Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Los presupuestos sociales del PSOE frente a los presupuestos de mercado del PP

Actualidad Sur

FUENLABRADA – El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado hoy en rueda de prensa los presupuestos para 2017 que llevarán al Pleno de mañana para su aprobación inicial y que están centrados en las políticas sociales.

El acto ha corrido a cargo del primer teniente de alcalde, Javier Ayala y la Concejala de Hacienda, Raquel López, quienes han considerado que “se trata de unos presupuestos que atienden las necesidades de nuestras familias, con una gran capacidad inversora que generará actividad económica y empleo”.

Algunas de las características de estos presupuestos que ha señalado la Concejala de Hacienda, son el aumento del gasto en algunas partidas como la formación para el empleo, que se incrementará hasta los 2,9 millones de euros y el montante destinado a las ayudas educativas que también asciende a más de 2 millones de euros.

En este sentido, Raquel López puntualiza que “un año  más los presupuestos tienen un superávit de 2.850.903 euros, ya que los ingresos alcanzan los 162.373.960 euros y los gastos 159.498.435”.

El IAE, tema de disputa

Fuenlabrada ha realizado un esfuerzo de contención fiscal para evitar una mayor presión fiscal a los ciudadanos, compensando así los incrementos que se producirán a consecuencia de la revisión catastral del próximo año.

Sin embargo, y a pesar de que el partido de gobierno está muy contento de su plan de presupuesto para 2017, no opinan igual los grupos de la oposición, en concreto el Partido Popular, quien ya han anunciado que votará en contra de estas Cuentas Generales.

Según Sergio López, portavoz de la formación popular, “estos presupuestos son antisociales porque perpetúan la pobreza, destruyen empleo, basan la economía en la subvención y hacen disminuir la, ya de por sí, baja renta per cápita de los vecinos”, apuntando además que estos presupuestos deberían estar más centrados en atraer inversión, algo que según la formación azul, el partido de gobierno está dificultando cada vez más.

Y es que, para el Partido Popular hay un punto muy importante que los socialistas podrían estar pasando por alto y es la reducción en la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en un 30,64% por el cierre de empresas en la ciudad y que tendría un gran efecto en las Cuentas Generales. “Este es el resultado de la aplicación ejercicio tras ejercicio desde hace 30 años de unas políticas basadas en la dependencia económica de la Administración en lugar de en el empleo”, señala López.

Sobre esto se le  ha preguntada a Raquel López, quien considera que las intervenciones del PP en este sentido carecen de absoluto rigor. “Yo entiendo que en su modelo prima el mercado por encima de lo social, pero no es cierto que la carga tributaria, en este caso el IAE al que Sergio López se refiere, genere un asfixia a las empresas de tal manera que se vayan a marchar de la ciudad, ya que en el municipio hay más de 16.000 unidades productivas, de las cuales solo el 9% tributan por este impuesto”.

Por este motivo la concejala de Hacienda señala que “teniendo en cuenta esos términos numéricos su discurso carece de valor, pero aun así es indistinto los datos que yo facilite porque ellos lo único que quieren es manipular el discurso”.

Dejar un comentario