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GBici, una buena idea… a medias

GBici, una buena idea… a medias
Actualidad Sur

El 9 de noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Getafe daba por inaugurado oficialmente Gbici, el novedoso servicio público de alquiler de bicicletas que nacía con el objetivo de promover una movilidad sostenible en la localidad y contribuir, con ello, a un cambio cultural y alternativo a la hora de desplazarse por la ciudad.

El servicio vio la luz con 162 bicicletas y 13 estaciones “repartidas a lo largo de la ciudad”, con un horario inicial de lunes a viernes de 07:30 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 21:00 horas.

Con el tiempo, la empresa encargada de su gestión, Avanza, a instancias del Consistorio, ha ampliado tanto las estaciones base como el horario de uso. Así, hoy en día Gbici cuenta con 15 puntos de recogida y depósito de bicicletas y su uso ya no es restringido, sino que pueden utilizarse las 24 horas del día los 365 días del año.

La propia web (www.gbici.es) destaca que el objetivo de esta iniciativa es “facilitar y promocionar un modo de transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente” facilitando “desplazamientos por la ciudad de forma sostenible y como modo de transporte ágil y económico, complementario a otros medios habituales en Getafe”.

Pese a ello, el hecho de poder hacer uso de la bici durante un máximo de dos horas de forma continuada y la carencia de estaciones en algunas zonas determinadas de la ciudad, tales como los barrios de Perales (donde se retiró por “falta de uso y vandalismo”) y Los Molinos o las principales áreas industriales de la ciudad, hacen que este proyecto se haya quedado a medio camino de convertirse en un éxito rotundo.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid trataron de darle un nuevo impulso con su inclusión en la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transporte. Así, desde abril de 2016 esta tarjeta sirve también para hacer uso de las bicicletas, si bien el pago del alquiler de las mismas debe hacerse de forma individual sin estar incluido en el abono transportes.

Áreas industriales

Getafe dispone de un importante tejido industrial que da trabajo a muchos vecinos y vecinas de la localidad. El municipio dispone de un gran número de áreas industriales a las que se desplazan diariamente miles de trabajadores que, sin embargo, no pueden hacer uso del servicio municipal de alquiler de bicicletas debido a la falta de estaciones en estas zonas, así como a la limitación de uso a dos horas.   La propia idiosincrasia del proyecto, por tanto, deja fuera a un elevado número de potenciales usuarios que podrían disfrutar de este servicio para sus desplazamientos diarios a sus puestos de trabajo.

Pero no sólo las áreas industriales quedan fuera del marco de actuación de Gbici. Las 15 bases para recogida/entrega de bicicletas se antojan insuficientes para terminar de fomentar e impulsar su uso como medio de transporte alternativo. Así, a modo de ejemplo, barrios con un uso potencialmente relevante por su orografía tienen difícil acceso a estas bases. Cerro Buenavista cuenta con dos estaciones, Sector 3 con una (si contamos el polideportivo ubicado junto al Hospital), Getafe Norte dispone de otras dos y El Bercial únicamente con una. Barrios como Perales del Río y Los Molinos no disponen de acceso a este servicio.

La empresa de autobuses Avanza Interurbanos es la actual adjudicataria del servicio, recibiendo para ello 1,1 millones de euros hasta el año 2024.

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