Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

David Pérez: “En Alcorcón han entrado 100 millones de euros en inversión desde que soy alcalde”

Actualidad Sur

Desde que en 2011 David Pérez se hizo con la alcaldía de Alcorcón no ha parado de trabajar sin descanso para situar el municipio en el lugar que le corresponde.

Su Gobierno ha apostado por la colaboración público-privada, porque tienen el convencimiento de que es esencial para seguir siendo uno de los motores económicos de la Comunidad de Madrid y un ejemplo a seguir para otras muchas ciudades.

Uno de los puntos clave del desarrollo empresarial es el nuevo centro empresarial El Lucero, ¿cómo se traducen las nuevas aperturas en cifras de empleo?

Estos son los grandes motores en creación de empleo, pero hay que tener en cuenta que esa es una creación puntual.  Nosotros concedemos muchísima importancia además a la creación que se hace desde el pequeño comercio, porque al final estas grandes empresas te crean ese empleo una vez, sin embargo los comercios están creando continuamente y ellos son los que realmente están alimentando la estadística en ese sentido.

Pero esta creación de empleo del polígono son bienvenidos por supuesto, porque han significado una aportación muy importante. A estas alturas que estamos, a principios de noviembre, hemos disminuido el paro en 1.475, es decir, estamos a punto, y falta todavía dos meses, de cumplir el objetivo de crear 1.500 empleos al año.

Ese dato es muy importante pues se ha pasado de destruir 3.500 empleos con el PSOE a crearse 1.500 con el PP.

¿En los próximos meses llegará alguna empresa más al polígono El Lucero?

Sí, van a llegar. Nosotros pensamos seguir licitando parcelas en El Lucero y puedo decir que ayer mismo recibimos a una gran multinacional interesada en asentarse en Alcorcón y uno de los sitios en los que quiere explorar sus posibilidades es en ese polígono.

Es una multinacional que tiene una determinación de venir a Alcorcón, que se suma a las que ya han ido viniendo y a otras con las que estamos teniendo conversaciones. Por tanto Alcorcón se ha convertido en un destino primordial para cualquier inversión que se pretende hacer.

A lo largo de este año, ¿cuánta inversión ha atraído todas estas nuevas aperturas a Alcorcón?

La suma de inversiones de las empresas que han invertido más de 400.000 euros desde que estoy como Alcalde suma 100 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir la inversión llevada a cabo en la ciudad por pequeñas y medianas empresas.

Esto se debe a que Alcorcón es hoy en día una ciudad que genera confianza para los inversores y donde tienen especial importancia las políticas puestas en marcha.

¿Qué otros proyectos ahí para los próximos años?

Tenemos el centro avanzado de ingeniería aplicado al motor, que es un centro muy importante que va en el polígono de Ventorro del Cano. Ese centro va a ser un referente europeo, está detrás de él una importante escudería, Teo Martín.

Además habrá novedades en materia deportiva en Santo Domingo y el Ensanche Sur, lugar donde se abrirá también un nuevo centro comercial. Hay que mencionar también hay que mencionar la reapertura del C.C Opción.

Con respecto al Centro Comercial Opción, ¿se sabe en qué fecha se volverá abrir?

Nosotros tenemos la intención de que antes de que acabe el año se conozca el proyecto en profundidad. Yo calculo que para antes del verano pueda estar ya en funcionamiento, pero eso son plazos que debería dar la promotora más que yo, es un cálculo que yo hago.

Hace poco más de un año el Tribunal Supremo declaró no urbanizable el distrito Norte ¿en qué situación se encuentra ahora?

Se va a iniciar la revisión urbanística de esa zona, pero está igual que quedó tras la anulación. Ha habido algunos avances al respecto que tienen que con la planificación de lo que será el nuevo Distrito Norte.

Nosotros queremos que sea un distrito muy integrado, con muchas zonas verdes, con dotaciones de empleo, sociales, deportivas, es decir, queremos hacer un espacio que no solo sea residencial sino que tenga mucho más peso lo verde que el ladrillo.

¿Cuándo podría empezar a tener un poco más de movimiento?

Las revisiones urbanísticas por desgracia son muy lenta y años atrás se ha perdido mucho tiempo porque la anulación del plan general significó echar por tierra el trabajo de muchos años. Estos procesos urbanísticos nunca tardan menos de 5 años.

Teniendo en cuenta que el pequeño comercio es también el que más empleo crea, ¿qué medidas se están llevando a cabo en este aspecto?

Tenemos un plan de apoyo al comercio muy ambicioso. Creemos que para ayudar al pequeño comercio hay que tomar muchas pequeñas medidas y al final el sumatorio de todas ellas es lo que acaba facilitando la actividad comercial.

Una es la mejora en la seguridad, otra es la mejora en la iluminación, especialmente de las zonas comerciales, la limpieza y otra en la que ya estamos trabajando es en hacer más accesible el aparcamiento y el tráfico de entrada a las zonas comerciales.

Además se ha puesto en marcha la iniciativa del Sello Comercio de Calidad que entregamos el pasado 8 de noviembre a 26 locales del eje comercial de Parque Lisboa.

En materia de empleo ¿qué novedades habrá de cara al próximo año?

La gran novedad del empleo ha sido el cambio de tendencia, de pasar de destruir 3.500 empleos a crear 1.500 y ahora de lo que se trata es de consolidar esa actuación.

Más que anuncios espectaculares lo que pretendo ahora es que se convierta en algo normal. Hay que tener en cuenta que por primera vez se ha bajado de los 12.000 parados y partiendo de datos como 15.000 desempleados, pues es un avance muy importante.

¿Ha habido algún gran proyecto a nivel empresarial que no hayas podido desarrollar?

Si, considero un fracaso el no haber dado una salida al CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), aunque es un fracaso justificable porque en un momento de parón absoluto del sector inmobiliario en el que hemos vivido años atrás, donde ya era muy difícil dar salida a una vivienda, imagínate dar salida a un conjunto de 66.000 metros cuadrados.

Pero después de intentarlo no ha sido posible encontrar a ningún privado que se hiciera cargo de este centro, esa es la realidad. No me rindo y continúo luchando por darle alguna utilidad al CREAA, pero lo que sí estará todo el mundo de acuerdo es que nunca debió hacerse, fue un disparate, sin sentido y sin proporción.

¿Tenéis algún proyecto ya en mente para poder darle salida?

Tenemos algún proyecto nuevo, lo hemos enseñado a algunos inversores que están respaldados por algunas potencias extranjeras públicamente por sus propios gobiernos, pero está pendiente de concreción. De estas llevo ya unas cuantas y todavía no se han concretado.

Dejar un comentario