violencia de género, el impulso de infraestructuras para la localidad, necesidades educativas, suspensión de la nulidad del proceso de desfuncionarización, el impulso del consejo escolar, la recuperación del servicio de atención ciudadana…

Desde la oposición hemos aprobado cerca de cuarenta propuestas, respaldadas por 17 concejales que representan a la mayoría social de Alcorcón, no olvidemos, que el alcalde se ha negado a poner en marcha por el simple hecho de que las ha llevado a cabo la oposición, demostrando la soberbia y carácter intolerante de un regidor que debería haber abandonado la Alcaldía hace mucho tiempo.

En cuanto al pequeño comercio de la localidad, ¿creéis que se le está dando el protagonismo que merece?

El comercio y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad son uno de los sectores más afectados por la paralización y desidia del Gobierno municipal, cuyas necesidades y demandas han sido ignoradas por parte del alcalde desde su llegada al Ayuntamiento. Pérez ha dejado claro que prioriza otro tipo de empresas fuera de Alcorcón a la hora de generar iniciativas empresariales, ferias y encuentros, con el peor de los ejemplos en esta materia efectuados desde la Concejalía de Cultura, cuya nefasta gestión, llena de irregularidades, hemos denunciado de forma permanente.

Este sector sufre no sólo los efectos de un deplorable mantenimiento que afecta a toda la localidad, sino además la negativa el PP a potenciar las herramientas institucionales existentes como el Imepe, por ejemplo, para potenciar a los comerciantes y empresarios de Alcorcón con decisiones como reducir a la mínima expresión los presupuestos en esta materia y el permanente abandono del tejido comercial en Alcorcón, que actualmente sufre serias dificultades mientras el alcalde mira para otro lado.

¿Cuáles creéis que deberían ser los temas prioritarios para poder impulsar Alcorcón?

Nuestra propuesta y proyecto de gobierno alternativo se basa en cuatro ejes fundamentales: la regeneración democrática, poner la economía al servicio de la ciudadanía con la prioridad de impulsar un Pacto por el Empleo, reforzar la política social y la mejora de los servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad.

Los socialistas consideramos que son las cuatro áreas que requieren una acción urgente por parte del Gobierno y así lo hemos reflejado en nuestro programa electoral y en el acuerdo político firmado por tres de las fuerzas políticas de la oposición –PSOE, Ganar Alcorcón e IUCM-LV- para impulsar un gobierno de progreso en Alcorcón.

En nuestra opinión, Alcorcón requiere de iniciativas para mejorar los cauces democráticos del Ayuntamiento, con un nuevo Reglamento Orgánico y mayor representación ciudadana en las Juntas Municipales y Consejos de Participación, la creación de un portal de transparencia; así como del impulso de iniciativas para crear empleo y el refuerzo de la política social con planes urgentes en materia de igualdad, diversidad funcional y contra la violencia machista. Igualmente, consideramos prioritaria la mejora de los servicios públicos y el patrimonio de nuestra ciudad.

Su grupo municipal junto al resto de grupos presentó una moción para exigir la dimisión de David Pérez ¿Qué hay de ese tema?

El Grupo Socialista ha utilizado todas las herramientas a su alcance para exigir al alcalde que asuma su responsabilidad por su permanente actitud intolerante y nefasta gestión. Tras reprobar y exigir su dimisión en el Pleno municipal, convocar una exitosa manifestación que demandó la necesaria y urgente dimisión del regidor y firmar un acuerdo un acuerdo político para impulsar un Gobierno alternativo al de David Pérez que se fundamente en los principios de regeneración democrática y las políticas de progreso, hemos redactado una moción de censura que actualmente cuenta con 13 de las 14 firmas necesarias para obligar al alcalde a abandonar un municipio en el que nunca ha querido permanecer.

Esta moción de censura sigue a la espera de la firma de Ciudadanos, quien se comprometió con la ciudadanía a hacer todo lo posible para lograr que las instituciones de Alcorcón no cuenten con machistas como el alcalde.

Tras la negativa del alcalde a dimitir y de Cifuentes a cesar de todos sus cargos a Pérez, el siguiente paso debe ser dado por Ciudadanos quien está obligado a abandonar su inmovilismo en este sentido y a informar a los alcorconeros si seguirá permitiendo o no la continuidad de David Pérez al frente de un Ayuntamient

Dejar un comentario