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La A5 podría tener un carril bus-VAO en los próximos meses

La A5 podría tener un carril bus-VAO en los próximos meses
Actualidad Sur

El Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza y la Comunidad de Madrid, han planteado en los últimos días la necesidad de invertir para mejor la movilidad y el transporte público en los municipios del sur de Madrid construyendo concretamente un carril bus-VAO que facilite los accesos a la ciudad por la A-5  y la A-2.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que ya existe un grupo de trabajo que está estudiando las posibilidades y que junto con el Ministerio de Fomento, han acordado sentarse a analizar las necesidades y prioridades para poder tener finalizado un posible proyecto durante el primer trimestre del año.

El ministro de Fomento, por su parte, se ha mostrado favorable a esta solución debido a que la inversión es reducida y los resultados importantes. Según sus cálculos el tráfico podría llegar a reducirse hasta un 20%. Dado que los presupuestos son restringidos, afirma el ministro, lo importante es “no equivocar el tiro” y acertar con la solución finalmente elegida.

Según informaciones del diario ABC, el proyecto se podría desarrollar mediante un convenio entre administraciones, como se hizo en el bus-VAO de la A-6, en el que participaron el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la DGT. Sin embargo en esta ocasión “se ven posibles soluciones sencillas y menos caras que el modelo de plataforma que se utilizó en la carretera de la Coruña”, apunta el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo.

Un proyecto que viene desde 2009

La idea del carril bus-VAO de la A-5 no es nueva, pues ya en 2009 se hablaba de la aprobación del estudio de impacto medioambiental del proyecto a su paso por Alcorcón, aunque nunca se llevó a materializar.

Ese proyecto, que afectaba a los términos municipales de Madrid, Móstoles y Alcorcón incluía la construcción de 17 pasos inferiores, 9 pasos superiores, 5 viaductos y la ejecución de 3 pasarelas peatonales y afectaría a 14 kilómetros de la ciudad. Ahora se plantea una alternativa a su paso por Móstoles en el enlace con Parque Coimbra.

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