Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Fuenlabrada acogerá en verano de 2018 el Empower Music Fest, que dará el protagonismo a la música creada por mujeres

Fuenlabrada acogerá en verano de 2018 el Empower Music Fest, que dará el protagonismo a la música creada por mujeres
Actualidad Sur

FUENLABRADA -La localidad de Fuenlabrada acogerá los días 31 de agosto y 1 de septiembre la primera edición del Empower Music Fest con alrededor de una docena de bandas de indie y rock compuesta mayoritariamente por mujeres, que tendrán el protagonismo principal del festival con formaciones consagradas como emergentes.

La iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio para utilizar la igualdad entre hombres y mujeres a través de la música y “empoderar” a las mujeres por medio de la cultura, impulsado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con Radio 3 y la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música.

El festival se desarrollará durante estos dos días en un recinto de titularidad municipal y la idea es que exista al menos paridad o mayoría de grupos formados o liderados por mujeres. Ese compromiso no solo se extiende al cartel, sino que también se quiere que se dé esa condición en tareas como la producción o el trabajo técnico del evento.

El proyecto comprende también la Incubadora Empower Music centrado en impulsar la formación de bandas de música compuesta en su mayoría por mujeres y que en esta primera edición ha permitido que la Concejalía de Igualdad haya seleccionado a dos bandas para participar en la fase final: Hércules en Copenhague (formada por cuatro chicas y un chico) y Neon Angels (integrada por tres mujeres). Además, se han recibido alrededor de una veintena de candidaturas individuales.

La Incubadora Empower Music ofrece asesoramiento durante un año a estos grupos a partir de su selección mediante cursos de aprendizaje musical, tres bonos gratuitos de más de 30 horas en las salas de ensayo municipales del Espacio El Grito, la opción de grabar una maqueta en AntiStudio Fuenlabrada y participar en el cartel del festival Empower Music.

A su vez se despliega la iniciativa Lanzadera Empower Music dirigida a bandas de toda España con al menos un 50 por ciento de integrantes mujeres que tengan alguna grabación para lanzar un EP profesional y tocar también en el festival de septiembre. El plazo para que las bandas presenten su candidatura se abre el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo a través de la web ‘www.empowermusic.es‘. Un jurado seleccionará al grupo ganador.

La concejala de Igualdad de Fuenlabrada, Silvia Buabent, ha detallado que el Ayuntamiento pretende con sus políticas que las mujeres sean “protagonistas” y “visibilizarlas” en el apartado social y cultural.

A su vez, la presentadora del programa Capitán Demo de Radio 3 ha asegurado que en la emisora creen en la “igualdad” y que Empower Music es un proyecto “audaz” pensado para “tener recorrido” y fomentar más bandas de referencia encabezadas por mujeres.

Marcela San Martín ha asegurado también que se trata de un proyecto “maravilloso” que persigue dar “visibilidad” a las mujeres en todos los segmentos de la industria musical.

ROSENVINGE: “HAY QUE ROMPER CON UN PATRIARCADO HEREDADO”
Por su parte, Cristina Rosenvinge celebra la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y ha emplazado a potenciar que las mujeres empiecen a “cantar alto, fuerte y hacer mucho ruido” en el apartado musical y cultural, porque representan “otra visión de la vida”.

“Lo importante es romper con un patriarcado heredado desde la edad de piedra y que no tiene ningún sentido”, ha lanzado al auditorio, en el que estaban presentes las dos bandas noveles que participarán en el festival.

ROBLES: “SE VA A HABLAR DE LA MOVIDA DE LA IGUALDAD EN FUENLABRADA”
A su vez, el alcalde de Fuenlabrada ha asegurado que Empower Music Fest es un proyecto “muy atractivo” que se enmarca en la política de igualdad que realiza el Ayuntamiento. Para su desarrollo habrá una partida presupuestaria específica que despliegue un festival que dé “prioridad” a la mujer y tenga continuidad en el tiempo, pues la cultura y la música son “grandes apuestas” de la corporación.

“Estoy convencido de que al igual que en los 80 se hablaba de La Movida madrileña, se va a empezar a hablar de La Movida de la igualdad de Fuenlabrada”, ha zanjado Robles en un acto que ha concluido con la actuación de la cantante Joana Serrat.

Dejar un comentario