Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Enoturismo en Madrid, la ruta de los vinos de la zona sur

Enoturismo en Madrid, la ruta de los vinos de la zona sur
Actualidad Sur

Por la gran calidad de los vinos, desde 1990 la Comunidad de Madrid posee la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”. La producción de estos vinos se concentra en la zona sur de Madrid, donde el Consejo Regulador de la D.O. divide las tierras en tres zonas vinícolas diferenciadas: San Martín de Valdeiglesias (Suroeste), Navalcarnero (Sur) y Arganda (Sureste).

A poco más de media hora de la capital se pueden realizar rutas vinícolas que recorren cada una de las bodegas adheridas a la Denominación de Origen “Vinos de Madrid” donde poder disfrutar del universo del vino mediante degustaciones, talleres y visitas guiadas en diferentes idiomas.

Una de las rutas más conocida es la ruta ‘Camino de Reyes’ que recorre las vías transitadas por Austrias y Borbones y se centra en las localidades de Navalcarnero y Aranjuez. Durante el recorrido se pueden visitar más de una decena de bodegas, entre las que se encuentran las siguientes.

Bodega Andrés Díaz

Forma parte de la zona de producción vinícola del Sur, en Navalcarnero. Se trata de una bodega de tradición familiar, de tercera generación, situada en el mismo casco urbano de la localidad.

Cuenta con dos instalaciones, una de ellas donde se realiza la fabricación del vino, en depósitos de hormigón y otra destinada a la recepción de los grupos visitantes, donde también se llevan a cabo las catas y donde se pueden adquirir los vinos y otros productos.

Durante la visita vivirás de primera mano la elaboración, almacenamiento, producción y procesos del vino de la marca dÓrio (su marca registrada) hasta su entrega en mesa, los vinos tintos jóvenes como el Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha.

Las visitas son guiadas por enólogos, lo que las hace más atractivas. Esta bodega también ofrece actividades con grupos de niños, previa solicitud.

Bodegas Ricardo Benito

También en el caso urbano del municipio de Navalcarnero se emplazan las Bodegas Ricardo Benito, de tradición familiar y fundada en 1940. La visita a sus instalaciones recorre la sala de barricas y una estancia de mayor tamaño donde se guardan los grandes depósitos. El viñedo se encuentra a cuatro kilómetros de la bodega.

Dispone de restaurante, tienda de productos de alimentación propios y ajenos de distintas zonas de la Comunidad de Madrid y una barra para degustar sus caldos.

viñedo bodegas ricardo benito

Se organizan cursos de catas de vino y talleres sobre la vendimia siempre y cuando se reserve con antelación.

Cuentan con más de 80 hectáreas de viñedos propios donde trabajan desde la tradicional uva garnacha, tinto fino, malvar y moscatel hasta las foráneas merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y tempranillo.

Bodegas Muñoz Martín

Las bodegas Manuel Muñoz, actualmente denominadas Bodegas Muñoz Martín, se encuentran también en la zona vinícola Sur de Navalcarnero, concretamente en la calle de la Iglesia 4 del municipio.

Se fundó en 1940 y desde entonces en esa misma bodega, cubierta de antiguas vigas de madera se sigue elaborando, de la manera más tradicional, vinos procedentes de unas uvas cultivadas con esmero por los mismos elaboradores. En la actualidad, la tercera generación de la familia Muñoz sigue trabajando de la misma manera tradicional en que lo hacían sus antecesores.

cueva bodegas muñoz martin

Cuentan con unos viñedos de más de 28 hectáreas en los términos de Navalcarnero y Villamanta, cuyas principales variedades son el tinto fino (Tempranillo) y la garnacha. También poseen otras variedades de uva, como la negral (autóctona de Madrid), la malvar y en menor grado y en fase de experimentación pequeñas cantidades de Sirah y Merlot.

En sus instalaciones además de poder realizar catas de los diferentes vinos se puede visitar una cueva.

Bodegas Viñas El Regajal

En el entorno natural de la Reserva del Regajal-Mar de Ontígola, sobre una loma se emplaza desde 2001 la bodega Viñas Regajal, situada en el municipio de Aranjuez.

Se trata de un buen ejemplo de finca agrícola dedicada a la producción y la explotación de vino y aceite. Reúne en un mismo espacio todas las instalaciones, además de tener a su alrededor 16 hectáreas de viñedo y olivar. Sus variedades son Tempranillo, cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

bodega aranjuez

La finca dispone de una pequeña y moderna bodega de vinificación y crianza. También cuentan con una amplia y luminosa sala de catas. La bodega organiza visitas con degustación incluida, así como actividades en el viñedo y cursos y catas con un enólogo. Además se puede comer o tomar el aperitivo en la bodega, donde cabe la posibilidad de celebrar eventos sociales y empresariales.

Dejar un comentario