Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Móstoles propone incorporar al PRISMA las obras de reforma de los colegios

Móstoles propone incorporar al PRISMA las obras de reforma de los colegios
Actualidad Sur

MÓSTOLES- El Gobierno Municipal de Móstoles ha propuesto incorporar al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (el antiguo plan PRISMA), financiado entre el Ayuntamiento y la Comunidad, las obras de mejora, reforma y acondicionamiento de colegios de infantil y primaria del municipio, por un total de 4,2 millones de euros, ante las dificultades manifestadas por el Ministerio de Hacienda como por parte de la Región.

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha explicado que recientemente se ha tenido conocimiento, por parte del Ministerio de Hacienda, de que “al no ser nuestra competencia las inversiones nuevas en los edificios públicos educativos sino de la Comunidad de Madrid quien, a su vez, no había previsto ese tipo de inversiones, no podíamos llevar a cabo la ejecución de inversiones nuevas en los centros de enseñanza, a pesar de tener recursos disponibles”.

La fórmula encontrada por parte de este Gobierno Municipal para poder hacer frente a estas inversiones en los centros educativos de infantil y primaria en Móstoles y hacer frente a los compromisos adoptados en el Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública es poder incorporarlo en el plan Prisma. “De esta manera y con el acuerdo con la Comunidad de Madrid será posible llevar a cabo las obras de reforma tan necesarias en los centros educativos”. A los 4,2 millones de euros hay que sumar, además, los recursos ya invertidos a lo largo de esta legislatura en los colegios públicos –y que se indican a continuación–, lo que en total suman 4.759.400,68€.

Asimismo, Lucas ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno con la educación pública, “no solamente en tener buenos procesos educativos sino garantizar buenos centros en los que poder llevar a cabo la educación necesaria”. Se trata, en muchos casos, de centros que no han estado mantenidos en condiciones a lo largo de los últimos años, pero que se quieren poner a disposición de los padres, alumnos y profesores en condiciones óptimas para que el sistema educativo de Móstoles sea un referente.

Para realizar la inversión a través del PRSIMA, que será la mayor realizada en los últimos 14 años en los centros de educación de Móstoles, se requiere de la aceptación posterior por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid de quien “esperamos una respuesta positiva lo antes posible para poder realizar las obras cuanto antes”, ha señalado el alcalde. Asimismo, desde el Equipo de Gobierno se seguirá trabajando con intensidad “manteniendo contactos con los padres, las madres y con los directores de los centros educativos para informarles de esta propuesta”.

Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública

Además, desde que arrancó la legislatura, el Equipo de Gobierno ha desarrollado acciones para que los centros tengan mejores condiciones y un correcto funcionamiento, dando prioridad absoluta a las necesidades de los niños y niñas. En este sentido, se ha puesto en marcha del Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública. Mediante este Plan se han acometido obras de mantenimiento necesarias en los centros, tanto de competencia municipal como regional, pero que dado su carácter urgente se han decidido acometer. Asimismo, se han ido visitando puntualmente los centros tanto para conocer sus demandas y necesidades como para trasladar y dar a conocer el Plan a sus equipos directivos.

Entre las mejoras acometidas por el Ayuntamiento desde la puesta en marcha del Plan, destaca la mejora de las calderas, de los sistemas de calefacción, agua y aire acondicionado o del alumbrado, todo ello también ligado al Pacto de los Alcaldes y al objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 21% para el año 2020 en la ciudad.

Este Plan es una de las acciones fundamentales lanzadas por el actual Equipo de Gobierno, desde donde se apuesta por una educación pública y de calidad y desde donde se quiere asegurar que los niños y niñas tengan unos espacios acondicionados correctamente.

Dejar un comentario