Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

El Alcalde de Pinto no descarta “medidas legales” si no hay acuerdo para abrir la Torre de Éboli

El Alcalde de Pinto no descarta “medidas legales” si no hay acuerdo para abrir la Torre de Éboli
Actualidad Sur

PINTO- El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez (Ganemos Pinto), no ha descartado recurrir “a medidas legales” que estén al alcance del Gobierno local si no se alcanza finalmente un acuerdo con los propietarios de la Torre de Éboli para abrir este “bien patrimonial” a las visitas de los pinteños.

En este sentido, el primer edil ha informado de que se está intentando llegar a una solución de consenso, a un “convenio amistoso”, aunque no se descartan otras acciones.

Sánchez ha manifestado que, en este asunto, el Consistorio cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que ya se ha dirigido a los dueños de la torre.

De hecho, el Ayuntamiento ha pedido a la Dirección General de Patrimonio Cultural que establezca “definitivamente un régimen de visitas” gratuitas a la Torre –el principal monumento de la localidad– tras no llegar a un acuerdo con los propietarios, una petición que “se realiza de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español”.

Esta normativa establece al menos cuatro días de visita gratuita cada mes, y acceso libre a los Bienes Inmuebles declarados de Interés cultural.

Fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento firmó un convenio con los propietarios de la Torre de Éboli, con el fin de que ésta pudiera ser visitada. “Sin embargo -han precisado-, este convenio nunca llegó a aplicarse”.

La Torre, construida en el siglo XIV, posee un gran valor histórico, ya que en ella fueron confinados la Princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II, y durante un breve período, Manuel Godoy en 1808, favorito de Carlos IV.

Dejar un comentario