Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

El Ayuntamiento de Parla construirá un SkatePark, un circuito de BMX y otro de Bici Trial

El Ayuntamiento de Parla construirá un SkatePark, un circuito de BMX y otro de Bici Trial
Actualidad Sur

PARLA- Con el objetivo de continuar promoviendo el deporte y de fomentar las opciones de ocio entre los más jóvenes, prestando especial atención a las demandas de colectivos y asociaciones de Parla, el Ayuntamiento va a construir un SkatePark, un circuito de BMX y otro de Bici Trial en el Parque de la Ballena.

De esta forma, se da cumplimiento a una proposición plenaria aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal: PP, Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV.

SkatePark, una práctica deportiva en pleno auge

El SkatePark será un lugar de ocio y deporte para los niños y jóvenes de la localidad. Aunque se trata de una modalidad de deporte urbano a nivel internacional, que lleva existiendo desde los años 60 en otros países, actualmente en España se encuentra en pleno auge.

Este tipo de instalaciones consiste en un parque recreativo al aire libre, normalmente de hormigón, que es usado para la práctica de deportes tales como skateboarding, patinaje agresivo, roller, snakeboard y scooter freestyle, con el fin de practicar y desarrollar su técnica. Consta de una serie de rampas, barandillas y escaleras, que combinadas dan lugar a un parque en el que se pueden realizar varios recorridos y saltos.

Estará ubicado en el estanque del parque de la Ballena

Muchos jóvenes de Parla realizan esta actividad indebidamente por el carril bici, por las escaleras, aceras y demás mobiliario urbano de la ciudad. Para evitarlo, se contempló la posibilidad de construir el SkatePark en algún parque de Parla y, tras barajarse varias opciones, la propuesta verá próximamente la luz en el Parque de la Ballena.

La instalación tiene como objetivo la reconversión del estanque situado en esta zona verde. El vaso tiene una superficie de 650 metros cuadrados y actualmente está vacío, por lo que se adecuará el espacio para la práctica del skate, dándole así un nuevo uso a esta instalación por parte de los jóvenes.

Estará listo para este verano, y sin coste alguno para las arcas municipales

La fijación del pavimento y la forja de los elementos de este SkatePark requieren que no exista riesgo de heladas, por ello, el Ayuntamiento de Parla esperará para la realización de las obras a que las condiciones climatológicas lo permitan.

El inicio de las obras está previsto para marzo o abril y tendrán un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que estará listo este mismo verano. La empresa que realizará dicho proyecto es Sorigué, como actuación complementaria (mejora del servicio de conservación de zonas verdes), por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento. El presupuesto total es de 65.000 euros aproximadamente, que serán asumidos por la empresa.

Circuitos de BMX y de Bici Trial

Paralela a la realización de este SkatePark, el Ayuntamiento de Parla proyecta la construcción de un circuito de BMX y otro de Bici Trial en el mismo Parque de la Ballena. Con este motivo, próximamente técnicos del Ayuntamiento de Parla analizarán los montículos del parque, para ver si pueden adaptarse a esta práctica deportiva, y estudiarán cómo acometer la construcción de ambos circuitos, ya que cada uno tendrá delimitado su propio espacio.

La práctica del BMX consiste en recorrer, en el menor tiempo posible, un trazado con obstáculos como saltos, curvas, etc… Se trata de una forma de ciclismo acrobático que cada día cuenta con más adeptos en todo el mundo, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Por su parte, el Bici Trial es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta, en la que el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Esta última es una modalidad deportiva originaria de España.

Para su construcción se escuchará a los expertos

Para el concejal de Deportes, Javier Molina, “estas propuestas deportivas van en la línea en la que venimos trabajando en cuanto al fomento del deporte en la población más joven y teniendo en cuenta que tanto la creación del SkatePark, como el circuito de BMX y el circuito de Bici Trial, es algo demandado por este sector de la población. Además, cuando realicemos su construcción escucharemos a los expertos, al igual que se hizo en la construcción del circuito de Ciclocros”.

Precisamente el circuito de Ciclocross ha sido inaugurado recientemente, y su construcción ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Parla y Uves Bikes. Está situado en la vereda de las Veguillas, junto al Parque del Lago, al final de la Avenida Juan Carlos I.

El nuevo trazado cuenta con el visto bueno de la Federación Madrileña de Ciclismo para ser el Centro  de Tecnificación de la región, con lo que será lugar de entrenamiento y perfeccionamiento para la selección autonómica de esta modalidad.

Dejar un comentario