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El juez interrogará hoy a la directora y dos enfermeras de la Residencia de Mayores de Alcorcón

El juez interrogará hoy a la directora y dos enfermeras de la Residencia de Mayores de Alcorcón
Actualidad Sur

ALCORCÓN – El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcorcón ha llamado a declarar hoy martes, en calidad de testigos, a dos enfermeras del turno de noche y a la directora de la residencia de mayores de Alcorcón donde murió fue encontrado el domingo un anciano muerto en un banco del jardín.

El Juzgado se ha hecho cargo de la investigación de este fallecimiento después de que una interna en el centro descubriera el cadáver del hombre de 81 años, en principio muerto por causas naturales y sin aparentes signos de violencia.

Por su parte, la Policía Nacional ha remitido al magistrado el atestado policial, con las primeras declaraciones de empleados del centro, al que se añadirá el informe de la autopsia, que aún no ha concluido, ha indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior.

Asimismo, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, de la que depende el centro, ha anunciado hoy que ha abierto una investigación interna, que tardará su tiempo en ser realizada. Varios grupos políticos pedirán en la Asamblea de Madrid explicaciones al Gobierno por lo sucedido.

Comentarios

  1. LDM

    A falta de saber el grado de implicación de las 2 profesionales, advertir que, en que en muchos casos, familiares de la plataforma interpusieron reclamaciones por las faltas de comunicación entre los diferentes grupos (TCAE, DUE, Trabajadoras Sociales, Dirección, Servicios Generales, etc), y que podían haber conllevado riesgos sobre los residentes, sobretodo cuando la comunicación no es fluida en cuestión de las pautas de la medicación. También se pusieron reclamaciones porque la comunicación hacía las familias no es fluida.
    Los procedimientos de esta comunicación y su gestión dentro y fuera de la residencia, respecto al bienestar de los residentes, es responsabilidad de la Dirección del Centro e indirectamente de la Gerencia del AMAS.
    La señora directora, trabajadora social, etc no tendrán ningún problema en cuanto a errores en la medicación, caidas de los usuarios por mala manipulación, o falta de limpieza, ya que este personal no hacen esas labores. Es muy fácil “echar el muerto encima” a los “curritos” mientras que los “mandamás” se van de “rositas”. ¿alguien evalua si la gestión es correcta y los objetivos factibles?

  2. Tu comentario está pendiente de moderación

    ¿Hasta que punto se puede responsabilizar a dos trabajadoras, cuando cumplen órdenes y procedimientos dados por la dirección y la gerencia?

    En todo este proceso, y sin entrar a valorar sobre el grado de responsabilidad de estas trabajadoras, algo se escapa a los ojos de la mayor parte de los implicados, aunque me temo que la dirección del centro, con la gerencia del AMAS al frente, ha caido en la cuenta antes que nadie, y ha sido desviar los ojos de la opiníon pública y enfocarlo hacía otro objetivo. En este caso hacía familiares y principalmente hacía las trabajadoras.

    Probablemente, si la Sr Directora fuese a recoger un premio por su gestión, no hubiese realizado esta maniobra, todo lo contrario, sería el caso en que los “curritos” hubiesen hecho el “trabajo sucio”, y lo taparían para asomar ante todo los “logros” de una dirección y gerencia, que resulta inoperante ante aquellos de quien ya se quitaron la venda hace mucho tiempo.

    Había trabajadores y familiares que han defendido en ocasiones a su dirección y gerecia, pero ante un juez, con la directora a la cabeza, no ha dado la cara por sus colegas y compañeras, por el contrario ha serpenteado para dejar caer una gran losa sobre dos personas. Estas personas, que sin entrar a valorar su grado de implicación, siguen órdenes y directrices marcadas por sus jefes directos.

    Esta dirección y gerencia, en su fragante proceso de conseguir objetivos productivos con sus residentes y en recortar gastos, ha subyugado a la normalidad, la sobrecarga de trabajo que padecen en primer término el personal auxiliar de enfermería, además de haber sobredimensionado sus capacidades operativas y funcionales, generando una demanda de tareas que sobrepasa los tiempos para cumplir cualquier objetivo en esta mal intencionada “cadena de montaje”. Además, de no poder realizar en tiempo muchas de las funciones que se les ha encomendado desde dirección, ésta no les corresponde frente a las reclamaciones de los familiares. La dirección muestra una cara frente a los familiares con motivo de las reclamaciones, todas ellas fundamentadas y siguiendo la única vía que tienen los familiares para reclamar administrativamente. La dirección, por el contario, pretende hacer ver que los familiares son el enemigo.

    La realidad es que siempre, familiares y trabajadores han demandado más personal, para liberar de carga a los profesionales, y proporcionar una mayor calidad en el servicio, y que, por la cual, los residentes acabarían obteniendo esa calidad, trato y dignidad que se merecen. ¿Cuántas veces hemos se a visto manipular una sola auxiliar a un residente? ¿es seguro que se deba actuar así? en el caso de ser dos profesionales las que manipulan a cada residente, ¿llegarían a tenerlos preparados (aseados, desyunados, etc) a debido tiempo?, hagan lo que hagan, siempre tendrán reprimenda, bien por el familiar en su derecho de reclamar en la segunda de la situaciones (o en su ignorancia de no hacerlo en la primera), y o bien por la JATA, si llega el caso de alguna reclamación de este familiar.

    No se trata de desmerecer la incansable labor de los profesionales, pero sí de sacar a la luz pública, que quienes tienen la “sartén por el mango” están eludiendo cualquier tipo de responsabilidad como gerentes que son, de la implantación de sus propios procedimientos, hasta ahora ineficaces y cuestionados por los familiares con la infinidad de reclamaciones interpuestas.

    Que tampoco se olviden algunos sindicatos, cuando hace meses publicaban notas de prensa eludiendo las cuestiones sobre una ratio que no se cumple, desviando la atención e incitando a los profesionales a cuestionar las reclamaciones que se interponian, que en su mayor parte resposabilizan a la dirección. Seámos seríos y no tiremos piedras sobre nuestro tejado. La calidad de unos es el beneficio de los otros.

    No nos olvidemos de quienes son los que mandan y quienes ejecutan las órdenes, no nos olvidemos de quienes se echan a un lado cuando se trata de responsabilizarse, y quienes acaban por dar la cara. Familiares y T.C.A.E no son los enemigos, los operarios de limpieza, “los curritos” tampoco, ni el personal de control, etc, es la dirección, gerencia y administración de la comunidad quienes deben dar la cara, ser trasparentes y exponerse a las responsabilidades por muy nefastas que sean para ellos.

    Abogar por una ley de dependencia eficaz y de calidad para todos, por unas residencias integramente públicas, y por una honorable labor de los profesionales, que beneficie a todos los residentes

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