Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

La Policía Judicial acredita que Juan Soler era “conocedor e impulsor” de las adjudicaciones que investiga el juez

La Policía Judicial acredita que Juan Soler era “conocedor e impulsor” de las adjudicaciones que investiga el juez
Actualidad Sur

GETAFE – El exalcalde de Getafe, diputado de la Asamblea de Madrid, senador y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Juan Soler, podría ser formalmente investigado (la antigua figura del imputado) próximamente por su presunta vinculación con el llamado Caso Teatro, por el que permanecen actualmente investigados cinco concejales de su actual Grupo Municipal y que también podría poner en una complicada situación al actual secretario general del PP local, Rubén Maireles, al existir presuntamente unos mails que le hacen conocedor de los hechos denunciados.

Tal y como consta en el sumario del Caso, queda acreditado por los informes policiales que Soler “era conocedor de las adjudicaciones por parte de GISA a la mercantil Vegas Arquitectura, desprendiéndose a su vez una relación, cuanto menos laboral, con su administrador Julián Vegas Bodelón y ejerciendo alguna modificación a su proyecto”.

La condición de senador de Soler y por tanto su aforamiento le mantiene por el momento a salvo de la imputación por presunta corrupción que ya pesa sobre sus concejales Fernando Lázaro, Antonio José Mesa, Paz Álvarez, Pablo Martínez e Inmaculada Concepción Lázaro, todos ellos aún en activo como ediles de la formación a pesar de su condición de investigados por su presunta participación en la adjudicación irregular de las obras del Teatro de la Calle Madrid y de otros contratos.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Getafe Actualidad, la posibilidad de que se solicite al Tribunal Supremo que cite en calidad de investigado  a Juan Soler está cada vez más cerca, toda vez que las conclusiones policiales sobre su conocimiento y/o participación son contundentes.

Implicaciones

Tal y como recoge la Policía Judicial en su informe, la relación existente entre Soler y varios de los adjudicatarios de este proyecto y de otros que se realizaron en la ciudad es más que evidente. Así, recoge el sumario que el exalcalde “no sólo era conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también era el impulsor”, y recoge asimismo correos electrónicos en los que se informa, a modo de ejemplo, de una cena entre Soler y Joaquín Torres para tratar del tema de la construcción de sendas escuelas infantiles en Los Molinos y Buenavista.

Así, en un mail remitido por Rudy Lamas a Inmaculada Concepción Lázaro con copia a Antonio José Mesa, éste dice literalmente lo siguiente: “Esto es el presupuesto que Juan (Soler) debe llevar a la cena con Joaquín Torres e intentar rebajar un poco”.

No es ésta la única implicación que la Policía Judicial intuye y atribuye a Juan Soler. En una de sus principales conclusiones, los investigadores señalan que “Juan Soler Espiauba-Gallo podría estar relacionado en la adjudicación irregular de estos contratos a la mercantil Vegas Arquitectura, influyendo en su adjudicación y revelando a esta empresa información privilegiada para facilitarle su adjudicación, así como de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que pudiera encajar ese proyecto”.

Estos hechos, aseguran los agentes, se basan en las declaraciones realizadas a los primeros detenidos en la operación policial, las cuales además “apuntarían a que, por la realización de estos trabajos, la empresa Vegas Arquitectura sería adjudicataria de más proyectos, lo que se cumple en julio de 2013 con la adjudicación de la reforma del consistorio”.

Con todo ello, y una vez que los concejales del PP investigados ya han pasado por sede judicial a la espera de las imputaciones formales, los próximos en tener que rendir cuentas ante el juez podrían ser el propio Juan Soler y Rubén Maireles.

Ante estos hechos, Juan Soler intenta por todos los medios que no sean los juzgados de Getafe, ciudad “a la que tanto quiere y sobre todo que tanto le ha dado”, los que prosigan con la investigación, tal y como queda patente en las distintas solicitudes realizadas para que aparten al juez de dicha investigación.

Dejar un comentario