Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Cifuentes paraliza la región con la aplicación de un código ético que supone de facto la suspensión de todas las mesas de contratación

Cifuentes paraliza la región con la aplicación de un código ético que supone de facto la suspensión de todas las mesas de contratación
Actualidad Sur

COMUNIDAD DE MADRID – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asestado un duro golpe al desarrollo de la región con la paralización de todas las mesas de contratación establecidas después de que el Gobierno regional haya publicado un código ético que impide a los altos cargos formar parte de estos órganos.

Si ya de por sí los plazos en la administración regional son largos y eternos en algunos casos, hasta tal punto que ponen en peligro inversiones futuras en nuestra región, ahora la publicación de este Código Ético y todo lo que él conlleva viene a producir un daño colateral, al menos creemos no pensado: el de la paralización sine die de todos los procesos de contratación en la Comunidad de Madrid.

El ACUERDO de 31 de octubre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el código ético de los altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus entes adscritos, publicado en el boletín oficial de la comunidad de Madrid, el pasado día 2 de noviembre, recoge en su apartado quinto punto 2:

“En los procedimientos de contratación, los altos cargos no formarán parte de las mesas de contratación cuando sean órganos de contratación”.

Igualmente, en su apartado décimo, fija que: “Todos los altos cargos que en el momento de la publicación del presente código estén desempeñando funciones como tales quedarán sometidos a él y se entenderá que manifiestan su adhesión”.

A efectos prácticos, esta decisión supone que no puedan seguir adelante las mesas de contratación ya establecidas a todos los niveles.

Este hecho supone la paralización total de todos aquellos procedimientos de contratación que se encontraban en marcha en la región en tanto en cuanto se establezcan nuevamente estas mesas de contratación, para lo cual no existe un plazo determinado.

Algo que según fuentes jurídicas consultadas, se podría haber evitado estableciendo un período transitorio, aunque fuera mínimo.

Especial gravedad reviste este asunto en lo referente a entes consorciados con otras administraciones, como pueden ser los Ayuntamientos, algunos de los cuales ya han manifestado que, si los altos cargos de la Comunidad de Madrid “se quitan de en medio”, ellos harán lo propio.

Según fuentes consultadas por Actualidad Sur Empresarial, entre los trabajadores y funcionarios de las distintas consejerías también existe malestar, puesto que ahora esos puestos tendrán que ser asumidos por ellos.

Dejar un comentario