Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

EL Pleno de Parla aprueba aumentar hasta 2021 el plazo de carencia para devolver los préstamos

EL Pleno de Parla aprueba aumentar hasta 2021 el plazo de carencia para devolver los préstamos
Actualidad Sur

PARLA – El Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó el pasado viernes, con los votos a favor del Partido Popular, PSOE, IUCM-LV y los dos concejales no adscritos; y los votos en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla, la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados hasta 2016 con cargo al Fondo de Ordenación y al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. La modificación consiste en aumentar la carencia de la amortización de las operaciones en un plazo de tres años, según el procedimiento establecido por el Ministerio de Hacienda. Además, se ha aprobado la concesión de un crédito de doce millones de euros para insuflar liquidez inmediata a las arcas municipales.

Ampliado en tres años el periodo de carencia del Fondo de Ordenación y de pago a proveedores

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha aprobado la posibilidad de solicitar modificaciones de las operaciones de crédito formalizadas con el Fondo para la financiación de los pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación, a los que el Ayuntamiento de Parla acordó adherirse mediante acuerdo plenario para atender sus necesidades de financiación en el ejercicio 2017.

Ante ello, el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno popular, José Manuel Zarzoso, ha propuesto al Pleno que el Ayuntamiento de Parla se acoja “a la ampliación del periodo de carencia y de amortización de los préstamos. La modificación consiste concretamente en un periodo adicional de carencia para la amortización de estas operaciones por tres años más, y un aumento también de ese mismo periodo en el plazo de amortización, para los préstamos formalizados entre 2012 y 2016”.

El Ayuntamiento de Parla está incluido en la relación de la resolución de la Secretaría de Financiación Autonómica y Local, que pone como fecha límite para el 7 de abril para los Consistorios que estén interesados en la aplicación de esta medida. Por ello, la propuesta del edil de Hacienda se ha debatido con carácter urgente en el Pleno ordinario de abril que se celebró el pasado viernes 7 de abril.

Se empezará a pagar en 2021 y no en 2018

El concejal de Hacienda ha explicado que “son las mismas condiciones que tenemos ahora, pero en vez de empezar a pagar en 2018, empezamos a pagar en 2021. Esa es la carencia y un préstamo en base a las necesidades que tiene nuestra localidad, tal cual lo comunicado en julio y agosto del año pasado referente a cómo pagar la brutalidad que debemos”.

Se deben devolver 370 millones de euros en préstamos desde 2012

José Manuel Zarzoso ha detallado que son “370 millones de euros de fondos a proveedores, préstamo con Seguridad Social y el préstamo del año 2015. Eso es lo que estamos hablando aquí. Cómo pagar. Ahora no hablamos de una amenaza de retención. Ahora hablamos de que debemos 370 millones y el Estado dice me tienes que pagar 11.800.000 este año. ¿Me los puedes pagar? ¿No? Pues te los quito de lo que te tengo que dar y ahora te doy la otra baza que es este préstamo, refinánciate para poder pagar esto”.

Aprobada la concesión de un crédito de casi doce millones de euros

Conjuntamente, el Ayuntamiento de Parla también ha aprobado la formalización de un préstamo por valor de 11.887.371,48 euros que se derivan del vencimiento de los intereses de las citadas operaciones de crédito de los Fondos de Ordenación y pago a proveedores; y una modificación presupuestaria para incluir el citado crédito.

Por último, el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha querido “dar las gracias a los grupos de PP, PSOE, IUCM-LV y a los dos concejales no adscritos por la responsabilidad que han demostrado hacia a la ciudad apoyando estas medidas, que no hacen otra cosa sino dar al Ayuntamiento un balón de oxígeno para intentar paliar la enorme deuda que se arrastra desde hace años”.

 

 

Dejar un comentario