Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Un comentario

Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez: “Con nosotros la ciudad ha recuperado la libertad”

Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez: “Con nosotros la ciudad ha recuperado la libertad”
Actualidad Sur

Licenciada en Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid y especializada en Econometría y Estadística, Cristina Moreno Moreno aterrizó en el Gobierno municipal de Aranjuez en 2003 cuando fue teniente de Alcalde de Hacienda y Régimen Interior, aunque no ha sido hasta 2015 cuando ha alcanzado la Alcaldía. Con ella repasamos la actualidad del municipio.

¿En qué crees que ha cambiado Aranjuez desde que llegasteis al Gobierno?

Creo que la ciudad ha recuperado la libertad. El anterior Gobierno del PP asfixiaba cualquier opinión que no fuera acorde a la suya. Además, Aranjuez ha empezado a salir ya de una inercia negativa, que lo había estancado después de ocho años de gobiernos progresistas que nos estaban permitiendo despegar y ver el futuro con más optimismo que hace año y medio. Fueron cuatro años los del PP en los que cerró una gran empresa como Unilever y se intentaron privatizar servicios públicos como el Hospital del Tajo.

¿Qué imagen crees que se tiene de Aranjuez desde fuera?

La imagen que se tiene de Aranjuez es mucho más positiva y optimista que la que podamos tener a veces desde dentro. Ese optimismo nos debe ayudar a la hora de conseguir inversiones y de hacer de nuestra ciudad y de nuestro paisaje, declarado Patrimonio Mundial en 2011, un foco atractivo y generador de riqueza.

¿Cuáles son los objetivos mínimos que se ha propuesto cumplir antes de que acabe esta legislatura?

Debemos ser capaces de recuperar el papel de cabecera de la comarca y de volver a ser una ciudad referente en el sur de la Comunidad de Madrid. Al finalizar la legislatura, deberemos haber puesto los mimbres que permitan a Aranjuez despegar en lo económico.

Aranjuez es uno de los municipios del sur de Madrid con la tasa de paro más elevada, alrededor del 15%, ¿qué medidas habéis puesto en marcha para solucionar esta situación?

En primer lugar, estamos recuperando el diálogo social perdido con el gobierno del PP. Durante la anterior etapa no existió ese diálogo con los agentes sociales y esto derivó en un Plan de Dinamización Económica que resultó papel mojado y que no recogía ni la voluntad ni la opinión de los sindicatos, por ejemplo.

Llevamos un año y medio de trabajo con todos, lo que va a desembocar en un amplio Pacto por el Empleo, con medidas concretas y con el mayor consenso social de los últimos años.

¿Qué novedades habrá en empleo y formación para el próximo año?

Fundamentalmente la puesta en marcha de un Centro Integral de Empleo donde se centre la orientación laboral con la formación para ayudar a los desempleados a encontrar una salida a sus dificultades. Asimismo el fortalecimiento del apoyo al emprendedor será una de las acciones del nuevo Pacto por el Empleo.

Uno de los puntos fuertes de la economía del municipio es el turismo, ¿qué iniciativas se han puesto en marcha o se van a poner en este sentido?

En el ámbito turístico, estamos trabajando mucho con turoperadores y fantrips que nos están ayudando a aumentar el número de turistas que nos visitan. Es algo que nos confirman los hosteleros y los hoteleros, que llenan sus plazas cada fin de semana.

Por otro lado, vamos a habilitar una oficina de turismo móvil que a lo largo del año se moverá por las principales fiestas de España. Esta oficina será nuestro Globo Mongolfier, que ha demostrado ser un elemento que afianza la imagen de Aranjuez en el que lo contempla, ya que es réplica exacta del primer globo que voló 1793.

Pero sin duda, y a largo plazo, el reto más importante pasa por conseguir aprobar el Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez, que están en pleno proceso de participación y de concertación con otras administraciones.

Con respecto al pequeño comercio, ¿qué papel juega en el municipio? ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en este sentido?

Aranjuez, como todas las ciudades turísticas, es una ciudad de servicios, por lo que la pequeña y la media empresa es el principal motor económico de la ciudad. Se han puesto en marcha medidas para la atracción del turismo hacia el centro de la ciudad, el apoyo para la creación de centros comerciales abiertos e incluso la programación de actividades de ocio ligadas al comercio de proximidad son las principales apuestas.

En estas fiestas navideñas hemos hecho también una campaña para animar a los vecinos a que hagan sus compras en Aranjuez, apostando por el pequeño comercio. Son iniciativas en las que trabajamos codo con codo con las asociaciones empresariales de la ciudad, que han recuperado también el diálogo con su ayuntamiento.

En cuanto al tejido empresarial, ¿en qué estado se encuentra? ¿Se espera la llegada de alguna gran empresa?

Estamos trabajando para poner en valor el desarrollo de Puente Largo, que pretende ser un gran parque empresarial ligado al sector tecnológico. Para ello es necesario que tanto la Comunidad de Madrid como SEPES aceleren los trámites para tenerlo cuanto antes a disposición y poder ofertarlo a empresas que ya están interesadas.

Por otro lado, en este año y medio hemos conseguido que la Guardia Civil se fije en nuestra ciudad con la próxima construcción del Laboratorio de Criminalística más importante de Europa, que va a generar más de 350 empleos  directos de calidad en nuestra ciudad, a los que habrá que sumar los indirectos ligados a él que se generen.

Con respecto a la inversión ¿Qué grandes proyectos se van a desarrollar?

Aranjuez acaba de recibir 15 millones de euros para inversiones gracias al buen trabajo del equipo de gobierno que presido y de los servicios técnicos del ayuntamiento. Es dinero procedente del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid y de los Fondos Europeos FEDER que nos va a servir para acometer algunas de las obras que necesita esta ciudad, ya que en los últimos cuatro años no se acometió ninguna de ellas. En todo caso, no es el momento de avanzar proyectos porque éstos los estamos decidiendo con la ciudadanía en un amplio proceso participativo.

¿Crees que habrá algo de lo que prometiste hacer y que finalmente no se podrá llevarse a cabo?

Siempre se quedará algo en el tintero, pero nuestra intención es la de llevar a cabo todo lo que creemos vital para esta ciudad. La composición de la Corporación Municipal tampoco nos ayuda mucho, la oposición lleva intentando bloquear la gestión del gobierno desde el primer día. A pesar de ello, estamos sacando muchas cosas adelante.

Comentarios

  1. Menuda… Cristina Moreno es una farsante

Dejar un comentario