Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles unen sus fuerzas para impulsar la Cooperación al desarrollo

Arroyomolinos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles unen sus fuerzas para impulsar la Cooperación al desarrollo
Actualidad Sur

GETAFE –  Los municipios del Sur de Madrid, han firmado un acuerdo esta mañana en Getafe, para aliarse por los objetivos de desarrollo sostenible, coincidiendo con la conmemoración hoy 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados. Junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han firmado este acuerdo el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y el segundo Teniente de Alcalde de Móstoles, Gabriel Ortega.

Este acuerdo contempla la coordinación de programas y acciones en materia de cooperación, por eso el acto ha contado con la presencia de distintas entidades relacionadas con esta área en dichos municipios, entidades de la Mesa de la convivencia de Getafe, ONG´s y entidades sociales y vecinales.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado la importancia de las políticas de cercanía “por nuestra parte existe la voluntad política de que esta Alianza se extienda por la Comunidad de Madrid, que ofrezca respuestas municipales coordinadas y eficaces en materia de cooperación, desde el compromiso y la responsabilidad de cada ayuntamiento en mantener activa la política pública de solidaridad, sostenida en la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la defensa de la paz y la justicia universal”. En este sentido la alcaldesa de Getafe ha explicado que ésta es una nueva forma de ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía, y que este acuerdo se impulsará para que llegue a la Asamblea de Madrid, con el objetivo de crear un Fondo madrileño de cooperación.

Los municipios firmantes colaborarán en el diseño, coordinación y ejecución de actuaciones y programas de cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria, refugiados y educación para el desarrollo. Se establecerá una coordinación rotativa de carácter anual por cada una de las partes firmantes. A partir de este momento será el municipio de Getafe quien asuma esta tarea el primer año.

 

La Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoverá proyectos que favorezcan el desarrollo social de los seres humanos de los países en vías desarrollo, mediante acciones humanitarias, educativas y culturales que fomenten la igualdad y la integración en la comunidad. Elaborará una agenda de trabajo anual de acciones coordinadas y consensuadas, priorizando las áreas de ayuda humanitaria y de emergencia, cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, sensibilización contra el racismo y la xenofobia, establecidas por las partes integrantes de dicha Alianza y valorando las propuestas realizadas por la sociedad civil organizada. Asimismo, realizará programas de formación, de capacitación técnica e intercambio de experiencias, que faciliten el desarrollo de proyectos que se puedan realizar en colaboración con municipios de otros países.

Reivindicación de una Europa Acogedora

Este acuerdo reivindica una vez más, una Europa Acogedora, que se proteja el derecho a la vida y al refugio, no que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte; que España y el resto de gobiernos de la Unión Europea adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.

Reivindica asimismo que España y la Unión Europea lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes, así como que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, evitando así que sigan huyendo.

En este contexto y nuevo orden mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2015 y las actuales directrices propuestas por Organismos Internacionales, suponen una mayor fortalecimiento del protagonismo de los poderes locales para dar una mayor eficacia a la cooperación internacional para el desarrollo, al poner el acento en el desarrollo local como pilar fundamental para hacer preservar los derechos fundamentales de todas las personas.

Dejar un comentario