Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Los representantes sindicales y Airbus tendrán dos meses para negociar el plan de ajuste que afectará a Getafe

Los representantes sindicales y Airbus tendrán dos meses para negociar el plan de ajuste que afectará a Getafe
Actualidad Sur

GETAFE – La Dirección de Airbus y los representantes sindicales acordaron en la reunión mantenida el pasado viernes en la planta de Getafe establecer un plazo de dos meses para negociar el plan de ajuste de la compañía, que podría afectar a 360 trabajadores en España y a cerca de 40 en la localidad.

La reunión tenía como objetivo principal trazar un calendario de reuniones entre los representantes de los trabajadores y la empresa para analizar la viabilidad del plan y minimizar el impacto del mismo en la plantilla de trabajadores que componen la compañía en Getafe, Illescas (Toledo), Sevilla y Puerto Real (Cádiz).

La intención, según fuentes sindicales, es que antes del 21 de diciembre se firme un texto definitivo del convenio colectivo para, a partir de ese momento, dar inicio a un plazo de dos meses para negociar las diferentes propuestas.

Airbus ha planteado a los sindicatos que, de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas puedan ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales.

E secretario general de la sección sindical Interempresas de EADS-Airbus Getafe, Antonio Martín, explicaba la semana pasada en declaraciones a Getafe Actualidad que el motivo de la reestructuración es “la reducción en la producción para los próximos años de dos programas, el del modelo comercial A380 y A295, lo que provoca que en las plantas donde se fabrica haya excedente de recursos, es decir, en Sevilla y Puerto Real, porque en Getafe afectaría solo a unos 39 puestos más o menos”.

Según subrayaba Martín, el proceso de negociación se encuentra en fase preliminar dado que, en teoría, en lo que respecta a la planta de Getafe, esos puestos de trabajo podrían suplirse con las jubilaciones naturales sin tener que ser anticipadas, toda vez que “normalmente suele haber más de 100 jubilaciones cada año que podrían cubrir de sobra los despidos de la planta”.

Dejar un comentario