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La Comunidad de Madrid lanza un proyecto piloto para asesorar a los comerciantes a relanzar sus negocios

La Comunidad de Madrid lanza un proyecto piloto para asesorar a los comerciantes a relanzar sus negocios
Actualidad Sur

COMUNIDAD DE MADRID- La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo durante 2016 un proyecto piloto en el que han participado de forma voluntaria 134 comercios de la región. Se trata del ‘Programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid’, realizado por la Dirección General de Comercio y Consumo con la colaboración técnica de ESIC, la escuela de negocios adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, y cuyas principales conclusiones han sido presentadas por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

El objetivo de este proyecto piloto ha tenido una doble vertiente. Por un lado, realizar un diagnóstico y un plan de activación comercial de los pequeños comercios que han participado voluntariamente en el programa, incluyendo trabajos de asesoramiento individualizados para poder establecer las mejores propuestas de mejora relacionadas con su formación, gestión empresarial, adaptación a TIC’s, etc.

Por otro, poder extrapolar los resultados de este proyecto piloto a un Plan de Activación Comercial Global dirigido a las distintas zonas comerciales y al conjunto de los pequeños comercios minoristas participantes.

Selección de seis zonas de la comunidad

La selección de los comercios que se han sumado al Programa se realizó en seis zonas de la región: Avenida de la Albufera, Ciudad de Barcelona y Puente de Vallecas; Paseo de Extremadura, La Latina, Embajadores y Puerta de Toledo; Prosperidad; Villanueva del Pardillo; Parla y, por último, el comercio ambulante.

En el Proyecto se han analizado distintas actuaciones relacionadas con la actividad comercial como las técnicas de escaparatismo, el posicionamiento de los productos en la línea de venta, el flujo de transeúntes en la zona, si el comercio contaba o no como página web y venta on-line, los sistemas de comunicación o las estrategias de fidelización de los clientes.

En total, se han analizado 60 parámetros, cuyos resultados han servido de base para realizar un diagnóstico y elaborar un plan de activación comercial de cada uno de los comercios participantes. Tras haber identificado las necesidades de cada zona/comercio y se ha llevado a cabo una labor de asesoramiento individualizado con cada uno de los 134 comercios con el objetivo de implantar las actuaciones más adecuadas que permitan relanzar sus negocios y mejorar su competitividad.

Financiación de las acciones necesarias

Muchas de las acciones correctoras que ha de aplicar cada comercio requieren de financiación adicional por lo que se van a llevar a cabo distintas propuestas como un plan formativo especializado a través de la Unidad de Autónomos de la Comunidad de Madrid, financiación específica a través de Avalmadrid y de líneas de ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo, así como colaboración institucional con entidades financieras.

El Proyecto piloto de asesoramiento al pequeño comercio de la Comunidad de Madrid tendrá continuidad a lo largo de este año, pero tomando en esta ocasión como áreas prioritarias los distritos de Villaverde, Usera y Centro de Madrid capital; la Mancomunidad Sierra Norte, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

Además, se realizará seguimiento de las acciones de mejora implementadas por los comercios asesorados en 2016.

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