Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Los Juzgados declaran “abusiva” la huelga de recogida de basura de Alcorcón en 2014

Los Juzgados declaran “abusiva” la huelga de recogida de basura de Alcorcón en 2014
Actualidad Sur

ALCORCÓN- El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles dictó sentencia, el pasado 14 de diciembre de 2016, en la que declaró “abusiva” la huelga en el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos efectuada a finales de enero y principios de febrero de 2014, en la que los vecinos de Alcorcón tuvieron que soportar falta de higiene durante 14 días consecutivos. La demanda fue formulada por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) contra los sindicatos de la empresa CC OO, CSI-F, CGT y los miembros del Comité de Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, convocantes de la misma.

Por ello, ha declarado el carácter abusivo de la huelga en el servicio de recogida de residuos sólidos comprendido entre el 25 de enero y 5 de febrero de 2014. Hay que destacar que uno de los miembros del Comité de Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón es en la actualidad concejal y portavoz del Grupo Municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles recuerda que la huelga es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos, pero dentro de sus límites y que no puede ejercerse de manera “abusiva”. Esta tesis es la que ha venido manteniendo desde un principio el Ayuntamiento de Alcorcón y es que, debido a los daños que se produjeron a la población por el riesgo higiénico y alerta sanitaria producida durante esos días, se obligó al equipo de Gobierno, dirigido por David Pérez, a encomendar la gestión a la empresa TRAGSA para llevar a cabo la inmediata y urgente retirada de basura de todo el municipio de Alcorcón.

La huelga fue un hecho público, notorio y de general conocimiento por parte de todos los vecinos. Todos los ciudadanos pudieron comprobar la colocación estratégica de bolsas en el acceso de las islas ecológicas al igual que de mobiliario urbano, como sofás, impidiendo el acceso de los usuarios a los buzones de recepción.

También se vieron afectados vehículos de limpieza reflejados en los partes y se produjeron incendios en los contenedores y en las islas ecológicas, tal y como recogieron los informes del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón. Todos estos actos han sido calificados como vandálicos por esta misma sentencia.

Los vehículos de limpieza computaron 4 ruedas pinchadas, 6 vehículos fueron rociados con pintura en las lunas, 4 sufrieron roturas de retrovisores, y las islas ecológicas tuvieron dos avisos de imposibilidad de vaciado de los mismos por sellado con espuma ecológica. Del mismo modo, el Servicio de Bomberos de Alcorcón contabilizó 152 intervenciones por incendios de basuras, en un periodo de 14 días.

Estos actos expuestos han hecho ver al Juzgado que estas acciones se efectuaron con la finalidad de causar alarma social, siendo el daño ocasionado a la empresa desproporcionado y no inherente a una situación de conflicto laboral. Añade que, las repercusiones de la vida diaria de los habitantes del municipio fueron excesivos y no amparables por el ejercicio del derecho de huelga, puesto que la difusión y la transcendencia de la finalidad de la huelga no permite traspasar los límites de la convivencia con creación de situaciones de riesgos para los ciudadanos.

Este Juzgado recuerda la Sentencia del Juzgado número 34 de lo Contencioso Administrativo de Madrid confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba la competencia y legalidad de la declaración de los servicios mínimos y la intervención de la empresa Tragsa en dicha huelga de basuras. La sentencia, dio por probado que la huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos determinó la situación de grave riesgo sanitario para las condiciones de salubridad e higiene del municipio de Alcorcón.

Dejar un comentario