Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Móstoles aprueba unos presupuestos ‘eminentemente sociales’ y fruto del consenso

Actualidad Sur

MÓSTOLES – El alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado del concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, y los portavoces del Gobierno municipal, Roberto Sánchez del PSOE, Gabriel Ortega de Ganar Móstoles, y Eduardo Gutiérrez de IUCM-Los Verdes, han presentado esta mañana el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2017 tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno y que se espera aprobar definitivamente en el Pleno del próximo 22 de diciembre.

Se trata de unas cuentas, en palabras del Alcalde del municipio, David Lucas, “equilibradas y sociales que buscan el desarrollo de Móstoles y el bienestar de los mostoleños”.

El presupuesto consolidado asciende a 210 millones de euros, donde están incluidas las cuentas del Ayuntamiento, Gerencia Municipal de Uranismo, IMS, Empresa y el Patronato de escuelas Infantiles. Una cifra, por otro lado, similar a la del ejercicio anterior.

El presupuesto que presentamos es “eminentemente social”, ha señalado David Lucas, porque atiende a tres parámetros fundamentales; la política social, consolidando el Plan de Lucha contra la pobreza, la política educativa, reforzando nuestra apuesta por la educación pública, y en la política para la generación de empleo, impulsando un Pacto por el Empleo para toda la legislatura.

Aumento en igualdad, bienestar e inversión

David Lucas ha destacado los perfiles que definen los presupuestos, “uno de los cuales es el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Plan  de Empleo,  el refuerzo de aspectos fundamentales de los servicios públicos como la educación, la igualdad, la cultura, el deporte y como lo es también la sostenibilidad medioambiental con los diferentes acuerdos y compromisos adquiridos. Sin olvidar otros aspectos como es el mantenimiento de la ciudad, de los edificios municipales, el buen estado de la limpieza y la recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria, la seguridad y sobre todo establecer espacios de convivencia para que esta ciudad sea cada vez más justa y también más solidaria”.

“Es un presupuesto de toda la ciudadanía y no de los grupos políticos que lo han aprobado y abre las puertas a las necesidades ciudadanas.  Está sustentado sobre la eliminación de gastos innecesarios, sobre la transparencia en la gestión y la participación ciudadana con el refuerzo de los diferentes mecanismos que se han puesto en marcha en este año y esperemos que sean reforzados”.

Destacan el aumento de varias partidas como son la de igualdad que se incrementa en un 50,70%, violencia de género lo hace en un 19%, bienestar social un 4,1% e inversiones para impulsar nuevas obras y lo polígonos industriales del municipio un 22%, es decir, alrededor de 13 millones de euros.

Apuesta por la Cultura

Por su parte Gabriel Ortega destacó que los presupuestos, suponen un avance en la aplicación de políticas a favor de las personas y los aumentos que se producen definen el carácter de este Gobierno Municipal. Se incrementa en Educación, Cultura, Juventud, Igualdad, Programas contra la Violencia de Género, Bienestar Social, Medio Ambiente y en Presupuestos Participativos. Esto explica cuáles son nuestras prioridades y cuál es el rumbo claro de este Gobierno Municipal”. Ortega ha destacado también el aumento del 14% en el área de Cultura.

En este sentido, el representante de IUCM-Los Verdes, Eduardo Gutiérrez, ha puntualizado que “estos presupuestos son el resultado de un trabajo de consenso entre tres fuerzas políticas y siguen la línea de las políticas de izquierdas”.

Descenso de la deuda municipal

Sobre la deuda municipal, en los ejercicios de 2015 y al final del 2016 se habrá pagado 27,6 millones de deuda heredada del equipo de Gobierno anterior. La deuda municipal se va a reducir  en estos dos años en 16 millones de euros.

El presupuesto está determinado por el incremento de las transferencias en un 26,69%, que tienen que ver con las ayudas de emergencias, el incremento en un 10 % de las subvenciones a las asociaciones sociosanitarias y el reconocimiento de una deuda con el Consorcio Regional de transportes.

Contempla igualmente una reducción de un 46 % en el pago de intereses de la deuda municipal, que se debe a haber hecho frente a todos los compromisos  de deuda heredados en estos dos años.

 

Dejar un comentario