Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

El Ayuntamiento de Parla ya ha plantado más de 7.500 árboles y arbustos en la reforestación del Arroyo Humanejos

El Ayuntamiento de Parla ya ha plantado más de 7.500 árboles y arbustos en la reforestación del Arroyo Humanejos
Actualidad Sur

PARLA –

El Ayuntamiento de Parla acaba de finalizar una nueva plantación de árboles y arbustos en el Arroyo Humanejos. Se trata de la tercera fase de reforestación, que se realiza tras las ejecutadas en febrero y octubre de 2016, y con la que ya se han plantado más de 7.500 plantas en este paraje natural. En esta ocasión han sido más de 2.500 ejemplares que, de nuevo, han sido plantados por los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla, chicos y chicas con discapacidad intelectual que han protagonizado estos trabajos y se han encargado de enseñar a los estudiantes, mayores y asociaciones que también han colaborado en las tareas de reforestación.

Han participado más de 1.250 estudiantes

El plan, que comenzó el 3 de febrero, estuvo precedido de la limpieza del entorno del Arroyo, uno de los parajes naturales más importantes de la ciudad, que el Gobierno Local está recuperando gracias a la plantación de ejemplares autóctonos como chopos, álamos, fresnos, pinos, tarays, encinas o coscojos.

La reforestación, como las anteriores fases, está siendo realizada por una treintena de alumnos de jardinería del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla y en ella también han participado más de 1.250 alumnos de diferentes centros educativos del municipio, además de una decena de trabajadores contratados por el Ayuntamiento dentro del programa de cualificación profesional para desempleados de larga duración.

“Tan importante como plantar es cuidar”

Hoy, les ha tocado el turno a los alumnos de 1º de la ESO del colegio concertado Torrente Ballester que han plantado “32 tipos de semillas, arcilla, abono, agua y cayena, para que no se lo coman las ovejas”, según ellos mismos han explicado al alcalde, Luis Martínez Hervás.

El alcalde ha encabezado la visita a la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos y participar en la plantación de un centenar de los árboles y arbustos incluidos en esta fase. Martínez Hervás ha agradecido el trabajo a los estudiantes, a los que ha recomendado que disfruten “del medio ambiente, de vuestros profesores y del campo. La tierra es al final lo que nos da la vida y estáis aprendiendo a cuidarla. Lo que esté en nuestra mano, os lo facilitaremos”.

“Ahora, una parte pequeña de vosotros está puesta en la tierra. Lo que tenéis que hacer es cuidarlo, porque tan importante como plantarlo es cuidarlo. Estoy muy contento de lo que estáis haciendo y vuestro instituto está colaborando mucho, y los alumnos más”, ha añadido el primer edil.

Los alumnos del Centro Ocupacional, “un ejemplo de implicación y de ilusión”

Tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, “los auténticos protagonistas de estos trabajos han sido los chicos y chicas del Centro Ocupacional, que nos han explicado a todos, alcalde incluido, cómo se planta correctamente un árbol y qué pasos deben darse para cuidarlo y que sobreviva”. “Es encomiable ver la implicación y la ilusión que ponen estos chicos y chicas en esta labor. Son un ejemplo para todos nosotros”, ha sentenciado la edil.

Fúnez ha adelantado que estas labores de reforestación “van a continuar todos los años, si nos es posible en dos fases, en febrero y en octubre, como en 2016, y el objetivo es convertir el Arroyo Humanejos en un auténtico pulmón verde para Parla”.

En cumplimiento de una moción aprobada en Pleno por unanimidad

En la visita y la plantación también ha participado la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Marta Varón, junto a ediles de los grupos Mover Parla, Cambiemos Parla e IUCM-LV.

Con la recuperación de este entorno natural, el Ejecutivo local está cumpliendo una moción aprobada en agosto de 2015 por unanimidad de todos los grupos políticos. Además, la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue realizando campañas de concienciación con el objetivo de frenar los vertidos incontrolados y preservar el trabajo de limpieza y reforestación que se está llevando a cabo.

250 nuevos árboles en La Cantueña y 300 más en Parla Este

El inicio de la tercera fase de reforestación del Arroyo Humanejos coincide con la finalización de la plantación de arbolado que se ha llevado a cabo en otro entorno natural de gran valor en el municipio, La Cantueña, donde se han plantado 250 árboles. Ésta ha sido una primera fase que tendrá continuidad el próximo mes de octubre.

Además, el Ayuntamiento también está realizando desde marzo una nueva plantación en Parla Este. En esta ocasión son 300 los nuevos árboles para los que se ha buscado una ubicación óptima en el barrio, es decir, aceras anchas en las que el crecimiento de los árboles no impida la visibilidad de las señales de tráfico, o no estén cerca de farolas ni edificios que impidan el correcto crecimiento ni provoquen problemas a los vecinos. Con esta plantación, ya son más de 1.100 los árboles que se han plantado en un barrio tan necesitado de zonas verdes como Parla Este.

Dejar un comentario