Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Un comentario

La Ola de Calor más temprana de los últimos años se prolongará hasta el domingo 18 de junio

La Ola de Calor más temprana de los últimos años se prolongará hasta el domingo 18 de junio
Actualidad Sur

REGIONAL – La Consejería de Sanidad ha activado por primera vez durante la primavera medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud y ante la mayor ola de calor de los últimos años que se experimenta en el mes de junio.

LA PRIMAVERA MÁS CALUROSA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Comunidad de Madrid mantiene desde hace siete días la ‘alerta máxima’, de‘alto riesgo’, por altas temperaturas. Se trata de la primera ola de calor que se vive en la primavera desde que se puso en marcha el Plan de Vigilancia de de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud en 2004, que coordina la Dirección General de Salud Pública. La media de las temperaturas máximas registradas en lo que llevamos de junio se ha incrementado en unos 4 grados de media, respecto a los últimos 6 años.

El episodio canicular que provocó que 47 alumnos de entre 12 y 18 años de un instituto de Valdemoro fueran atendidos este jueves por síntomas leves a causa de un golpe de calor y que ha llevado a Getafe a suspender todas las actividades deportivas municipales previstas, durará hasta el próximo 18 de Junio, según los meteorólogos.

La Aemet explica que la alerta naranja, activada en Madrid, supone un riesgo meteorológico importante, fenómenos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales.

RECOMENDACIONES

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, desde cuadros de deshidratación al más grave, el “golpe de calor”, que se produce cuando el cuerpo supera un temperatura de 40º, y sufre una disfunción del sistema nervioso. Para evitar estas situaciones, Sanidad insiste en mantener una adecuada hidratación, beber al menos dos litros y en el caso de las personas mayores, aunque no se tenga sed; consumir alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.; evitar el ejercicio físico en las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Con respecto al hogar, se aconseja cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, y aunque parezca obvio, se recuerda que no se debe dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano. En caso de calor intenso, las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda de familia, vecinos, o en su caso solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

 

Comentarios

Dejar un comentario